viernes, 20 de agosto de 2010

Periodos de la historia occidental

Considero sería bueno que conozcamos cómo se suelen clasificar las distintas épocas en la historia occidental; también sería bueno conocer las de otras civilizaciones, pero comencemos aprendiendo lo más relacionado con nosotros, para tener una idea de las distintas etapas históricas que pasamos. No se tetarán grandes detalles; es mejor tener una idea que olvidarse de todo.

Fuente utilizada además de algunas cositas añadidas: Lectura Periodos de la historia de occidente autor Javier R. Cinacchi http://www.estudiargratis.com.ar/cultura-general/epocas-historia-occidental.html

En primer lugar tenemos: prehistoria - protohistoria - historia

Prehistoria Las distintas etapas que la forman, están relacionadas con el desarrollo de la civilización, a partir de sus descubrimientos. Por ejemplo, Edad del Hierro, Edad del Bronce, etc.

La protohistoria abarca el periodo histórico aprox. entre el siglo IV a.C al I a.C; o como algunos autores lo definen: El primer milenio antes de Cristo. Esto es desde los primeros movimientos migratorios de cultura al occidente, hasta la romanización.

Historia (en el sentido histórico), es a partir de la aparición de la escritura, en este caso en occidente (algunos la tenían antes).

En segundo lugar centrémonos en la historia, comprendida a su vez en los siguientes periodos principales:

Edad Antigua - Edad Media - Edad Moderna - Edad Contemporánea

Edad Antigua V a. C. - V d.C (otros 1000 años):
"Surgen y se desarrollan las primeras civilizaciones; surge la escritura. Se van desarrollando poblados muy superiores a lo que eran las aldeas; hay religiones organizadas y poder político; desarrollada estratificación social; impuestos, comercio, etcétera. Surgen las primeras ciudades-estado."

Edad Media V d.C - XV d.C (otros 1000 años)

Se desarrollan muchas ciudades, se van aglutinando en torno a construcciones defensivas y de viviendas de la nobleza, haciéndose centros urbanos. Se desarrolla la política y economía; y se va preparando todo para lo que vendría: La edad moderna con muchos cambios para muchos. Sobre la caída de esta etapa:
(...) "hubo un largo periodo en el cual la civilización occidental estaba formada por feudos, la época de los castillos, caballeros, y los campesinos que simplemente trabajaban por el alimento y la vivienda, sin más aspiraciones que la salvación de su alma y una vida al amparo del feudo… Ocurrió que hubo cambios, entre ellos en el medioambiente que produjeron una baja de las cosechas. Asimismo hubo una cruzada, y los honorables caballeros que muchos ni sabían leer y escribir, se toparon con los “bárbaros” que eran más cultos que ellos, y poseían hasta joyas y una vida distinta. Hechos como estos motivaron al cambio" (...) 
...no estaría de más también mencionar en relación a los castillos que ya no eran muy útiles frente a los cañones... y qué tal vez ya establecidos algunos gobiernos, no les convenía que sus príncipes contaran con fortificaciones difíciles de derrotar si se sublevaban.


Edad moderna XV - XVIII (sólo 300 años)
"Se continúa el “despertar”; algunas ciudades se amplían aun más, hay más libertad de pensamiento y se logran avances en lo relacionado con la ciencia. También más movimientos de urbes. Además se comienza a unificar los lasos entre los distintos continentes."
"De la economía feudal, se pasó al capitalismo que surgió en Europa en el siglo XVI, donde las empresas pueden desarrollar una producción, y comercio. También estuvo la reforma religiosa protestante. Las personas tuvieron entonces aun dentro del cristianismo una libertad más amplia de ideas y conceptos culturales"

Edad contemporánea 1789 a la actualidad
"Hay cambios políticos, sociales y económicos. La tecnología ha tenido un fuerte desarrollo, pero hay claras diferencias ya que la tecnología no llega a todos los lugares. Hay países más desarrollados que otros. No obstante, muchos habitantes en la edad contemporánea poseen un modo de vida, muy alto en comodidades comparando esta época con anteriores. Comodidades que antes, se dice, ni eran soñadas."
Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/ (mismo autor de Estudiargratis.net)

5 comentarios:

  1. Es una corta manera de explicar los períodos donde la humanidad a estado evolucionando.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un muy buen resumen de lo que cada periodo representa.

    ResponderEliminar
  3. Genial !!! lindo para tener una pequena idea

    ResponderEliminar
  4. Excelente resumen y muy entendible.

    ResponderEliminar