sábado, 18 de septiembre de 2010

Ampliar vocabulario filosofia

Ampliar el vocabulario, en filosofía

Escribe Javier R. Cinacchi
Para este escrito, me baso principalmente en el Diccionario de filosofía de Juan Carlos González García, y luego hago unas citas de otros libros, a modo de ejemplo donde se utiliza el término, intentando estar relacionado. Dejo en claro que una cita no siempre alcanza para evaluar la totalidad de la idea de su autor.

Conductismo: es una corriente del pensamiento dentro de la sicología, se basa en el estudio de la conducta; lo que ocurre dentro de las mentes de las personas no se puede saber; por tanto se basan en estimulo-respuesta.

viernes, 17 de septiembre de 2010

El atomo y la materia, ciencia

El átomo y la materia

http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
Anteriormente vimos algo de ciencia de la mano de la física, con Newton, Einstein y algunas de sus teorías. El tema obviamente es muy amplio, pero supongo es mejor tratar algunos temas que ninguno, así al menos se tiene unas ideas de algunas cosas más, ampliando la cultura general. Proseguiremos un poco ahora, sobre del átomo, y cuestiones relacionadas

El concepto de átomo viene de la época de los filósofos de Grecia, aproximadamente del sigo V a.C. Leucipo y Demócrito en su doctrina del atomismo sostenían que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles. A estas articulas, las más pequeñas llamaron Átomo. A principios de 1800 John Dalton lo demuestra mediante mediciones. En realidad el concepto fue desarrollándose a partir del los griegos, y fue evolucionando. Joseph John Thomson descubre los electrones a fines en 1897, aunque ya estaba la hipótesis de George Johnstone Stoney que llamó en 1874 "electrinos" pero luego "electrones"; a su vez aproximadamente en 1950 se comienza con el tema de los Quarks. Intentemos comprender un poco a la materia:

jueves, 16 de septiembre de 2010

Ciencia Física ¿Quién era que es?

Ciencia, Física ¿Quien era, qué es? Parte 1
Hoy estudiemos un poco relacionado con la ciencia en especial física.

Leer algo cada día, en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
¿Quién era Einstein? Albert Einstein Un alemán, físico, nacionalizado posteriormente en Suiza y USA. Nació en 1879, muere en 1955. En Suiza desarrolla su teoría de la relatividad espacial. Diez años más tarde desarrollaría la teoría de la relatividad general. Pero fue por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico, y otras contribuciones, que recibe el premio Nobel de Física.

¿Qué es el efecto fotoeléctrico? El efecto fotoeléctrico está relacionado con la emisión de electrones, por parte de un material cuando se la ilumina con radiación electromagnética; esto se utiliza por ejemplo en detectores de movimiento y en paneles solares.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El idioma, y emoticones

El idioma y emoticones

El idioma es algo vivo, por más que un sector determinado de alguna población quiera dejarlo estático y utilizarlo de la forma “tradicional”.

Supongamos que escribo una novela, y la comienzo de la siguiente forma:

Martín Ignacio Ciomaro, está rodeado de aves y belleza expresada en un generoso jardín, que posee en el fondo de su casa, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Es un día excelente, y él posee una gran preocupación en el preciso instante, donde el tiempo hará un alto en su memoria por siempre, a las dos de la tarde...

Leer más en: El idioma, y emoticones 

 

martes, 14 de septiembre de 2010

Definición música clásica y orquesta

Definición de música clásica y orquesta

Escribe Javier R. Cinacchi en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
Música clásica se le suele decir a la música que se diferencia de la popular, y especialmente a la “música culta” europea que se incluye en este estilo. Aunque toda música es cultural, se le suele llamar así a aquella que se basa en una escritura musical muy elaborada incluyendo generalmente cantidad considerable de instrumentos, y tiene un estilo concreto. Tuvo su auge principalmente entre los años 1750-1900.

Nos alejamos entonces un poco de la definición “clásica” en oposición a “moderna”, o “que se sale de lo clásico”; y “música clásica”, pasa a ser un estilo musical concreto, que tuvo sus máximos exponentes en ese periodo, pero pese a esto continúa siendo un estilo muy utilizado y difundido. Por ejemplo Tchaikovsky lo tenemos escribiendo conciertos alrededor de 1880, es considerado comúnmente “música clásica” refiriéndonos a ella con tal término. No obstante aclaro, si el lector va a hablar entre eruditos de la música, tal vez tenga que aclararse a que se llamará música clásica. Algunos por ejemplo abarcan un breve periodo como ser el dado entre 1770 a 1810. Pero desde mi perspectiva, un estilo musical no se limita por la fecha de nacimiento de sus autores.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Introducción a la música y estilos

                                                    Introducción a la música y estilos

Anteriormente vimos algo de la historia de la música, sus comienzos. Ahora quiero volcarme en esta lectura más a la música en sí.

Comienzo con un ensayo sobre la música en lo social según mi perspectiva (Javier R. Cinacchi). Intentaré responder las siguientes preguntas ¿Por qué nos gusta un determinado tipo de música? ¿Por qué nos inclinamos hacia una música en particular?

Recuerdo que de jóven, se armaban grupos de amigos con relación a los gustos musicales. Hablo aproximadamente de la década de 1990. Décadas antes también ocurría, al menos en Argentina. En la época del rock, se lo tomaba como sinónimo de rebeldía, incluso las letras de las canciones muchas veces manifiestan desconformidad. Pero dentro del rock, aún se generaron estilos musicales más violentos como ser el Heavy Metal (violento en lo musical, se usan distorsiones, escalas musicales rápidas, etc).

Leer más en: Introducción a la música y estilos

domingo, 12 de septiembre de 2010

Leer una novela de a poco Cap. 3

Novela cap 3 conociendo amigos

En este capitulo, se habla de la amistad, además del relato que sigue a la trama, primero los jóvenes se aceptaban sin ningún tipo de complicación. Ahora ya son un grupo, y buscan a uno más; pero ellos mismos se llenan de prejuicios, entonces buscan al amigo que ocupará el lugar que queda, y les es muy difícil.

Luego aparece lo fantástico, lo imprevisible. Desde el punto de vista humano, siempre está la posibilidad de que ocurra lo no previsible. Cuestión que a este grupo les sucede varias veces. También está el reflejado el tema del movimiento hacia un mismo sentido, si este no está, el grupo se disuelve...

Leer este capitulo muy relacionado con una novela de amistad. http://www.estudiargratis.com.ar/leer-novela/novela-amistad.htm

Leer algo cada día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/