sábado, 23 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, literatura

Mario Vargas Llosa (literatura, lectura sobre M. V. Llosa)

Escribe Javier R. Cinacchi
Algunas reseñas y libros de Mario Vargas Llosa, en esta lectura breve, que de ninguna manera es una muestra completa, simplemente comento únicamente algunos detalles.

Mario Vargas Llosa Nació en Perú en 1936; ha escrito considerables trabajos, novelas, cuentos, nouvelles, teatro, ensayos y artículos. Premio Nobel de Literatura en el 2010.

Podríamos encontrarlo si miráramos a través del tiempo, a este autor escondido de adolescente leyendo “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”; le esconden el libro, lo consideran algo perturbador. Al menos no lo quieren encerrar como a Pablo Coelho... Pero a diferencia de P. Coelho, M. V. Llosa no se vuelve a la filosofía espiritual, sino a la política. Por años fue al colegio militar -enviado por su padre, a quien no le agradaba que Vargas quisiera ser escritor-, aquello luego lo inspiraría a escribir “La ciudad y los perros”, novela con la cual alcanzaría el reconocimiento internacional.

Paulo Coelho, escritor

Paulo Coelho (escritor, literatura, lectura sobre Paulo Coelho.)

Escribe Javier R. Cinacchi; fuente principal utilizada en esta lectura, sitio web oficial de Paulo Coelho*, más opiniones y conocimientos personales.

Algunos libros y detalles biográficos de Paulo Coelho.

Paulo Coelho, es un escritor muy conocido, nacido en Brasil en 1947. Se destaca por ser leído por distintas culturas, y sus libros han sido traducidos a 56 idiomas. Personalmente opino, no está centrado exclusivamente en la cultura occidental -lo cual le abrió puertas en el extranjero, y acaparó la atención de un determinado público latinoamericano e hispano, he incluso acercó ideas culturales para muchos desconocidas-, ni en un cristianismo donde el centro sea Jesús (por más que mencione algunos nombres del cristianismo); sino que mira y extiende en sus relatos distintas culturas, con distintas fuentes, formas de ver la vida y lo espiritual, relatos e historias. Pero... pero... si no me equivoco ahora sí dice ser cristiano. La gente a veces cambia de ideas, ahora creo que es cristiano católico.

Leer más en: Paulo Coelho, escritor

jueves, 21 de octubre de 2010

Como estudiar y leer bien

Cómo estudiar y leer bien con el máximo provecho

Hay formas de sacarle mayor provecho a mismo tiempo invertido de estudio o lectura, como supongo leerán muchos que les gusta leer, reproduzco aquí este texto que escribí originalmente para mi Web Estudiargratis.com.ar. Así que en la lectura cultural del día de hoy, vemos que existen técnicas y detalles a tener en cuenta si se desea sacar un máximo provecho al tiempo invertido en estudiar o leer
.

Autor: Javier R. Cinacchi, en la lectura: Técnicas de estudio http://www.estudiargratis.com.ar/lecturas-cortas/tecnicas-estudio.htm

1. El estudio es algo divertido, no debe ser una molestia el invertir tiempo en el desarrollo intelectual del individuo. Si el estudiante se encuentra "fastidioso", es muy probable necesite un descanso, despejar la mente y el cuerpo cambiando la postura, en un breve descanso, ayudarán a el estudiante a concentrarse mejor en lo que está aprendiendo. Lo recomendable es no estudiar cansado, el estudio requiere actividad mental. Por ello, no es lo recomendable estudiar de noche por regla general.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Lectura sobre el teatro, historia

Lectura sobre el teatro y su historia.

Escribe Javier R. Cinacchi
Esto más que ser historia del teatro, es una lectura que habla del teatro y relacionados.

El teatro, junto con la poesía es uno de los géneros artísticos más antiguos; sus comienzos se remontan a cuando los primeros artistas, se ponen una máscara e interpretan un personaje distinto a al actor. Muy probablemente por motivos religiosos, y/o conmemorando algún acontecimiento. Primeramente, es muy probable haya sido una movida popular, festejos.

Es probable que la Ilíada y la Odisea de los griegos, se lo difundía con cantos y recitados, más música. Los teatros en aquel entonces, eran construcciones realizadas al aire libre. Ya conocían el drama, y sumaron el coro. El coro participaba activamente en las obras.

Leer más en: Lectura sobre el teatro, historia

martes, 19 de octubre de 2010

Etica y moral, cultura

Ética y moral diferencia, y influencia de la cultura

Autor Javier R. Cinacchi
Comencemos por definir ética y moral.
Antes que nada aclaro, que esta lectura es a nivel de cultura general, algunas escuelas puntuales, pueden diferir en la interpretación de los conceptos presentados.
Si analizamos la etimología de estas dos palabras, significan lo mismo: Costumbre.
Pero, generalmente no tomamos ni en el término ética, ni en el término moral, como sinónimo de costumbre, y se marca una diferencia -aunque pequeña-, entre ética y moral.

Moral: Está muy relacionado con la cultura. Pero con énfasis a hacer dentro de la cultura lo que sea correcto, y no lo incorrecto, que sería tratado como inmoral, o carente de moralidad.

lunes, 18 de octubre de 2010

Transistores y valvulas electricidad

Transistores y válvulas de vacío electricidad

Escribe Javier R. Cinacchi
Continuemos un poco el tema de la electricidad. Anteriormente se había visto una una introducción sobre la electricidad, Ahora, se continuará con algo que provocó un gran salto tecnológico, y que actualmente está en cada elemento electrónico. Los transistores.

Primero se descubre la válvula de vacío (electrónica), algunos lectores aún recordarán los inmensos televisores “tipo mueble”, televisores en blanco y negro, “a válvulas”. Incluso actualmente se puede llegar a conseguir algún componente electrónico específico "a válvulas". Algunos dicen poseen una excelente calidad algunos modelos.

...Pero fueron remplazadas las válvulas de vacío, por los transistores. Éstos posen la ventaja de que son más pequeños, consumen menos corriente, y son más económicos. Actualmente en un microprocesador de un celular o computadora, que tiene un tamaño menor a una válvula de vacío entran millones de transistores. Un transistor tiene una función parecida a una válvula de vacío. Y es en parte por esto, que en estos últimos años ha evolucionado tanto la tecnología. Pero veamos aunque sea de forma resumida algunos datos como para tener una idea de que se trata.

domingo, 17 de octubre de 2010

Leer novela cap 8

Leer novela cap 8

En este capitulo de la novela, titulado “El viaje al castillo oculto”; los jóvenes emprenden su primer viaje juntos. “No era exactamente lo que les ocurría la idea que tuvieron en un principio”, esta frase está al comienzo del capitulo. Es innegable que las cosas a veces no salen según lo previsto. Se pueden hacer tres cosas en tales situaciones: continuar, demorar la decisión, o abandonar por no ser lo que se tenía en mente.

Se plantean que tal vez algún día encuentren respuestas a algunas de sus preguntas. ¿Qué les pasará? ¿Buena decisión o mala?

Asimismo también en este capitulo de la novela, el lector está invitado a “escuchar”, la charla privada de estos jóvenes. Se genera en torno a un descanso. Para el que viene siguiendo la novela comprenderá perfectamente la charla; para el que no, sería como el escuchar una charla privada de desconocidos, que hablan de “su mundo”... Así también somos en parte, los grupos hasta van formando sus dialogos, temas, su forma de expresarse particular, y el saber de que están hablando sin tener que enunciar todo su pasado para comprenderse. ¿De que hablan cuando están solos? De lo que les pasa, de planes, ideas, opiniones, cuando no están tan sólo, en su descanso, divirtiéndose; algo que no debería faltar, incluso en los momentos difíciles.

Cap 8 novela: Leer esta buena novela http://www.estudiargratis.com.ar/novela-online/leer-una-buena-novela.htm