jueves, 19 de agosto de 2010

Que es cultura y definiciones cultura

Centrémonos hoy, un poco en el tema de la cultura, y comencemos por el término en sí. Y si te parece bien por un "juego"; te propongo antes de leer esta nota; definas qué es la cultura como comentario en este blog; luego de leer esta nota compara la respuesta, y si quieres puedes poner otro nuevo comentario en este blog afirmando o modificando tu perspectiva, así también otros lo podrán leer.

Según Javier R. Cinacchi en la lectura Cultura http://www.estudiargratis.com.ar/lecturas-cortas/cultura.htm
"La cultura es todo aquello que el individuo lleva en si mismo en relación a lo aprendido de la sociedad en que vive. Está relacionado y de cierta forma es: el medio de vida, costumbres, historias e incluso actividades relacionadas con lo artístico o práctico, la forma de juzgar, conocimientos prácticos zonales, y hasta incluso forma de comportarse en el grupo. Es una especie de conocimiento popular adquirido. Difiere de la educación, por ejemplo que esta ultima suele ser mas formal y exacta en general, y se extiende más allá del ámbito social inmediato y puede abarcar ámbitos técnicos además de la forma de comportarse entre individuos y conocimientos prácticos. Por ejemplo, un individuo puede pertenecer a una cultura determinada, en la cual afirme algo (por ejemplo que la mujer no pueda trabajar, cuando en realidad obviamente puede y tiene el derecho) y luego al recibir educación, deja de lado esa afirmación cultural por darse cuenta que era incorrecta gracias a la educación adquirida."

Continuar leyendo: Qué es cultura y definición

16 comentarios:

  1. En mi opinión, cultura es un conjunto de conocimientos generales, que aplicados a la vida cotidiana, permiten a cada persona comprender y disfrutar más de la vida, contribuyendo de esta forma a su propia evolución como ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Dayana: para mi cultura son los valores, creencias y costumbres que se practican dentro de una sociedad o lugar especifico.

    ResponderEliminar
  3. Cultura para mí es la forma en la que vivimos, ya que a través de la cultura conocemos nuestro pasado o raíces. La cultura viene siendo lo que nos define como personas, sociedad o país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la lectura "cultura" es todo conocimiento que se va adquiriendo, además de como expresarlo.

      Eliminar
  4. estilo de vida que nos lleva al progreso sintiendose bien con uno mismo , bien sea importando cotumbres pero siempre teniendo en cuenta y respetando nuestras raíces.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinion antes de la lectura.
    Para mi la cultura lo es todo: lo q un ser humano hace, dice, piensa, sueña, come, como se viste etc.
    Solo que para que esta cultura sea verdadera todo ello tiene que ser autentico, jamas impuesto de forma alguna, libre de influencias ajenas a ese ser, a ese grupo, a esa comunidad, a ese pais..
    Por ejemplo a mi me gusta la musica popular y escuho musica de otra epoca, pues en esta (plena de decadencia) este genero no existe en realidad. Me parece al extremo desagradable que nos quieran imponer, y de hecho lo hacen, cualquier basura como musica popular. Por lo menos en mi pais (soy argentino).
    Y mas o menos parecido veo que es lo que ocurre en el resto de America.
    ¿Puede acaso considerarse cultura aquello que nada tiene que ver con la necesidad o el hecho de pensar, sentir y experimentar libremente?

    ResponderEliminar
  6. Antes de Lectura.
    Para mi Cultura es en sí el gusto o costumbre de las personas en un determinado tiempo y lugar. Cada uno se cría en un país/cuidad en las que existen difrentes formas de vivir, tomando en cuenta cualquier cosa (Música, baile, comida, modales antes de comer, etc.) Esto crea en sí una cultura única para cada uno.

    ResponderEliminar
  7. Olvidaste de decir lo mas importante, que "NO existe parametro para decir que una cultura es peor o mejor que otra", todas son buenas =) ... xai si alguien te pregunta cual crees que sea la mejor cultura? no caigas en ese juego (=

    ResponderEliminar
  8. antes de la lectura
    Para mi la cultura es nuestra historia creencias y tradiciones, es propia de cada pueblo o nación

    ResponderEliminar
  9. Antes de lectura
    Cultura : Transmision de valores, costumbres y habtios entre los habitantes de una sociedad ; la transmisión de estos se da por el paso del tiempo y a medida ,que este avanza, van cambiando poco a poco.
    La cultura tambien esta formada por todas aquellos monumentos , edificios ,etc que nos dejaron nuestros antecesores

    ResponderEliminar
  10. Cultura : es una mezcla y suma entre el conocimiento pupular (aquel que nos transmite nuestra sociendad, a traves , de habitos, costumbres, etc)y conocimientos entre determinidos apectos o areas especificas

    ResponderEliminar
  11. la cultura es todo aquello enmarca, tradiciones, costumbres, raíces, de una entidad. también se puede definir como cultura: a las artes escénicas, música, juegos. es decir para mi la cultura esta en todo lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinion cultura es el conjunto de valores, creencias y forma de comunicacion que son desarrolladas en cada comunidad haciendolas distintas una de otras.

    ResponderEliminar
  13. Cultura; equivale a todas esas costumbres y creencias que caracterizan a un grupo poblacional.

    ResponderEliminar
  14. Cultura: Es todo aquello creado por el ser humano.

    ResponderEliminar
  15. Me sigo quedando con la definición que tengo, debido a que la cultura solamente es relativa al ser humano, claramente tiene ciertas divisiones y niveles, pero al final toda la cultura ha sido creada por el ser humano en sus ideas, manifestaciones, expresiones, instrumentos, mecanismos, formas, estructuras, etc.

    ResponderEliminar