martes, 14 de septiembre de 2010

Definición música clásica y orquesta

Definición de música clásica y orquesta

Escribe Javier R. Cinacchi en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
Música clásica se le suele decir a la música que se diferencia de la popular, y especialmente a la “música culta” europea que se incluye en este estilo. Aunque toda música es cultural, se le suele llamar así a aquella que se basa en una escritura musical muy elaborada incluyendo generalmente cantidad considerable de instrumentos, y tiene un estilo concreto. Tuvo su auge principalmente entre los años 1750-1900.

Nos alejamos entonces un poco de la definición “clásica” en oposición a “moderna”, o “que se sale de lo clásico”; y “música clásica”, pasa a ser un estilo musical concreto, que tuvo sus máximos exponentes en ese periodo, pero pese a esto continúa siendo un estilo muy utilizado y difundido. Por ejemplo Tchaikovsky lo tenemos escribiendo conciertos alrededor de 1880, es considerado comúnmente “música clásica” refiriéndonos a ella con tal término. No obstante aclaro, si el lector va a hablar entre eruditos de la música, tal vez tenga que aclararse a que se llamará música clásica. Algunos por ejemplo abarcan un breve periodo como ser el dado entre 1770 a 1810. Pero desde mi perspectiva, un estilo musical no se limita por la fecha de nacimiento de sus autores.

2 comentarios:

  1. Dicen q Beethoven practico exoterismo, y q era un discipulo avanzado, a pesar de su sordera el tenia desarrollado el oido oculto y podía escuchar el canto de los angeles, y dicen q sus 9 sinfonias representas las 9 iniciaciones del ocultismo!!!
    Un verdadero Maestro.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no creo que haya escuchado cantos de ángeles, y no creo que haya sido ocultista. Sí el "oído" de la creatividad.
    Es bueno saber que la música se compone con reglas, es algo parecido a las matemáticas, se desarrolla una pequeña parte, y luego se aplican distintos arreglos, y demás para ir desarrollando la obra musical (estudié algo de armonía).
    Luego si Beethoven tiene 9 sinfonías, no significa que sea ocultista, al igual que todo lo 13 no es malo, lo 2 contradictorio, etc. Los números se usan para medir, es una señalización de cantidades.

    ResponderEliminar