martes, 14 de septiembre de 2010

Definicion musica clasica y orquesta

Definición de música clásica y orquesta

Escribe Javier R. Cinacchi en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
Música clásica se le suele decir a la música que se diferencia de la popular, y especialmente a la “música culta” europea que se incluye en este estilo. Aunque toda música es cultural, se le suele llamar así a aquella que se basa en una escritura musical muy elaborada incluyendo generalmente cantidad considerable de instrumentos, y tiene un estilo concreto. Tuvo su auge principalmente entre los años 1750-1900.

Nos alejamos entonces un poco de la definición “clásica” en oposición a “moderna”, o “que se sale de lo clásico”; y “música clásica”, pasa a ser un estilo musical concreto, que tuvo sus máximos exponentes en ese periodo, pero pese a esto continúa siendo un estilo muy utilizado y difundido. Por ejemplo Tchaikovsky lo tenemos escribiendo conciertos alrededor de 1880, es considerado comúnmente “música clásica” refiriéndonos a ella con tal término. No obstante aclaro, si el lector va a hablar entre eruditos de la música, tal vez tenga que aclararse a que se llamará música clásica. Algunos por ejemplo abarcan un breve periodo como ser el dado entre 1770 a 1810. Pero desde mi perspectiva, un estilo musical no se limita por la fecha de nacimiento de sus autores.

Es fácil darse a la confusión entre Clasicismo (1730 a 1820) que es una corriente de pensamiento que afectó entre otros también a la música, con la “música clásica”. También en el extremo opuesto, un músico que hace rock no está haciendo “música clásica”, aunque sí podría estar haciendo “música clásica de rock” pero son claramente estilos musicales distintos. ¿Por qué hemos de complicarnos tanto? Llamemos al rock, rock; a la cumbia, cumbia... y a la música clásica, música clásica, sea cuando sea que esta se interprete.

Una vez que supongo he dejado en claro a que llamo música clásica, continuaré con distintas lecturas que las iré realizando intercaladas con otras, para ayudar a comprender la música clásica, y así a disfrutarla más. Y prosigamos con el término orquesta.

Orquesta
Así como tiene sus complicaciones el termino “musica clásica” lo tiene el termino “orquesta”. Dejo en claro entonces de que hablo de orquesta de música clásica, y paso a definir la palabra de la siguiente manera: Una orquesta es una agrupación de músicos de determinados instrumentos incluyendo el número de músicos específicos por cada uno. Por ejemplo en 1800 a una orquesta se la suele formar por músicos de los siguientes instrumentos:

Violines, violas, violonchelos, contrabajos, clavecín, flautas, clarinetes, oboes, fagot, trompetas, trompas y timbales.

Entonces una obra para una orquesta debía estar destinada a estos instrumentos musicales, y cuando se habla de orquesta se lo hace en tal sentido; pero en la historia de la música fue cambiando incluso en música clásica la constitución de una orquesta. No obstante uno se puede dar una idea de que se habla en música clásica cuando se habla de orquesta.

Un ejemplo:
La primera sinfonía de Beethoven está escrita para una orquesta formada por cuerdas, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas y percusión. Si prestas atención para interpretar esta música influye además de la perfecta coordinación de los músicos, tener una perfecta interpretación, además de utilizar los matices exactos, la intensidad. La mejor forma de apreciar la música clásica es con la mayor calidad posible, incluso en este caso de la grabación y reproducción, pero para tener una idea al menos te dejo un video de Youtube en donde hay una orquesta, interpretando el primer movimiento (la primer parte de las 4 que la forman), de la sinfonía Nº1 de Beethoven

2 comentarios:

  1. Dicen q Beethoven practico exoterismo, y q era un discipulo avanzado, a pesar de su sordera el tenia desarrollado el oido oculto y podía escuchar el canto de los angeles, y dicen q sus 9 sinfonias representas las 9 iniciaciones del ocultismo!!!
    Un verdadero Maestro.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no creo que haya escuchado cantos de ángeles, y no creo que haya sido ocultista. Sí el "oído" de la creatividad.
    Es bueno saber que la música se compone con reglas, es algo parecido a las matemáticas, se desarrolla una pequeña parte, y luego se aplican distintos arreglos, y demás para ir desarrollando la obra musical (estudié algo de armonía).
    Luego si Beethoven tiene 9 sinfonías, no significa que sea ocultista, al igual que todo lo 13 no es malo, lo 2 contradictorio, etc. Los números se usan para medir, es una señalización de cantidades.

    ResponderEliminar