viernes, 17 de septiembre de 2010

El atomo y la materia, ciencia

El átomo y la materia

http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
Anteriormente vimos algo de ciencia de la mano de la física, con Newton, Einstein y algunas de sus teorías. El tema obviamente es muy amplio, pero supongo es mejor tratar algunos temas que ninguno, así al menos se tiene unas ideas de algunas cosas más, ampliando la cultura general. Proseguiremos un poco ahora, sobre del átomo, y cuestiones relacionadas

El concepto de átomo viene de la época de los filósofos de Grecia, aproximadamente del sigo V a.C. Leucipo y Demócrito en su doctrina del atomismo sostenían que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles. A estas articulas, las más pequeñas llamaron Átomo. A principios de 1800 John Dalton lo demuestra mediante mediciones. En realidad el concepto fue desarrollándose a partir del los griegos, y fue evolucionando. Joseph John Thomson descubre los electrones a fines en 1897, aunque ya estaba la hipótesis de George Johnstone Stoney que llamó en 1874 "electrinos" pero luego "electrones"; a su vez aproximadamente en 1950 se comienza con el tema de los Quarks. Intentemos comprender un poco a la materia:
“La materia está formada por moléculas, y las moléculas están formadas por átomos. Los átomos se los puede considerar la parte mas pequeña de un elemento químico. Según la formación de los átomos dará distintos elementos químicos.” -Expresa Javier R. Cinacchi en el átomo y la materia http://www.estudiargratis.com.ar/cultura-general/el-atomo.htm -

“(...) aún hay partículas más pequeñas que los átomos que tienen características de materia. Con la física nuclear se comprobó que el átomo puede dividirse en partes mas pequeñas. Entonces la definición mas correcta es "la unidad mas pequeña de un elemento químico"”(...)

“Según las teorías actuales, el átomo está formado por un núcleo de carga positiva (+) a su vez formado por protones y neutrones. Al rededor de este núcleo giran electrones con carga negativa (-).

Según como esté formado un átomo va a ser un elemento químico u otro, que es dando según su constitución. Los elementos químicos conocidos hasta el momento los tenemos en la "tabla periódica".”(...)

“Según las propiedades de cada elemento, se los organizó en dicha tabla, y nos da un número creciente de elementos, hasta que no se descubran más.”(...)

“El núcleo más sencillo es el de Hidrógeno está formado por un protón; luego tenemos el Helio formado por dos protones y dos neutrones; y así según la constitución se van formando distintos átomos de elementos químicos”(...)

“Los Protones y Neutrones: están formados por Quarks; Estos juntos con los Leptones; son actualmente las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar” JRC

Si necesitas o quieres leer más información tienes por ejemplo el libro “Electrones, neutrinos y quarks: la física de partículas ante el nuevo milenio” del autor FRANCISCO YNDURAIN. Con una muy generosa vista previa del libro en Google books http://books.google.com/books?id=4Mn4XrAbo5sC&lpg=PA72&dq=descubiertos%20Quarks&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
Te recomiendo leer al menos las primeras páginas, en especial si te gusta lo científico, o lo mejor: comprar el libro y leerlo todo ;-)

Por último algo relacionado ¿cómo surge la electricidad?
“Los electrones: Tienen una masa pequeña comparada al protón y su movimiento es el que genera una corriente eléctrica. Están en el grupo de los Leptones (a semejanza de los Quarks las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar). El electrón tiene una carga eléctrica negativa de −1,6 × 10−19 coulombs y una masa de 9,1 × 10-31 kg. Hay electrones que formas la parte de la estructura del átomo, y también están los que se desplazan pudiendo formar un haz de electrones. Cuando los electrones que no forman parte de la estructura del átomo se desplazan y hay un flujo neto de ellos en una dirección, forman una corriente eléctrica”
Los párrafos han sido extraídos de:   átomo y la materia.

Leer cada día algo en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario