sábado, 28 de agosto de 2010

Musica y su historia

Lectura sobre la música y su historia

“Toda vida es sonido. De continuo estamos rodeados de sonidos” Así comienza el libro Historia de la musica por Kurt Pahlen, Ediciones Carlos Lohelé, el cual lo utilizaré como fuente para este escrito, que habla de la música, y un poco de la historia de la música en sus comienzos.

Este libro comienza mencionando que nos rodean los sonidos, que la naturaleza canta. Incluso nacemos con instrumentos relacionados con la música: el oído y la voz.

Algunas inspiraciones fueron naciendo de la naturaleza, han existido en la prehistoria grutas, cuya reverberación sonora, provoca algo así como notas musicales, ante por ejemplo un oleaje. Tal es así que los celtas denominaron “cueva de la música” (Llaimh binn) a una, y tiempo después Félix Mendelssohn, se inspiró en ésta para una obra sinfónica.

La música influye en el hombre, está de forma importante en la cultura, religión, fiestas, revoluciones y guerras; incluso hay algunas aplicaciones en el campo de la medicina.

El autor del libro citado cuenta:
“¿Qué es la música? Muy joven aún, un alumno me sorprendió con esta pregunta. Le contesté: La música es un fenómeno acústico para los prosaicos; un problema técnico de melodía, armonía, contrapunto y ritmo para los profesionales; una expresión del alma que nos puede elevar al infinito y que encierra todos los sentimientos humanos, para los que verdaderamente la aman de todo corazón. Y así sigo creyendo”

Personalmente (mi opinión personal ajena al libro), siendo amante de la música y aficionado en guitarra; estoy de acuerdo en parte con la definición; pero no lo considero un problema, sino un deleite por más que nos centremos en lo técnico (por ejemplo al escribir música). Y la expresión del alma... ¿cómo interpretar tal afirmación? Pero a los amantes de la música, sí estoy de acuerdo que pueden gozar de escuchar una excelente interpretación. Recuerdo la emoción de mi profesor de música que era tal que a algunos alumnos nos hacia emocionar, y debíamos contener lágrimas al interpretar relativamente bien una obra, bien elaborada (melodía, armonía, etc.) como ser música clásica o tango.

El autor también menciona, un estudio que se ha hecho con relación a la producción que se incrementaba en los obreros, al añadir como compañía la música. Personalmente prefiero trabajar con música, y también estoy de acuerdo según mi percepción. en que sube el rendimiento; aunque por ejemplo al usarla en niños estos tienden más a divertirse que a estudiar en un colegio (al menos lo que he visto)... En adultos estoy casi seguro que uno produce más al trabajar, más conforme, como que se está más despierto...

El autor del libro, al hablar de la historia de la música en los pueblos antiguos; en la prehistoria, afirma algo que comparto: Muy difícil la elaboración de la historia, sabemos que existió la música desde hace mucho tiempo, pero no hay documentos por ejemplo, tales como partituras de tal época. El autor afirma: “datan apenas de unos pocos siglos atrás los primeros manuscritos musicales que pueden ser descifrados y transportados a nuestra escritura moderna”; y añado por ejemplo pueden conocerse una obra de arte antigua, por ejemplo de griegos tocando flauta; pero tal obra no nos da señales de cómo tocaban la flauta, en que tonos estaban las flautas, si usaban o no polifonía, incluso ¿es una reproducción fiel, o artística? etc.

La historia de la música (saliendo de la prehistoria); comienza hace muy poco, aproximadamente 300 años atrás. Los griegos por ejemplo anotaban la música, pero no sabemos descifrar su anotación. Y lo mismo con pueblos que anotaban su música con jeroglíficos. Entonces se sabe que había música, pero no se puede reproducir tal música.

El primer teórico musical conocido vivió antes del 2500 bce, Ling-Lun. Estableció la escala pentatónica, sistema de cinco tonos. Luego también en China aparece otro sistema, más complicado y parece ser ahí aparecen los doce semitonos de nuestra música.

...Pero la música como se dijo no es “nacida” en tal o cual lugar; por ejemplo hay una leyenda -diría yo creencia religiosa-, en relación en la India: Brahama, es quién brinda a su pueblo el vina, éste es hasta hoy en día el instrumento nacional de los indúes.

El autor también da ejemplos de referencias a la música en los pueblos de Asia Menor, la civilización asirio-babilónica; la música egipcia; anteriormente había realizado también una referencia a los pueblos indios y otros; y antes de pasar al mundo helénico y el teatro clásico (temas que ya no trataré en este texto que intenta ser breve); se trata como transición de un periodo a otro los hebreos, un pueblo con mucha música y poesía que utilizabas varios instrumentos musicales.

Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario