jueves, 16 de septiembre de 2010

Ciencia Fisica ¿Quien era que es?

Ciencia, Física ¿Quien era, qué es? Parte 1
Hoy estudiemos un poco relacionado con la ciencia en especial física.

Leer algo cada día, en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
¿Quien era Einstein? Albert Einstein Un alemán, físico, nacionalizado posteriormente en Suiza y USA. Nació en 1879, muere en 1955. En Suiza desarrolla su teoría de la relatividad espacial. Diez años más tarde desarrollaría la teoría de la relatividad general. Pero fue por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico, y otras contribuciones, que recibe el premio Nobel de Física.

¿Qué es el efecto fotoeléctrico? El efecto fotoeléctrico está relacionado con la emisión de electrones, por parte de un material cuando se la ilumina con radiación electromagnética; esto se utiliza por ejemplo en detectores de movimiento y en paneles solares.

¿Qué es la teoría de la relatividad? Está relacionada con el espacio y el tiempo, y es bastante complicada comprenderla completamente. Se tratan entre otros temas, curvaturas del espacio y tiempo. La teoría comprende dos partes: especial y restringida, y en un principio se opone en algo a la teoría de la gravedad de Newton. La teoría de la gravedad, pasa a estar formada por curvaturas en algo así como un tramado tridimensional entre el espacio y tiempo.

¿Quien era Newton? Sir Isaac Newton fue alquimista, físico, filósofo, teólogo, inventor, y matemático. Nació en el año 1643, y muere en 1727. Estableció las bases de la mecánica y realizó la teoría de la gravedad, realizó también trabajos sobre la luz y la óptica. Influyó tanto en la ciencia, que se le suele decir "el científico más destacado". Sus padres fueron de condición humilde, se graduó sin altos honores en el colegio, pero fue un gran autodidacta, amante de los libros, el estudio y la investigación.

Algunos descubrimientos de Newton: Leyes para la fuerza centrípeta; Descomposición de la luz en colores; Gravitación universal; trabajó con sus principios en las Leyes de Kepler; Hipótesis corpuscular de la luz; Mecánica newtoniana; Óptica; Leyes del movimiento. Realiza el primer telescopio reflector, la ley de la inercia, el principio fundamental de la dinámica, entre otros aportes.


¿Cuál es la primer ley de Newton? A la primer ley de Newton se le dice también Ley de la inercia.
Partimos de la base de que según Newton todos los cuerpos están relacionados entre sí, un cuerpo está de alguna manera vinculado al resto del universo u a otro cuerpo. Entonces Newton realiza leyes relacionadas con esta vinculación. La primera ley de Newton expresa:
“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.”
Entonces, por ejemplo esto se aplica, al movimiento. El ejemplo que se suele utilizar, es el de personas en un ómnibus. Si este se mueve y frena de golpe, las personas dentro del mismo tienden a seguir el movimiento, por tal motivo es necesario estar sujeto al ómnibus, para que al frenarse este, el movimiento de los pasajeros, frenarse junto al ómnibus. De no ser así siguen el movimiento que tenían por más que el ómnibus frene (si lo hace rápidamente).

Otra aplicación seria que un cuerpo por sí sólo no puede cambiar su estado inicial. Entonces lo más relevante en la ley de Newton con relación a la mecánica es el uso de las fuerzas. La inercia es la tendencia a mantener el estado de movimiento. Pero algo muy importante a considerar es la magnitud de la masa, ya que a mayor masa, más resistencia ante un cambio de movimiento, es decir mayor inercia, y por tanto es necesario aplicar una fuerza mayor para afectar a una masa mayor.

La segunda ley incluye la aceleración; y la tercera a distintas fuerzas que actúan. No obstante se está dejando de lado un poco el tema muy importante del rozamiento. Y, una cosa es un plano inclinado, y otra por ejemplo una puerta, y si se la levanta, cómo, o arrastra, o se la mueve  sujeta a bisagras, etcétera; el cambio de los materiales frente a la temperatura, el viento, y cantidad de detalles a tener en cuenta. Por ejemplo para calcular la fuerza a aplicar para hacer llegar un determinado fluido con determinada presión al extremo de una cañería, hay que tener en cuenta toda la cañería, para saber la fuerza de presión necesaria para hacer llegar el fluido con una determinada presión, y esos factores se tienen en cuenta en el calculo de una cañería por los ingenieros, el caudal por hora, etc.. Luego, en parte también las formulas se aplican buscando distintos grados de exactitud, pero al no ser exacto se suele tender a un derroche de energía o materiales extra, o incurrir en errores y no lograr lo deseado... esto último saliendo ya de Newton. El pensamiento se va desarrollando en distintas áreas, y se va sumando a lo que ya se tiene, corrigiendo, adaptando...


Fuentes que consulté y donde puedes ampliar algunos puntos de esta lectura de cultura general de ciencia, física:

Efecto fotoeléctrico en: http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/e/efecfoto.htm
Datos sobre Einstein en: http://es.wikipedia.org/wiki/Einstein
Este simpático vídeo sobre la teoría de la relatividad: http://www.youtube.com/watch?v=k2DpcprBQ-0&feature=related
Este vídeo documental sobre la teoría de la relatividad: http://www.youtube.com/watch?v=3dPi5hIWlkM&feature=related
Datos sobre Newton en: http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton
Descubrimientos de Newton: http://www.lawebdefisica.com/trabajos/bionewton/
Descubrimientos de Newton: http://nuestraenciclopedia.blogspot.com/2010/03/isaac-newton-biografia-descubrimientos.html
Sobre Newton y la primera ley de Newton: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Fisica/FuerzaLeyes.html
Leer cada día algo, en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
Sobre Newton y la primera ley de Newton: http://eumed.net/rev/cccss/06/fjpl4.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario