jueves, 7 de octubre de 2010

Civilizacion griega

Civilización griega

Escribe Javier R. Cinacchi; fuente principal utilizada en  la elaboración de esta lectura cultural del día: libro Historia Universal vol. 2 editorial Espasa.

Anteriormente al tratar en la lectura diaria un poco la civilización egipcia (Antiguo Egipto), se mencionó que el desarrollo cultural de esta civilización fue un poco ayudada por la geografía del lugar, que les brindó algunas ventajas. La civilización griega no es una excepción. La civilización griega, viene de la cretense, Creta es un isla, está en el medio del mar separada por una considerable distancia como para desalentar invasiones, o ataques piratas; asimismo la suficiente para no quedar aislada de Egipto y Asia. Además la isla poseía unas excelenteś llanuras para la agricultura, muy fértiles; entre montañas y el mar. Allí se contemplaba la naturaleza, lo que influenciaría en su cultura.

La Grecia Antigua pasó por distintos periodos.

Asimismo como la civilización egipcia, en la griega, podemos remontarnos aproximadamente para marcar sus inicios a 3000 años a.C. convirtiéndose sus habitantes en una civilización al paso del tiempo. Comienzan a haber clases sociales, los más poderosos terminan “dominando” a los menos poderosos, se hacen unos signos por el comercio, que terminarían formando la escritura que usarían; se construyen amplias edificaciones especiales, al final algunos los representa y toman las decisiones más drásticas: gobernantes de palacio, como máxima autoridad de todo un sistema que se iba dando en las familias más ricas. Cada vez van evolucionando más hasta ser una de las más grandes civilizaciones antiguas, incluso de la cual puede decirse sale la civilización occidental.

En el libro de la editorial Espasa, Historia Universal vol.2 “Primeras Civilizaciones. Grecia”, menciona que en la cima de la pirámide social, estaban los gobernantes de los palacios, una poderosa familia que logró consolidarse como la dinastía real. Se le atribuye el dominio de la isla (por leyendas y mitos), a Minos quien sería el primer rey.

Los excedentes de la producción terminaban en los almacenes de los palacios, parte se usaba para desarrollar otros productos derivados, y parte para el comercio. En la religión cretense, en los comienzos, hay deidades femeninas, relacionada con la fecundidad. Y los rituales incluían danzas y sacrificios... Asimismo buscan una armonía con la naturaleza.

En el 1600 a.C. los aqueos entran en Creta. Pero son los aqueos los que adoptan las formas de los cretenses, y la difunden. Adoptan el sistema palacial cretense, más conocimientos artísticos y tecnológicos, y entre 1400-1200 a.C. se encuentra en apogeo la civilización aquea, entre dos otros dos grandes poderes: hititas y egipcios. En el 1200 a.C. hay una decadencia en toda la cuenca egea, debido a ataques del exterior. La sociedad aquea se constituía en pequeños reinos independientes, organizadas en torno a un palacio central, y la guerra era una de sus actividades principales. Un rey manejaba el reino aqueo, y luego de pasar por una elaborada estratificación social, en la base están los campesinos, de relativa libertad. Está un poco relacionado con los castillos, pero estos comienzan un poquito después, pero puede decirse que acá se comienza a gestar la inclinación.

En lo religioso hay sacerdotes y sacerdotisas que realizan cultos a distintas divinidades. Hay un importante comercio, metales, joyas, arte y cultura. Aparentemente fueron los dorios quienes atacando la zona, frenaron el progreso, y condujeron a la decadencia. Se genera una decadencia, y Grecia comienza a volver a emerger entre el 900 a.C. y el 600 a.C. Esto ocurre en regiones que habían sido menos afectadas por “la decadencia”. Por ejemplo en lo que sería la futura Atenas.

La Iliada y Odisea se escribieron aproximadamente en ese periodo entre el 800 y 600 a.C. Y se los suele utilizar para arrojar luz en la cultura griega de tal periodo.

La polis es típico de la organización griega, comienza a extenderse mucho la cultura griega. La civilización griega es más cultural que política, aún desde sus comienzos en Creta. Los que forman parte de ella son los helenos, tan es así que comienzan a considerarse: o son helenos o bárbaros (entre los helenos). 

Las polis eran centros urbanos con considerable independencia de gobierno. Hay crecimiento en la población, agricultura, metalurgia, y proliferan también los templos. Entre otros los “locales” aquellos destinados a la divinidad protectora del lugar. Hay también un culto a los héroes y mitos. Fue una práctica común en el Ática, Mesenia, Grecia central y Peloponeso.

Desde mediados del siglo VIII a.C. Las riveras del Mediterráneo comienzan a estar pobladas de comunidades griegas, y se extendería a zonas próximas. Las metrópolis crecían, y se buscaban otros lugares para establecer ciudades.

Sin más lugar para expandirme en esta lectura del día de hoy, cuento que surge una división interna dada entre Atenas y Esparta, que termina en guerra, dividiendo a los griegos. Quedan ambos debilitados y Felipe II de Macedonia se convierte en la nueva figura principal. Su hijo: Alejandro Magno.

La historia es mucho más extensa, pero se han tratado unos puntos claves, para ir teniendo una mínima idea y así ampliar la cultura general.

Leer cada día algo http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada