sábado, 23 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa, literatura

Mario Vargas Llosa (literatura, lectura sobre M. V. Llosa)

Escribe Javier R. Cinacchi
Algunas reseñas y libros de Mario Vargas Llosa, en esta lectura breve, que de ninguna manera es una muestra completa, simplemente comento únicamente algunos detalles.

Mario Vargas Llosa Nació en Perú en 1936; ha escrito considerables trabajos, novelas, cuentos, nouvelles, teatro, ensayos y artículos. Premio Nobel de Literatura en el 2010.

Podríamos encontrarlo si miráramos a través del tiempo, a este autor escondido de adolescente leyendo “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”; le esconden el libro, lo consideran algo perturbador. Al menos no lo quieren encerrar como a Pablo Coelho... Pero a diferencia de P. Coelho, M. V. Llosa no se vuelve a la filosofía espiritual, sino a la política. Por años fue al colegio militar -enviado por su padre, a quien no le agradaba que Vargas quisiera ser escritor-, aquello luego lo inspiraría a escribir “La ciudad y los perros”, novela con la cual alcanzaría el reconocimiento internacional.

La ciudad y los perros, (1963) es una narración violenta en contra de la brutalidad que es ejercida en un grupo de jóvenes alumnos de un colegio militar, hay una tragedia, la institución quiere ocultarla, etcétera. También hay una expresión en contra de conceptos erróneos sobre la virilidad. Hay furia, rabia, y fanatismo, expresado en esta novela; y críticas. El libro cabe mencionar que es ficción y no una expresión de hechos biográficos.

...En realidad en la literatura de Vargas Llosa se suele mezclar la realidad, la fantasía, y experiencias e ideas del autor. Fantasía no en el sentido de magos, dragones, y personas que largan rayos, o semejantes; sino en el de crear personajes y escenas, aunque inspirados muchas veces en una realidad, para expresar pensamientos que el autor tiene con relación a distintos puntos que va tratando. Habla mucho de la sociedad también...

Se casa con su tía política diez años mayor que él, se enemista más con su familia (clase media), y teniendo que subsistir trabaja en radio, fichando libros, revisando nombres de tumbas, y otros trabajos. Se hizo comunista, cuestión que luego abandonó años después. En 1959 viaja a Europa, estudia y se recibe en filosofía y letras; anteriormente había también estudiado derecho. Luego se divorciaría de la tía política, y casaría con la prima, pero veamos algo más de lo que escribió.

La casa verde (1966), esta novela es un poco complicada; hay dos lugares centrales y grupos de personajes que son seguidos en narraciones, abarcando un periodo de aproximadamente 40 años en lo narrado. Historias que se cruzan, complementan, enriquecen, expresan. Hay algunas metáforas -generalmente siempre usa alguna/s en cada obra-, rupturas de tiempo, pero ayudas para que el lector no se pierda. Una novela muy elaborada que escribió a los 30 años de edad.

La señorita de Tacna (1981), es su primera obra de teatro, pasando por alto una para un concurso escolar en la cual ganó el premio. Se trata de una familia pobre, y en medio un escritor que intenta escribir una historia de amor. Hay personas mayores, a su alrededor, algunas de las cuales, están bastante alejadas de la realidad o la mezclan. Se van mezclando las realidades y las ficciones, y se va generando la trama de esta obra teatral, no sin mostrar algunos temas polémicos, de la vida diaria con matices y mensajes que se cuelan al relato principal. Habla de la familia, decadencia, mentiras un tratar de vivir pese a no tener ni para comprar un chocolate, ilusiones, realidad-locura, el asilo de ancianos, robo, orgullo, trabajo-sueños, etcétera.

La guerra del fin del mundo (1981), novela en la cual comienza a mostrar su pasaje de izquierda a liberal; el relato transcurre en Brasil, siglo XIX. Basándose en hechos reales de la historia de Brasil “Guerra de Canudos”, llevada a la literatura. La historia tiene un principio, acontecimientos, y fin conocidos; pero va infiltrando ficción, como llenando huecos. Un hechicero guía a masas que hacen una revolución, en el pueblo de Canudos...

Fuentes consultadas:
Libro historia de la literatura hispanoamericana; cordinadores Claude Cymerman - Claude Fell, editorial EDICIAL.
Articulo escrito por Hector Pavon en la revista Ñ (de Clarín); del 9.10.210.
Libros: “La señorita de Tacna” y “La ciudad y los perros”; ambos autor Mario Vargas Llosa, editorial Alfaguara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario