viernes, 15 de octubre de 2010

Filosofar, definicion, lectura, ejemplo

Continuando con la introducción a la filosofía, analicemos ahora el filosofar. Haré un muy gran resumen, un texto que busca ser práctico.

Primero definición de filosofar, y ¿Qué es y qué no es filosofar?
A continuación fragmentos de Filosofar por Javier R. Cinacchi
Filosofar... una palabra de distinta interpretación, según quien la diga. ¿Me pondré a discutir sobre que significa filosofar? No, se lo dejo a los filósofos, que recibidos de una escuela, hacen uso de su autoridad académica, la cual no poseo. Sí diré como utilizo el término, y como lo interpreto, más allá del significado que una escuela, ciencia, o estudio le dé a tal palabra.
(...)
"el  filosofar, tal como utilizo la palabra, es la expresión de una idea, buscando su perfección.
Por consiguiente, opino, no tiene sentido decir por ejemplo: “vamos a filosofar sobre cuanto es la suma de dos unidades iguales”, si uno está seguro del resultado. ¿Para que filosofar de aquello que se está seguro?"
(...)
1.Todos piensan pero no todos se detienen a filosofar.
2.No toda afirmación pensada, es filosofada, ya que en el filosofar puede entrar la duda; mientras que en una afirmación no necesariamente se la plantea.
3.Expresar un pensamiento, puede ser una opinión; y no toda opinión es filosofada. Por ejemplo, podría dar una definición del termino “filosofar” en vez de filosofar sobre que interpreto por filosofar.

...Luego de mencionar que es útil filosofar, que para filosofar es importante la libertad, y conocer enriquece el filosofar; se da un ejemplo de cómo filosofar.
A continuación fragmentos y puntos de pequeño ejemplo de cómo filosofar por Javier R. Cinacchi
http://www.javiercinacchi.com/filosofando/guia-filosofar-ejemplo.html

1- Hay que establecer un tema concreto.
2- Si se filosofa entre varios, aclarar puntos tales como definiciones, y alcance del filosofar (si es un caso concreto, cuándo, cuántos, etc.).
3- Se plantea en primer lugar lo que se está prácticamente seguro, o se enumeran los temas implicados.
4- Ahora, se puede comenzar a filosofar en aquello que no se está seguro.
5- Se evalúa la idea alcanzada.
6- Se tienen en cuenta distintas informaciones y pensamientos de otras personas, incluyendo poetas, religiosos, pensadores, científicos, filósofos, amigos, críticas, etc.
7- Cómo resultante se vuelve a la primera pregunta; si es posible con una respuesta, lo que uno piensa al respecto.

Resumen, una cosa es opinar; y otra filosofar. Filosofar es querer alcanzar una verdad, a partir de una mínima base, que incluso ésta puede ser una pregunta, en la cual ya está marcado un tema, un reto intelectual. Para  llegar a una respuesta u opinión, se reflexiona y evalúa de ser posible otros pensamientos, incluso amando la verdad, se realiza una autocrítica intentando ver si la respuesta encontrada es o no verdadera. Lo explicado hasta aquí es una forma práctica de filosofar, no quiere decir de que siempre haya que hacerlo de la forma planteada, y mucho menos diagramar un libro así. La finalidad de esta lectura es motivarte a que tú filosofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario