jueves, 21 de octubre de 2010

Como estudiar y leer bien

Cómo estudiar y leer bien con el máximo provecho

Hay formas de sacarle mayor provecho a mismo tiempo invertido de estudio o lectura, como supongo leerán muchos que les gusta leer, reproduzco aquí este texto que escribí originalmente para mi Web Estudiargratis.com.ar. Así que en la lectura cultural del día de hoy, vemos que existen técnicas y detalles a tener en cuenta si se desea sacar un máximo provecho al tiempo invertido en estudiar o leer.

Autor: Javier R. Cinacchi, en la lectura: Técnicas de estudio http://www.estudiargratis.com.ar/lecturas-cortas/tecnicas-estudio.htm

1. El estudio es algo divertido, no debe ser una molestia el invertir tiempo en el desarrollo intelectual del individuo. Si el estudiante se encuentra "fastidioso", es muy probable necesite un descanso, despejar la mente y el cuerpo cambiando la postura, en un breve descanso, ayudarán a el estudiante a concentrarse mejor en lo que está aprendiendo. Lo recomendable es no estudiar cansado, el estudio requiere actividad mental. Por ello, no es lo recomendable estudiar de noche por regla general.

2. Concentración. Para estudiar obviamente hay que concentrarse en lo que se está intentando aprender. En el caso de la lectura hay que "sumergirse" en ella. El ambiente de estudio es recomendable sea el adecuado, la mente recibe estímulos y los procesa, no debe haber un entorno cambiante que distraiga: radio, televisión, personas que rodean y hablan, etc. desconcentran e invitan a centrar la atención en otra actividad. Algunos estudian con la radio encendida para evitar el aburrimiento, lo que necesitan es un descanso cunado llega el aburrimiento y no un estimulo que desconcentre en medio del estudio. Hacer dos cosas al mismo tiempo no es lo recomendable, no podrá dedicarse 100% a una. Algunas personas intentando hallar este punto sacrifican el punto 1, lo recomendable es cumplir ambos, escasas horas de sueño cumplen mal la función del sueño, que debe ser el recomendable; desgastan al individuo, incluso pueden llegar a provocar un "agotamiento mental". Ante la menor duda consulte con un profesional de la salud.

3. Cuando el estudiante comienza a distraerse en su mente, pensando en cualquier cosa menos en el estudio en relación a lo que lee. Tres puntos a tener en cuenta: A) En la lectura en "voz baja" la mente trabaja mucho mas rápida que la velocidad del habla, y si se  lee de forma automática sin pensar en lo que se lee la mente llenará "huecos" con otros pensamientos, por este motivo algunos estudios recomiendan una lectura rápida, muy rápida; Yo no recomiendo una técnica de lectura veloz sino un continuo razonar de lo que se lee, para no crear esos "huecos mentales". Esto salvo excepciones. B) Es recomendable leer rápido cuando: El texto a leer no requiere absolutamente nada de razonamiento, es muy sencillo y no posee datos tales como nombres de personas, fechas o lugares; Se razonará lo leído al final de cada capitulo o si es extenso cuando considere necesario el estudiante repasar lo leído hasta el momento. ¿Como se repasa? Una forma es: Se dirige al principio del texto y mentalmente intenta recordar lo que sigue "la esencia del texto" de no recordarlo se ayuda leyendo una pequeña frase y continua. C) Es muy probablemente el momento de cumplir el punto 1 y el 2.

4. Razonamiento. ESTUDIAR DE MEMORIA NO ES LO RECOMENDABLE, lo estudiado de memoria se va olvidando y el estudiante de a poco va quedando "vacío" de estudios y formándose "lagunas" en su estudio. Al contrario, con el razonamiento esto no ocurre. Hay que razonar: en matemáticas, gobierna la lógica; en física todo es comprobable (salvo en algunas ramas de la misma); en informática, predomina "el sentido común" ("para imprimir se dirige al botón con el dibujo de una impresora y pulsa luego en el botón Aceptar"); en historia, la mayoría de los sucesos son resultantes o cronológicos y relacionados;  esto por solo mencionar unos ejemplos. ¿Como se razona? Comprendiendo lo que se dice, pudiendo explicar lo aprendido de distintas formas, utilizando de ser posible comparaciones o demostraciones (intentando resumir la respuesta en una frase).

5. Azúcares. El cerebro necesita alimento, una buena oxigenación, vitaminas y algo que consume mucho: Azúcar. Ante cualquier duda consulte con su medico. Si usted puede consumir azucares la recomendación es principalmente que utilice miel, es sana, vigorizante y de rápida asimilación. Esto evitará si su metabolismo funciona correctamente que no carezca de un componente necesario para el correcto funcionamiento de su cerebro, ante la duda consulte con un profesional de la salud.

6. Comparación. La comparación es un método de estudio, acordarse de algo a partir de otra cosa ya sabida, aunque en mi opinión es preferible el punto 4. La comparación es todo un método de estudio que tiene distintos matices, por ejemplo se puede llegar a memorizar un número o sucesión de los mismos con ayuda a la memoria o ayudándose con una representación gráfica al memorizar palabras.

Estas son simplemente seis recomendaciones básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario