lunes, 18 de octubre de 2010

Transistores y valvulas electricidad

Transistores y válvulas de vacío electricidad

Escribe Javier R. Cinacchi
Continuemos un poco el tema de la electricidad. Anteriormente se había visto una una introducción sobre la electricidad, Ahora, se continuará con algo que provocó un gran salto tecnológico, y que actualmente está en cada elemento electrónico. Los transistores.

Primero se descubre la válvula de vacío (electrónica), algunos lectores aún recordarán los inmensos televisores “tipo mueble”, televisores en blanco y negro, “a válvulas”. Incluso actualmente se puede llegar a conseguir algún componente electrónico específico "a válvulas". Algunos dicen poseen una excelente calidad algunos modelos.

...Pero fueron remplazadas las válvulas de vacío, por los transistores. Éstos posen la ventaja de que son más pequeños, consumen menos corriente, y son más económicos. Actualmente en un microprocesador de un celular o computadora, que tiene un tamaño menor a una válvula de vacío entran millones de transistores. Un transistor tiene una función parecida a una válvula de vacío. Y es en parte por esto, que en estos últimos años ha evolucionado tanto la tecnología. Pero veamos aunque sea de forma resumida algunos datos como para tener una idea de que se trata.

La válvula de vacío
“La válvula de vacío, es un componente electrónico que consiste en un envase de vidrio o acero en cuyo interior hay dos o más electrodos (conductores con carga eléctrica positiva o negativa), por medio de los cuales puede pasar la corriente. Además, según el caso una o más rejillas que  son elementos que pueden modificar la corriente que pasa de un electrodo a otro con una pequeña polarización.

Las válvulas de vacío descubiertas por Sir Ambrose Flemig en el año 1.904 eran llamadas diodos. Estas cuentan con un conductor emisor (que puede ser el filamento o el cátodo) y un colector que atrae los electrones que emite el emisor. De esta forma se produce el pasaje de corriente en su interior. Para que esto ocurra, el emisor tiene polaridad positiva y el colector negativa (la corriente circula de positivo a negativo).” Leer más: válvula de vacío en electrónica.

Transistores

"El transistor fue inventado por John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley en el año 1947"(...)

"El diodo electrónico fue reemplazado por el diodo semiconductor compuesto por dos electrodos, uno denominado cátodo o emisor con exceso de electrones y el otro ánodo o colector con carencia de ellos, logrando un componente llamado pn (emisor-colector). Polarizando el emisor con carga positiva respecto al colector permitía el paso de la corriente en ese sentido; en sentido inverso se opone al paso de la misma."

"Un transistor se utiliza para lo siguiente: Mediante una pequeña señal eléctrica aplicada en la base, se logra controlar el nivel de la señal obtenida en el colector, con un valor mucho mayor, o bien cortándola por completo si se lo desea actuando así como un interruptor." Leer más: Transistor.

Luego, se comenzaron a juntar varios transistores en un sólo componente eléctrico...
Circuito Integrado (“pic”) y Microprocesador

Los primero transistores comienzan a juntarse en un único elemento eléctrico en el año 1958, consiguiéndolo primero Jack C Kilby, en la empresa Texas Instruments de Dallas. No obstante, anteriormente, había estado a la par junto con Robert Noyce en la investigación de los primeros CI (circuitos integrados).
"A finales del año 1960, surge el circuito integrado, que realizaba la función de 15 a 20 transistores."(...)
"El 18 de julio de 1968, Robert Noyce, Gordon Moore y Andrew Grove forman la empresa Intel®. Esta en sus comienzos desarrollaría Memoria a base de semiconductores, para remplazar a válvulas y principalmente, a elementos electromecánicos."(...) Leer más Circuitos integrados y Microprocesadores en informatica.

No obstante, el primer chip aparece en 1961 por Jack Kilby la empresa Texas Instruments. En 1971 nacería el primer microprocesador, sí por medio de la empresa Intel.

Los circuitos integrados, y microprocesadores, son algo muy importante en la tecnología; se los encuentra en la mayoría de los dispositivos electrónicos, que de alguna manera procesan algún tipo de información. Por ejemplo: computadoras, calculadoras, celulares, reproductores de música, equipos de audio, televisores, lavarropas automáticos, cámaras digitales, automatismos en fábricas, etc.

La gran duda ahora es ¿Qué sigue? La genética está dando rápidos pasos... incluso se hablan de prototipos de microprocesadores, y baterías eléctricas; desarrolladas con bacterias u de otra forma... Pero aún no hay nada de eso a la venta, y puede dudarse al momento de escribir este articulo para http://leercadadiaalgo.blogspot.com/si algún día se las usará como ahora se usa de forma tan masiva el transistor.

-----
Fuentes:

Consulté las fechas y descubridores del Circuito Integrado y Microprocesador en el libro Electrónica, autores: A. Carretero, F.J. Ferrero, J.A.Sánchez-Infantes, P. Sánchez-Infantes, F.J. Valero  ; editorial EDITEX

No hay comentarios:

Publicar un comentario