sábado, 21 de agosto de 2010

¿Cómo surge la informática?

El nacimiento de la computación ¿Cómo surge la informática?

A continuación reproduzco unos párrafos sobre el nacimiento de las computadoras, más adelante se irán añadiendo temas de informática, pero comencemos sabiendo como comenzó la informática, al menos a tener una idea. Para más información:
Reparacion de computadoras en versión libro (ampliada y actualizada) y online por Javier R. Cinacchi. http://www.estudiargratis.com.ar/reparacion/curso.htm

“A medida que la sociedad fue aprendiendo a utilizar nuevas técnicas de construcción y diseño para realizar sus tareas y cálculos, les interesaron a algunos investigadores la automatización de procesos y el hecho de poder contar con una máquina que le facilite el trabajo de realizar cálculos matemáticos de forma rápida.

Posteriormente, comenzó a haber un gran interés no solo en la creación de una máquina que realice cálculos, sino también en una capaz de manipular distintos tipos de información.”
Fuente: Historia computadoras  http://www.estudiargratis.com.ar/reparacion/reparacion.htm

Se menciona varios dispositivos comenzando por el El ábaco...
“Un ábaco típico era una varilla con cuerdas las cuales se podían mover. Es un dispositivo visual muy sencillo que podía almacenar datos que representaban números según la ubicación, en este caso de las cuerdas.”
Fuente: El ábaco
http://www.estudiargratis.com.ar/reparacion/clases.htm

La Pascalina...
“Las primeras máquinas que podían realizar cálculos fueron totalmente mecánicas con un principio de automatización. Tenemos por ejemplo la Pascalina realizada por Pascal a los 19 años de edad.” (…)
“Mecanismos similares a los de la Pascalina se utilizaron como ayuda para realizar cálculos desde el año 1642 en que se desarrolló, hasta algunas décadas posteriores.” Fuente La pascalina
http://www.estudiargratis.com.ar/reparacion/computadoras-historia.htm

La Máquina Analítica...
“Babbage no quería tener que recordar números o estar escribiendo en papeles resultados parciales. Por este motivo su concepto principal fue el siguiente: Que a la máquina se le ingrese una cantidad mínima de números y ella calcule sola lo que se desee, por ejemplo una multiplicación que es una sucesión de sumas”
Inspirada en parte en una máquina de tejer...
“El francés Joseph Jacquard (1752-1834), humilde obrero textil y muy inteligente, se le ocurrió para hacer moldes de tejido, utilizar plantillas perforadas. La máquina tejedora que diseñó, era utilizada por un operario y por medio de plantillas perforadas podía hacer un molde de diseño Grabado en la misma por medio de perforaciones.”
Fuente Historia computadoras http://www.estudiargratis.com.ar/reparacion/historia-computadoras.htm
Y luego de varios complicados diseños gigantes, ya bastante cercanos a una computadora mecánico eléctrica bien grande; nos encontramos con una gigante computadora que ya comienza a hacer más accesible la computación a instituciones muy importantes como gobiernos y centros de investigación, un buen ejemplo de esta computadora es:


Eniac (1947)
“Esta computadora es construida utilizando la tecnología de la época. Se usaron las válvulas de vacío para fabricarla. Podía ejecutar 5000 sumas por segundo.” (…)
“Características que hoy llaman la atención, son que la ENIAC ocupaba todo un sótano de la Universidad y consumía 200.000 W de electricidad. Necesitaba un sistema de aire acondicionado para disipar el alto calor que generaban sus 18.000 Válvulas que la formaban, además de otros elementos electrónicos tales como resistencias, capacitores, etc. La temperatura de la habitación se elevaba pese al aire acondicionado a unos 50 ºC en ocasiones.”
“Estas computadoras podían almacenar datos, ser programadas, realizar secuencias de cálculos, etc. pero su uso era muy difícil, al igual que su programación, solo las utilizaban verdaderos expertos” Fuente: Computadora NIAC http://www.estudiargratis.com.ar/reparacion/eniac.htm

Las primeras computadoras personales, con realmente muy poca potencia comparada a las actuales... surgen alrededor de 1975
“Micro Instrumentation Telemetry Systems realiza la Primer computadora de distribución exitosa de uso general para gente común la Altair 8800. Poseía un Microprocesador Intel® de 8 Bits, 259 bytes de Memoria y mostraba la información a partir de filas de diodos emisores de luz (Monitor antiguo).
Se desarrollaron distintos modelos de estas máquinas, y distintas empresas fueron desarrollando sus computadoras. También en el año 1975 comienza a funcionar una muy pequeña empresa llamada Microsoft que hoy en día es una de las más importantes del mundo, desarrollando un Sistema Operativo para IBM.” Fuente Principios de las computadoras personales
http://www.estudiargratis.com.ar/reparacion/principios.htm

Las cuales irían evolucionando.

En resumen ¿Cómo surge la informática? Recién las computadoras comienzan a ser más o menos utilizables y replicables por el año 1947 (o un poco menos según la computadora que consideremos), luego de amplios desarrollos e ideas que vienen algunas aún desde mucho ante. A relativo poco tiempo, menos de 30 años; comienzan a evolucionar y a llegar pequeñas computadoras a los lugares de trabajo y hogares en el año 1975 (también había diseños grandes más evolucionados). Aproximadamente en 1980 ya muy evolucionadas están muy difundidas entre la población. Y, actualmente incluso ya se considera limitativo no poseer una PC, a tal nivel que algunos gobiernos comienzan a regalarles computadoras a los estudiantes en algunos establecimientos, y en muchos se enseña computación.

Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

2 comentarios: