sábado, 13 de noviembre de 2010

Lectura en relacion al honor

Lectura en relación al honor
“Definición fácil de  honor: Poseer  honor  es una calidad moral, en la cual la persona se preocupa por el prójimo y por si mismo, en relación a las virtudes. También está relacionado con la gloria, que le sigue a la perseverancia en las virtudes.

Luego, el término es amplio y puede ser utilizado como por ejemplo un agasajo tal como: "Es un honor para mí su presencia". O incluso más allá de las virtudes, el poseer un cargo digno de honores (agasajos).” Javier R. Cinacchi en Un breve estudio o ensayo sobre el honor http://www.javiercinacchi.com/lecturas/estudio-honor.html
Honor es una palabra que no debería quedar en el olvido. Pero ¿Que es? ¿Que no es? y ¿Para que podría serle útil a una persona tener honor? Son preguntas que intentaré responder en esta lectura corta, a modo de reflexión.

Leer más en: Lectura en relación al honor 

Teatro critico de Feijoo

Benito Jerónimo Feijoo, Teatro crítico
Escribe Javier R. Cinacchi
En la lectura anterior, al comentar sobre Demócrito, mencioné unos párrafos de un libro al final del texto. No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar al autor y su obra, de la cual salieron tales párrafos.

Los libros Teatro Crítico, de Benito Jerónimo Feijoo; muestran una transformación de la sociedad, de la parte popular de la sociedad. O, tal vez dicho de una forma más acertada, intenta transformarla, influirla positivamente. Algo que han intentado mucho, no sin dejar marcadas inclinaciones en la historia.

Feijoo era todo un filósofo católico de la Orden Benedictina, y muy simpatizante del racionalismo. Se lo considera también un ilustrado, y educador. En relación a su obra, aclaremos, dos términos: Crítica, es en el sentido de separación, ruptura, con examen y presentación; desde la perspectiva de lo que se considera realidad se genera entonces una crítica. Teatro, es en el sentido de "visión general del conjunto".

viernes, 12 de noviembre de 2010

Filosofo Democrito

El Filósofo Demócrito

Escribe Javier R. Cinacchi, basado en distintas fuentes (*)
Demócrito, es muy probablemente uno de los filósofos griegos que más influyó entre los filósofos griegos. Contemporáneo a Sócrates. Pero que por no llegarnos actualmente mayor material escrito de él, pasa desapercibido por muchos, y creo no merece ser ignorado. Parece ser que hasta su risa, era una inspiración para otros.

Demócrito se suele decir nació en Abdera el 460 a.C. viviendo más de un siglo, algunos afirman que la fecha de nacimiento y muerte exactas no se saben. Fue un gran erudito que realizó estudios en distintas áreas, presentando sus deducciones y experiencias.

Es un atomista; sostuvo que los átomos están provistos de dos cualidades: forma y magnitud. Pero no sólo se encargó de estos temas, también por ejemplo de la fuente de la felicidad, afirma, ésta se basa en buscarla en uno mismo. De la estética, se dice contribuyó mucho, incluso con estudios sobre poesía, arte, y belleza. Pero lamentablemente casi todas sus obras se perdieron, principalmente conocemos de él por referencias de otros autores de la antigüedad. En algunos casos sólo hay referencias a obras que el escribió, de sus títulos.
  
Leer más en: Filosofo Demócrito

jueves, 11 de noviembre de 2010

Lenguaje binario y codigo binario

Código binario / lenguaje binario

Escribe Javier R. Cinacchi
Continuando temas de ciencia, tecnología, informática, y electricidad; paso a comentar el lenguaje binario. ¿Qué tiene que ver con todas esta áreas mencionadas? Es el idioma con el cual el hombre a dotado cantidad de comunicaciones y procesamiento de información a elementos electrónicos, incluyendo las computadoras, y no sólo en esto. Se usa en cantidad de ocasiones el lenguaje binario, aunque de forma no perceptible directamente por las personas. Incluso los circuitos integrados y microprocesadores, podría decirse están íntimamente relacionados con el binario ya que es la forma de poder programar componentes electrónicos. Al menos por ahora, la forma más usada de hacerlo, programar y/o hacer que un dispositivo procese datos de determinada forma. Según como se usen los transistores, se pueden hacer operaciones matemáticas mediante un dispositivo eléctrico, con lo que se ha llamado lenguaje binario.

¿Qué es el código binario?

Leer más en: Lenguaje binario y código binario

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Quién es Jesus?


¿Quién es Jesús?

A continuación, continuando con un poco de religión en las lecturas culturales, trato la pregunta de ¿Quién es Jesús? La lectura la he resumido un poco. Autor, Javier R. Cinacchi, en algunas partes reproduzco diálogos y hechos de la Biblia. La lectura completa está en este link: ¿Quién es Jesús?
http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/jesus.htm
“¿Quién es Jesús? Esta pregunta se lo han hecho muchos desde que él existió, y comenzó a dar sus enseñanzas de gran controversia entre la gente de la religión del lugar en que se movió, principalmente, por Galilea, Judá, y Samaria, hace aproximadamente dos mil años atrás.

Es indudable que existió por un gran número de testimonios en documentos existentes de distintas fuentes, además de razonamientos que son más que obvios. (…)

En el tiempo en que se movió Jesús entre los judíos, podemos leer las siguientes preguntas sobre quién es él, registradas en lo que llegó a ser los evangelios:

Leer más en: Quién es Jesús? 

lunes, 8 de noviembre de 2010

Wolfgang Amadeus Mozart

Wolfgang Amadeus Mozart

Escribe Javier R. Cinacchi, basado en: ver nota al pie (*)
Wolfgang Amadeus Mozart (nombre por el cual más se lo reconoce), es de quien se hablará en la lectura cultural del día de hoy. Nació en 1756 en Salzburgo, Austria. Hijo de músico, su padre Leonard lo era al servicio del príncipe arzobispo de Salzburgo; llegaría a ser gran músico y compositor, uno de los músicos que más repercusión tendría en la historia, en la música.

Nació con talento innato para ésta, desde muy pequeño mostraba su facilidad; a los tres años reproduzco una lección que su padre le había enseñado a su hermana María Anna Walburga Ignatia  (1751), a los cuatro sabía usar el clavicordio, ¡a los cinco comenzó a componer! y a los seis años ya era un excelente violinista (el violín es considerado por muchos, el instrumento musical más difícil). Sí, indudablemente un superdotado en la música, su padre afirmaba que el talento de su hijo era obra divina, y se esforzó por ayudarlo a cultivarse en tal área.

En 1762, su padre decide mostrar en las cortes, los talentos musicales de sus dos hijos. Amadeus, despierta admiración en una gira que emprende la familia,  aunque los tres eran grandes talentos en la música. Conoce a otros músicos, como ser el hijo del reconocido Bach. En 1764, compone su primera sinfonía.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Ler novela online cap. 11

Leer una novela online cap 11: Un mundo distinto


“El Grupo de los Diecinueve Jóvenes está ante la primer puerta. Han levantado su campamento y uno a uno comienza a atravesarla. Penetrando van, en la luz que los envuelve, perdiendo la consciencia del tiempo, pese al pasar de semanas. ”

Leer online
http://www.estudiargratis.com.ar/novela-online/novela-mundo-distinto.htm