jueves, 30 de septiembre de 2010

Resumen civilización egipcia cultura

Resumen del antiguo Egipto, civilización egipcia, cultura.

Escribe Javier R. Cinacchi, basado en distintas fuentes, este texto puede cometer errores. De hecho hay distintas posturas y teorías de algunos puntos.

El antiguo Egipto, se formó a partir de aldeas en torno al río Nilo 3000 años a.C que ya estaban allí mucho tiempo antes. Finaliza cuando esta civilización pasa a formar parte del Imperio Romano, 30 años a.C. Está situada en África nororiental, y está dentro de las civilizaciones más antiguas. La situación geográfica contribuyó a que esta civilización se armara y perdurara, en especial el río Nilo.

Las inundaciones periódicas del río Nilo, favorecían a la agricultura, y probablemente por tal motivo, teniendo que trabajar menos en los cultivos, pudieron desarrollar otras áreas: su cultura, que incluiría elaboradas manifestaciones artísticas. Surge entre ellos la escritura y literatura, más cuidados del medio que los rodea, en especial el río Nilo y las tierras fértiles que rodean a este río. Se generan asimismo la minería, y empresas militares. Hasta tenían relativamente cerca las canteras de donde sacaban las rocas para sus monumentos, y hacían ladrillos de arcilla que secaban al sol. Además tienen comercio con las regiones circundantes. Todo esto favorece a su crecimiento y fortaleza.

Aparentemente en lo social y político, los faraones son los dioses, o hombres semi divinos; pertenecientes a una dinastía determinada, nacían para gobernar. En otras palabras religión y política van de la mano en esta civilización. Poseen una marcada admiración por el cielo, las estrellas, el sol. Muy probablemente a causa de los periodos, el calendario y las cosechas. Tan es así, que sus templos y monumentos los alinean según los astros, y marcan periodos astronómicos.

La amplia cultura egipcia alcanzada, llega a despertar aún actualmente interés y misterios. Por ejemplo una amplia exactitud de dimensiones y orientación de sus templos e interiores con relación a las estrellas y el sol. Pero no hay que olvidar que contaron con gran tiempo para perfeccionarse en la geografía, construcción y observación astronómica. Algunos piensan que en la cultura egipcia intentaban representar la armonía de los astros en sus monumentos. Se generan entonces distintas teorías... parece ser eran expertos en la observación, y buscaban representar la armonía del cielo, y los ciclos. Tal vez hasta incluso lograron prever ciclos climáticos, que se repiten.

El faraón tenía amplio dominio sobre su reino. No era para el pueblo opcional el seguirlo o no. Pese a esto, no estaban exentos de conflictos internos, y parece ser cada faraón debía demostrar al pueblo su hombría, en una especie de prueba de fortaleza física. La administración estaba dividida en provincias gobernadas por un monarca, y a su vez se diferencia el alto Egipto (al sur) y el bajo Egipto (al norte). Los impuestos al gobierno los pagaban con mercancías y trabajo, aparentemente pesado trabajo.

La religión Egipcia se basaba en la mitología. Aunque en algún momento llegaron a creer en un único dios (el sol), generalmente creyeron en muchos dioses; y cada faraón era uno, el poder social del faraón se basaba mucho en la religión. Era entonces muy importante entre ellos la construcción de templos. Creían en la vida después de la muerte, y se preparaban para ella. Por ello le daban mucha importancia a las tumbas de los faraones, y las llenaban de tesoros y distintos elementos, relacionados con la vida que tendrían después de la muerte. En los preparativos, influía la clase social del difunto. Se han encontrado desde fosas comunes, a tumbas de reyes; y la momificación, también poseían varios métodos según las posibilidades de los familiares del difunto.

Fuentes consultadas al momento de escribir esta lectura
Documental de BBC La ciudad del faraón.
Documental de BBC Descifrando el Antiguo Egipto, transmitido en canal Historia
Wiquipedia consultada el 30-09-10 en: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Antiguo_Egipto&oldid=40567329

1 comentario:

  1. Muy buen tema me ayudaron muchísimo todo lo que cespite aquí , lo encontré mil gracias

    ResponderEliminar