sábado, 16 de octubre de 2010

Teoria social y estado

TEORIA SOCIAL Y ESTADO

Escribe S.V.C. Fuente: (Apunte de la UNLP) Teoría Social y Estado, autor Lopez Antonio.
Continuando el tema del Mitos y logos:

El estado es una forma de gobierno social, y la modalidad dominante actual. Su presencia impregna cuanta actividad se desarrolle en una sociedad. El estado no existió siempre, surge en un determinado momento histórico, siendo una forma particular de gobierno social.

Es necesario indagar en torno del proceso social en el que fue posible su surgimiento: surge de una doble determinación:

1)Desde la tradición filosófica; en torno a una teoría del estado. (Aristóteles, Hegel.)
2)Desde la modernidad a través de los padres, fundadores de la teoría social. (Marx.)

viernes, 15 de octubre de 2010

Filosofar, definicion, lectura, ejemplo

Continuando con la introducción a la filosofía, analicemos ahora el filosofar. Haré un muy gran resumen, un texto que busca ser práctico.

Primero definición de filosofar, y ¿Qué es y qué no es filosofar?
A continuación fragmentos de Filosofar por Javier R. Cinacchi
Filosofar... una palabra de distinta interpretación, según quien la diga. ¿Me pondré a discutir sobre que significa filosofar? No, se lo dejo a los filósofos, que recibidos de una escuela, hacen uso de su autoridad académica, la cual no poseo. Sí diré como utilizo el término, y como lo interpreto, más allá del significado que una escuela, ciencia, o estudio le dé a tal palabra.<br />
(...)
"el  filosofar, tal como utilizo la palabra, es la expresión de una idea, buscando su perfección.
Por consiguiente, opino, no tiene sentido decir por ejemplo: “vamos a filosofar sobre cuanto es la suma de dos unidades iguales”, si uno está seguro del resultado. ¿Para que filosofar de aquello que se está seguro?" 
(...)

Leer más en: Filosofar, definición, lectura, ejemplo 

jueves, 14 de octubre de 2010

Enriquecer el vocabulario

Enriquecer el vocabulario

Definiciones fuente principal http://es.wiktionary.org/, y también para asegurarme consulte con http://www.rae.es/

Ninfa: En mitología griega, deidad o mujer femenina fabulosa que suele vivir en espacios naturales: ríos, aguas, bosques, selvas o montes. Son de una belleza extraordinaria, tienen la voz dulce y por lo general suelen vivir en compañía de sus hermanas.

Gen: Unidad física y funcional del material hereditario que determina un carácter del individuo y que se trasmite de generación en generación. Desde el punto de vista molecular, un gen es una secuencia lineal de nucleótidos en la molécula de ADN.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Células, moléculas y ADN

Moléculas células y ADN

Se ha utilizado como fuente principal para este artículo, el muy interesante libro: Cosmos, del autor Carl Sagan, Editorial Planeta.

El autor expresa que, hay varios miles de millones de tipos de moléculas orgánicas conocidas, y pese a esto, en las actividades esenciales de la vida se usan principalmente tan sólo alrededor de cincuenta. El autor expresa por ejemplo que un árbol llamado Encina y un humano, en lo más profundo, están hechos de la misma sustancia. Aunque obviamente se utilizan estas sustancias de forma diferente, lo cual dan distintas constitución. En todas las plantas y animales las moléculas son las mismas.

Bien comenta el autor Carl Sagan “La célula viviente es un régimen tan complejo y bello como el reino de las galaxias y de las estrellas”. La célula se va desarrollando a partir de nutrientes, mediante una estructura compleja, y no sólo esto, también almacena energía, y tiene la capacidad y lo hace, de reproducirse copiándose a sí misma.

martes, 12 de octubre de 2010

el progreso laboral, ensayo

Ensayo el progreso laboral

Escribe Javier R. Cinacchi
Hace días, el anterior ensayo fue: el arte distintas formas artísticas, donde se trató también el tema del arte en lo laboral. Ahora, en el siguiente ensayo se hablará del progreso en lo laboral. Dudo de si esta lectura entraría como cultura general, pero es innegable que algo que ver con la cultura tiene. Lo comienzo con un relato.

Estoy trabajando en este momento, escribiendo en la notebook, viendo mi poco cuidado parque cada vez que levanto la cabeza del monitor. Escucho el canto de los pájaros (más en este momento el molesto perro). Se suma en el teatro del sonido que percibo, además un CD de Richard Cleyderman, mientras tomo una bebida que se llama mate.

Hace aproximadamente 15 años trabajaba “encerrado” en alguna fábrica, incluso he trabajado luego en una papelera levantando cajas de 25 Kg contando cuando había más de 30 grados de calor... pero hace aproximadamente unos 7 o 8 años que trabajo prácticamente de forma independiente. Al principio muchas veces no tenía dinero ni para comprar un poco de pan extra, durante unos años. Ahora, no me sobra ni me falta, para estar mas o menos cómodo; trabajando como autónomo, escribo principalmente para mis webs, y un poco para blogs como este. La notebook logré comprarla digamos de mediana calidad -ni de las más económicas, ni de las más caras-, la tuve que abonar en 12 cuotas... Pero estoy casi seguro que seguiré progresando, como lo vengo haciendo desde que tengo la edad de 12 años, salvo que pase algo grave, de lo cual nadie está exento.



lunes, 11 de octubre de 2010

Mito a logos - social

Del mito al logos

Escribe S.V.C. fuente principal: “Esquemas para la discusión de las raíces y los fundamentos de la epistemología” del autor Prof. Juan A. Samaja.

En las comunidades tribales, alrededor de 2000 años a.C. serán constituidas por organizaciones gentilicias. Las sociedades gentilicias, son de los primeros tipos de sociedades, están regidas por el parentesco y costumbres. Las verdades mitológicas se traducen en las ideas en la sociedad, se hace sobre “el ello mismo” del imaginario colectivo; el mito se caracteriza como la búsqueda de la respuesta inmediata; trasmitido de generación en generación por vía oral, era compartido por el grupo. Predominaba la subjetividad, eran nómades, se trasladaban en busca de comida, cazaban y recolectaban. Las decisiones se tomaban por consenso entre las partes.

En estas sociedades no había conflictos, se relacionaban con otros a través de intercambios. Las sociedades gentilicias fueron descubriendo y desarrollando la ganadería, la agricultura, el comercio intertribal, la fundición de metales. Las actividades son cada vez mas complejas, mayor producción genera excedentes, se generan conflictos entre tribus y dentro de cada tribu, los sectores de más poder se apropian del excedente. Los conflictos son cada vez más profundos y deben buscar formas de resolverlos, por ello debe surgir un tercero al que los dos anteriores le asignen autoridad para que intervenga.

Leer más en: Mito a logos - social

domingo, 10 de octubre de 2010

Leer novela cap 7

Leer novela cap. 7

En esta parte de la novela, los jóvenes enfrentan cara a cara el peligro de la decisión que han tomado anteriormente; para peor en un mundo cada vez más distinto al que conocen. Para peor ni siquiera se conocen bien entre ellos mismos. ¿Que harías si la realidad cada vez cambia más? Pues a este grupo cada vez les pasa cosas más extrañas...

Leer novela online interesante
http://www.estudiargratis.com.ar/novela-online/leer-novela-online.htm