sábado, 16 de octubre de 2010

Teoria social y estado

TEORIA SOCIAL Y ESTADO

Escribe S.V.C. Fuente: (Apunte de la UNLP) Teoría Social y Estado, autor Lopez Antonio.
Continuando el tema del Mitos y logos:

El estado es una forma de gobierno social, y la modalidad dominante actual. Su presencia impregna cuanta actividad se desarrolle en una sociedad. El estado no existió siempre, surge en un determinado momento histórico, siendo una forma particular de gobierno social.

Es necesario indagar en torno del proceso social en el que fue posible su surgimiento: surge de una doble determinación:

1)Desde la tradición filosófica; en torno a una teoría del estado. (Aristóteles, Hegel.)
2)Desde la modernidad a través de los padres, fundadores de la teoría social. (Marx.)

El ser humano es un ser social, siempre ha vivido en comunidad. Esto implica que en toda comunidad siempre hubo individuos y sociedad. El todo en tanto unidad del ser social, procura el interés global; al mismo tiempo, el individuo, la familia, un grupo. Un sector genera articulaciones necesarias con el todo social, el desarrollo sistemático de esas categorías implica descubrir un mundo donde el hombre es sujeto, pero además objeto en tanto “su propia condición lo objetivará por su actividad”.

Tres grandes periodos en el proceso de desarrollo de las comunidades humanas:

A) Las comunidades primitivas: caracterizada fundamentalmente por el predominio de las tribus y una amplia gama de modalidades.

B) Formas transicionales: su delimitación se nos presenta más confusa, para algunos autores se presenta en formas tribales, para otros son formas antiguas del estado. Lo característico de este periodo es que ya no hay una definida forma tribal y tampoco un claro desarrollo estatal.

C) Estados: donde la dirección jurídico-política es una instancia especifica con diferenciación de modalidades estatales según formas de representación u orden económica social predominante.

De estas etapas genéricas correlacionamos tres grandes categorías.
La familia: correspondencia de las comunidades primitivas o sociedades tribales.
La sociedad civil: refiere a la transición hasta su plena maduración en el estado.
El estado: las sociedades son formas de dirección jurídico-político.

Sociedad estatal:
Nueva forma de estructuración social, surge de la dimensión de lo político con su organización jurídica. El estado irrumpe en la vida social como una forma de regulación de las relaciones entre los seres humanos marcados por los conflictos.

El estado legaliza el nuevo orden social:
Implica el forjar equilibrio a la adhesión de la instauración del estado, aún cuando el desequilibrio en el plano de ricos y pobres, se encuentra en una sociedad dividida por la desigualdad.
En el orden gentilicio: quedará la familia, reducida a su lugar de dependencia del nuevo orden.
La base real, producto del desarrollo de la sociedad, toma forma del mercado y capital.
La estructura jurídico político, abarca dos grandes momentos históricos: La primera, formas de organización 3000 años atrás, con el surgimiento de la escritura, las ciudades y la elaboración de leyes. La segunda, con la transformación social que inaugura la modernidad, y genera el capitalismo. La revolución industrial y el surgimiento de los estados modernos.

La sociedad civil desarrollada (el mercado), exigirá al estado reducirse al mínimo, haciendo respetar las leyes; la cooperación entre los individuos garantizará el bienestar general. El estado aparece como el sistema de unificación y dirección que legitima la existencia social.

Lo que se propone es recurrir a las categorías hegelianas, con que se identifican los vínculos societarios y prolongarlos, con la caracterización de los procesos históricos-sociales del desarrollo capitalista analizados por Marx, en relación a las formas de solidaridad. Las formas de solidaridad social, en tanto particulares maneras de relaciones sociales reales, exigirá una caracterización del ser humano que contenga estas esferas contradictorias, y permitan definir la subjetividad humana real.

Resumen: Se trató el tema de cómo va surgiendo el estado (a partir de la filosofía y teoría social), éste influye en la relación de la sociedad. Como se comentó, hubo un proceso de desarrollo; y genera una sociedad estatal el estado legaliza un nuevo orden social, con la que también surge la sociedad civil.

Leer cada día algo http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

viernes, 15 de octubre de 2010

Filosofar, definicion, lectura, ejemplo

Continuando con la introducción a la filosofía, analicemos ahora el filosofar. Haré un muy gran resumen, un texto que busca ser práctico.

Primero definición de filosofar, y ¿Qué es y qué no es filosofar?
A continuación fragmentos de Filosofar por Javier R. Cinacchi
Filosofar... una palabra de distinta interpretación, según quien la diga. ¿Me pondré a discutir sobre que significa filosofar? No, se lo dejo a los filósofos, que recibidos de una escuela, hacen uso de su autoridad académica, la cual no poseo. Sí diré como utilizo el término, y como lo interpreto, más allá del significado que una escuela, ciencia, o estudio le dé a tal palabra.
(...)
"el  filosofar, tal como utilizo la palabra, es la expresión de una idea, buscando su perfección.
Por consiguiente, opino, no tiene sentido decir por ejemplo: “vamos a filosofar sobre cuanto es la suma de dos unidades iguales”, si uno está seguro del resultado. ¿Para que filosofar de aquello que se está seguro?"
(...)
1.Todos piensan pero no todos se detienen a filosofar.
2.No toda afirmación pensada, es filosofada, ya que en el filosofar puede entrar la duda; mientras que en una afirmación no necesariamente se la plantea.
3.Expresar un pensamiento, puede ser una opinión; y no toda opinión es filosofada. Por ejemplo, podría dar una definición del termino “filosofar” en vez de filosofar sobre que interpreto por filosofar.

...Luego de mencionar que es útil filosofar, que para filosofar es importante la libertad, y conocer enriquece el filosofar; se da un ejemplo de cómo filosofar.
A continuación fragmentos y puntos de pequeño ejemplo de cómo filosofar por Javier R. Cinacchi
http://www.javiercinacchi.com/filosofando/guia-filosofar-ejemplo.html

1- Hay que establecer un tema concreto.
2- Si se filosofa entre varios, aclarar puntos tales como definiciones, y alcance del filosofar (si es un caso concreto, cuándo, cuántos, etc.).
3- Se plantea en primer lugar lo que se está prácticamente seguro, o se enumeran los temas implicados.
4- Ahora, se puede comenzar a filosofar en aquello que no se está seguro.
5- Se evalúa la idea alcanzada.
6- Se tienen en cuenta distintas informaciones y pensamientos de otras personas, incluyendo poetas, religiosos, pensadores, científicos, filósofos, amigos, críticas, etc.
7- Cómo resultante se vuelve a la primera pregunta; si es posible con una respuesta, lo que uno piensa al respecto.

Resumen, una cosa es opinar; y otra filosofar. Filosofar es querer alcanzar una verdad, a partir de una mínima base, que incluso ésta puede ser una pregunta, en la cual ya está marcado un tema, un reto intelectual. Para  llegar a una respuesta u opinión, se reflexiona y evalúa de ser posible otros pensamientos, incluso amando la verdad, se realiza una autocrítica intentando ver si la respuesta encontrada es o no verdadera. Lo explicado hasta aquí es una forma práctica de filosofar, no quiere decir de que siempre haya que hacerlo de la forma planteada, y mucho menos diagramar un libro así. La finalidad de esta lectura es motivarte a que tú filosofes.

jueves, 14 de octubre de 2010

Enriquecer el vocabulario

Enriquecer el vocabulario

Definiciones fuente principal http://es.wiktionary.org/, y también para asegurarme consulte con http://www.rae.es/

Ninfa: En mitología griega, deidad o mujer femenina fabulosa que suele vivir en espacios naturales: ríos, aguas, bosques, selvas o montes. Son de una belleza extraordinaria, tienen la voz dulce y por lo general suelen vivir en compañía de sus hermanas.

Gen: Unidad física y funcional del material hereditario que determina un carácter del individuo y que se trasmite de generación en generación. Desde el punto de vista molecular, un gen es una secuencia lineal de nucleótidos en la molécula de ADN.

Molécula: Es lo mínimo de una sustancia, para que conserve sus propiedades químicas. Puede estar formada por distintos átomos. 

Ideología: En general se lo utiliza como conjunto de ideas que forman el cuerpo o la base de una doctrina, creencia, sistema político, económico etc. y que sirven de guía a un individuo, movimiento social, o conjunto de ellos. En filosofía puede usarse esta palabra como doctrina que estudia el origen de las ideas.

Etimología: Rama de la lingüística que estudia el origen de las palabras.

Yerto, suele ser algo Tieso, rígido, que se quedó duro, áspero. Y por exención puede llegarse a usar como por ejemplo: un cadáver yerto, se ha quedado así por el frío que lo congeló.

Trastero: Habitación donde se guardan las cosas -“trastos”-, que no se usan.

Desván: (buhardilla) Habitación en la parte superior de una vivienda, disponible bajo el tejado, se lo solía usar como trastero.

Municipio: Es una palabra que se utiliza mucho en algunos países, y casi nada en otros. Es una subdivisión administrativa menor, o al conjunto de habitantes de dicho territorio, que puede incluir varias poblaciones, siendo regido por un órgano, generalmente denominado ayuntamiento, municipalidad, alcaldía o concejo. Puede hacer referencia a una ciudad, pueblo o aldea, o incluso a un ayuntamiento o municipalidad en sí.

Ditirambo: Una alabanza exagerada. También es una composición poética inspirada en un arrebatado entusiasmo, de carácter laudatorio.

Xilófono: Es un instrumento musical hecho de piezas de madera cortadas a cierto tamaño, para que al pegarles con un pequeño martillo o paleta suenen a diferentes tonos.

Ralea, es una palabra que puede dar lugar a malos entendidos... principalmente se la usa al indicar ascendencia de una persona, especialmente si no es ilustre. Pero también cualidad o especie de una cosa. Asimismo ajeno a esto el ave de caza preferida por otra, para cazarla.

¿Recuerdas qué es? (leer y pensar el significado, si no se recuerda releerlo arriba.)
  • Desván
  • Yerto
  • Molécula
  • Ninfa
  • Etimología
  • Ralea
  • Trastero
  • Xilófono
  • Ditirambo
  • Municipio
  • Gen
  • Ideología
  • http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

miércoles, 13 de octubre de 2010

Celulas moleculas y adn

Moléculas células y ADN

Se ha utilizado como fuente principal para este artículo, el muy interesante libro: Cosmos, del autor Carl Sagan, Editorial Planeta.

El autor expresa que, hay varios miles de millones de tipos de moléculas orgánicas conocidas, y pese a esto, en las actividades esenciales de la vida se usan principalmente tan sólo alrededor de cincuenta. El autor expresa por ejemplo que un árbol llamado Encina y un humano, en lo más profundo, están hechos de la misma sustancia. Aunque obviamente se utilizan estas sustancias de forma diferente, lo cual dan distintas constitución. En todas las plantas y animales las moléculas son las mismas.

Bien comenta el autor Carl Sagan “La célula viviente es un régimen tan complejo y bello como el reino de las galaxias y de las estrellas”. La célula se va desarrollando a partir de nutrientes, mediante una estructura compleja, y no sólo esto, también almacena energía, y tiene la capacidad y lo hace, de reproducirse copiándose a sí misma.

Hay encinas que, especializadas, llevan a cavo distintas tareas. Algunas proteínas están en reposo, otras en gran actividad. ¿Quién da las ordenes? Otras moléculas: los ácidos nucleicos; estos se encuentran en el núcleo de la célula.

En el núcleo de la célula hay “una multitud desordenada de espirales e hilos”, los dos tipos de ácidos nucleicos: ADN y ARN. El ARN es el que lleva las instrucciones, las instrucciones en sí están en el ADN, la memoria de la célula y quien dirige las actividades. El autor afirma que la cantidad de cosas que sabe una célula es extraordinaria. Luego, las combinaciones posibles de la información que contiene el ADN, es realmente muy, muy, muy... elevado.

Al copiarse el ADN, pueden haber pequeños cambios, lo cual da la adaptación. Me pregunto si ¿Será la célula capaz de discernir entre qué es un error y qué adaptación conviene? Se supone que no sabe, pero ocurre que hay un autocontrol de la célula. Al dividirse el ADN, para formar dos células, en ese proceso hay un control de la mismas célula, para que las dos partes sean iguales... Pero es innegable que hay una cierta adaptación, el autor da el ejemplo de que las células rojas de la sangre de los pueblos de ascendencia europea, tienen distinta apariencia que las de algunos pueblos de ascendencia africana. Resulta que unas transportan menos oxígeno y proporcionan una fuerte resistencia contra la malaria; otras transportan mejor el oxigeno y se sufre menos de anemia. Esto es consecuencia de un cambio de un único nucleótido, existen 10 mil millones. ¿Asombroso verdad?

¿Qué es un nucleótido? Explicación fácil: una parte muy pequeña del ADN con información genética. Explicación más completa:

Según el diccionario de la Real Academia Española:
“Bioquím. Compuesto orgánico constituido por una base nitrogenada, un azúcar y ácido fosfórico. Según que el azúcar sea la ribosa o la desoxirribosa, el nucleótido resultante se denomina ribonucleótido o desoxirribonucleótido.” Link
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Nucle%C3%B3tido

Según Wikipedia el
“Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.

Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos, pero también realizan funciones importantes como moléculas libres (por ejemplo, el ATP). ” Link 
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nucle%C3%B3tido&oldid=40508443

¿Qué diferencia a un árbol de un humano? Las instrucciones del ADN que se encuentra en el interior del núcleo. Además de las obviedades ;-) Tanto ellos como nosotros, cada célula que nos forman, se replican según el ADN. Esto ocurre en la mayoría de las especies, según relata Carl Sagan, en su libro “Cosmos”. En este libro, como habrá notado el lector, habla de distintos temas, no sólo de las estrellas. Te recomiendo comprarlo, si te gustan todos estos temas, los explica junto a su postura de forma bastante fácil.

martes, 12 de octubre de 2010

el progreso laboral, ensayo

Ensayo el progreso laboral

Escribe Javier R. Cinacchi
Hace días, el anterior ensayo fue: el arte distintas formas artísticas, donde se trató también el tema del arte en lo laboral. Ahora, en el siguiente ensayo se hablará del progreso en lo laboral. Dudo de si esta lectura entraría como cultura general, pero es innegable que algo que ver con la cultura tiene. Lo comienzo con un relato.

Estoy trabajando en este momento, escribiendo en la notebook, viendo mi poco cuidado parque cada vez que levanto la cabeza del monitor. Escucho el canto de los pájaros (más en este momento el molesto perro). Se suma en el teatro del sonido que percibo, además un CD de Richard Cleyderman, mientras tomo una bebida que se llama mate.

Hace aproximadamente 15 años trabajaba “encerrado” en alguna fábrica, incluso he trabajado luego en una papelera levantando cajas de 25 Kg contando cuando había más de 30 grados de calor... pero hace aproximadamente unos 7 o 8 años que trabajo prácticamente de forma independiente. Al principio muchas veces no tenía dinero ni para comprar un poco de pan extra, durante unos años. Ahora, no me sobra ni me falta, para estar mas o menos cómodo; trabajando como autónomo, escribo principalmente para mis webs, y un poco para blogs como este. La notebook logré comprarla digamos de mediana calidad -ni de las más económicas, ni de las más caras-, la tuve que abonar en 12 cuotas... Pero estoy casi seguro que seguiré progresando, como lo vengo haciendo desde que tengo la edad de 12 años, salvo que pase algo grave, de lo cual nadie está exento.

Este es el tema que quiero tratar: O se busca progresar, o uno es muy probable siempre siga igual. Sin dejar de hacer una rápida mención de que sospecho, no hay trabajo que alguien lo tenga 100% seguro, y así perdure siendo rentable. Personalmente donde no veo progreso no me quedo, incluso actualmente, si no progreso en algo, aunque sea muy poco, me dedico a hacer cosas nuevas, a sumar, a hacer cambios...

En un tiempo se me podía ver trabajando en una fábrica, y a las horas reparando una computadora, o incluso enseñando a tocar la guitarra a un vecino, y después a trabajar en la casa por no tener para abonarle a profesionales de la construcción. Y no era raro encontrarme escribiendo medio escondido poemas en la fábrica. Si no hubiera sabido hacer estas cosas, presupongo hubiera tenido menos posibilidades, de cierta forma menos libertad en lo laboral.

En cualquier momento alguien se puede conformar, y dejar de avanzar. El aprender es algo muy importante, te suma muchas posibilidades. Por ejemplo, si sabes cocinar y usar la PC; ya sabes hacer dos cosas, son cosas útiles, entretenidas, y hasta incluso dan lugar a pequeños negocios. Y los años van pasando, y se pueden ir sumando posibilidades.

Cambien siempre está el: ampliar una profesión, o sumar otras.

La cultura ayuda también a progresar, incluso en lo laboral, por más que el trabajo sea levantar cajas. Siempre tenemos que tomar decisiones, afrontar inconvenientes, prever situaciones; la inteligencia ayuda.

Pero hay algo que es imprescindible para progresar: tener actitud de progreso. Y la sabiduría popular añadiría: y que Dios te ayude, o suerte... según como prefieras llamarlo.

Luego, hay un bien que cuesta mucho: el tiempo.

Si tienes un trabajo de 12 o más horas diarias, poco queda para progresar. En lecturas anteriores, por ejemplo en el caso de la civilización griega, y la civilización egipcia, se vio que pudieron desarrollar su cultura, muy probablemente con ventajas, debido a la geografía en la cual se encontraban. Tenían más tiempo para pensar, hacer arte, construir, disfrutar, inventar, planificar...

En el punto extremo de la balanza, cuando uno tiene hambre, rinde menos, y dispone de menos fuerzas y ganas para progresar. Y tener hambre no significa tener que comer más económico, sino: no tener que comer.

Hay que estar atento en donde se invierte el tiempo. Por ejemplo en vez de dedicarle dos horas a mirar una película, dedicarle una a mirar la mitad y una a mejorar, o un día dedicarle dos horas a mirar una película, y otro dos a mejorar.

He visto a gente muy humilde progresar mucho, partiendo literalmente de cero, y todo de forma muy honrada, y entre sus disfrutes pueden también disfrutar su honor. Pero si nos quedamos “pasando el tiempo”, el tiempo va a pasar para cada uno en esta vida, y lo más probable es que el progreso esté estancado si no se invierte parte del tiempo en progresar.

http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

lunes, 11 de octubre de 2010

Mito a logos - social

Del mito al logos

Escribe S.V.C. fuente principal: “Esquemas para la discusión de las raíces y los fundamentos de la epistemología” del autor Prof. Juan A. Samaja.

En las comunidades tribales, alrededor de 2000 años a.C. serán constituidas por organizaciones gentilicias. Las sociedades gentilicias, son de los primeros tipos de sociedades, están regidas por el parentesco y costumbres. Las verdades mitológicas se traducen en las ideas en la sociedad, se hace sobre “el ello mismo” del imaginario colectivo; el mito se caracteriza como la búsqueda de la respuesta inmediata; trasmitido de generación en generación por vía oral, era compartido por el grupo. Predominaba la subjetividad, eran nómades, se trasladaban en busca de comida, cazaban y recolectaban. Las decisiones se tomaban por consenso entre las partes.

En estas sociedades no había conflictos, se relacionaban con otros a través de intercambios. Las sociedades gentilicias fueron descubriendo y desarrollando la ganadería, la agricultura, el comercio intertribal, la fundición de metales. Las actividades son cada vez mas complejas, mayor producción genera excedentes, se generan conflictos entre tribus y dentro de cada tribu, los sectores de más poder se apropian del excedente. Los conflictos son cada vez más profundos y deben buscar formas de resolverlos, por ello debe surgir un tercero al que los dos anteriores le asignen autoridad para que intervenga.

Las primeras tribus, empiezan a dar cuenta de una forma de organización distinta; el asentamiento de ésta dio cuenta de un intercambio estructural. Se empezó a tener noción primitiva de la propiedad privada, y se traduce en toma de decisiones en conjunto; luego empiezan a producirse luchas entre tribus (revolución neolítica), y comienzan a utilizar instrumentos para fabricar alimentos, para hacerlos y conservarlos. Las primeras artesanías eran muy rudimentarias, manualidades de barro mayormente vasijas, y la utilización del fuego que revolucionaria en muchas comunidades. Se consolida la propiedad privada en lugar de la propiedad comunal, en esta cuestión es que el mito comienza a caer al empieza a haber una forma de organización distinta.

En el logos se empieza a dar valor al intercambio de las cosas, estos productos que se discutían en forma oral, tenían ya un poder de intercambio, gracias a distintos procesos. Aparecen nuevas formas de gobierno, y las organizaciones cambian las formas del saber del conocer, y sus verdades.

Revolución neolítica se hallan asentados en cerros escalonados o en estribaciones montañosas ricas en precipitaciones aportan importantes innovaciones pulido de piedras, uso de ruedas alfarera, gracias a esto surgen los poblados agrícolas con una economía de producción y la practica simultanea de labranza y la ganadería que se produce a finales del periodo.

Formación de la primeras civilizaciones: Con la aparición de la cultura urbana que es consecuencia de la revolución neolítica, comienzan los primeros tiempos históricos. Estas civilizaciones surgen a orillas de los ríos. El cambio climático produce grandes desecación de territorio, en consecuencia de esto los habitantes de las regiones afectadas emigran hacia los valles fluviales.

Dado que una parte de la población se halla ya libre de buscar su alimento, la nueva economía de cultivo forma distintos grupos de trabajo, artesanías, y se empiezan a ver defensa, culto, administración y técnicas de trabajo, la producción se hace mas compleja.

Como centro de la elaboración e intercambio de bienes surge la ciudad. La centralización; jerarquía sociales, soberano, sacerdote, guerreros, funcionarios, artesanos, comerciantes, labradores, ciervos, esclavos, organización administrativa, utilización de la escritura para el cálculo. Ésta permite resolver las tareas especificas de las sociedades urbanas de los valles fluviales. Se impone también las prestaciones gratuitas de trabajo personal y la entrega de bienes, además de la fabricación de la agricultura en los territorios de la ciudad, fomento de obras destinadas a la irrigación de los campos áridos, y a la protección ante las inundaciones, construcciones de diques y canales. Así como acueductos y represas para el agua potable. La cultura, el idioma, y las creencias fomentan un modo de sentir común. Y se pasaría entonces a las ciudades estatales...

Leer cada dia algo http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

domingo, 10 de octubre de 2010

Leer novela cap 7

Leer novela cap. 7

En esta parte de la novela, los jóvenes enfrentan cara a cara el peligro de la decisión que han tomado anteriormente; para peor en un mundo cada vez más distinto al que conocen. Para peor ni siquiera se conocen bien entre ellos mismos. ¿Que harías si la realidad cada vez cambia más? Pues a este grupo cada vez les pasa cosas más extrañas...

Leer novela online interesante
http://www.estudiargratis.com.ar/novela-online/leer-novela-online.htm