miércoles, 1 de diciembre de 2010

Gabriel Garcia Marquez

Gabriel García Márquez algunos datos y libros

Escribe Javier R. Cinacchi
Gabriel García Márquez nació en Aracataca en 1927, es uno de los escritores latinoamericanos más conocidos. No sólo escribe novelas, también es periodista (con cantidad de artículos escritos), guionista; y hasta sus discursos son considerados una excelente obra literaria. Premio Nobel de Literatura en 1982.

Su novela más conocida es Cien años de soledad -publicada por primera vez en Buenos Aires en 1967-. Se ha vuelto incluso un referente en literatura; habla del pueblo Macondo del cual se narra principalmente, mediante lo que les ocurre a la familia Buendía en generaciones. Se mezcla fantasía con realidad, dejándose ver distintas actitudes humanas, sociales, y sucesos; que viven los personajes, todas muy singulares y llamativas. Expresa distintas ideas, mejor dicho plantea a lo largo del relato distintos temas en los cuales se puede pensar, además del entretenido relato en sí. No por nada es una de las obras en español más leída. Por ejemplo está el tema de los fantasmas vivientes, y las herencias psicológicas que dentro de una familia van provocando similitudes en sus miembros, habla de la soledad, del orgullo, del poder, del incesto, de los mitos, del conocimiento popular, etcétera. Por otra parte, recomiendo leer esta novela, anotando los distintos nombres de los personajes para no confundirlos; ya que muchos son Buendía, y a su vez, José Arcadio, y José Arcadio segundo por mencionar un ejemplo.

El genio literario de Gabriel García Márquez, comienza como periodista mientras era estudiante de la universidad, de la carrera derecho. Al poco tiempo ya está escribiendo sus primeras obras literarias, nouvelles (novelas cortas). Su primera novela es La hojarasca, publicada en 1955 (escrita a los 23 años de edad), y muestra por primera vez allí a Macondo. Macondo es un pueblo ficticio.

En las obras de Gabriel García Marquez, ya en sus primeras, se puede plantear la pregunta: ¿Qué hago con el tiempo? Los personajes, asumen distintas actitudes. Por ejemplo en Cien años de soledad, no es la misma actitud la adoptada por Úrsula, que la del Coronel Aureliano Buendía; incluso en algunos personajes se muestra una fluctuación en la actitud a medida que pasa el tiempo.

También generalmente formando parte de la obra, se encuentran distintos enfoques que se hacen de un acontecimiento, según el personaje.

No se me mal interprete, no todas las novelas de García Márquez giran en torno a Macondo, sí estas dos mencionadas anteriormente tienen alguna relación.

Por ejemplo, El general en su laberinto, es una novela histórica que recrea los últimos días de Simón Bolívar que emprende su último viaje, en diciembre de 1830. Lo agobia una realidad marchando ya sus últimos pasos: “conjuras y rencillas han imposibilitado la unidad de los pueblos latinoamericanos.” (1) Esta obra es publicada en 1989.

Con el marcado y característico estilo literario de Gabriel García Márquez, se presenta al general. No nos muestra sus heroicos logros, sino sus últimos meses de vida, cargando con su vejez prematura, luego de sus luchas; rodeado de amigos y enemigos; sufriendo pesares físicos, la pobreza, y sólo con unos pocos reales amigos. Ubiquémonos para leer esta obra como alguien que la lee años después de 1830, cuando aún “flotan en el aire” rumores de incertidumbre y mitos del gran general que parese ser inconmovible fortaleza política... pero los fieles que lo rodean lo conocen, creen realmente saber el momento que está atravesando. En este libro Gabriel García Márquez estuvo realizando un trabajo de investigación durante dos años sobre Simón Bolívar.

Algunos consideran a la mejor novela de Gabriel García Márquez (es la más emotiva), “El coronel no tiene quien le escriba”; y por otra parte es una de sus novelas más sencillas. Se trata de un viejo coronel que espera recibir una pensión que le devuelva estatus social, condenado al hambre; junto a su mujer depositan la esperanza en un gallo de pelea que les deja el hijo. El coronel toma una consciencia política, y se plantea la solidaridad y rebelión.

He mencionado hasta aquí tan sólo pocas obras y detalles, posee muchas más ¿podría alguien que le interesa la cultura ignorar la literatura de Gabriel García Márquez? Creo que no. Y, al que le guste la literatura, creo que le gustará todo libro de Gabriel García Márquez. En el 2010, -hace pocos meces atrás de escribir esta nota-, realiza otro libro, recopilación de 22 textos selectos: “Yo no vengo a decir un discurso” también muy interesante.

(1) Comentario de tapa en el libro: El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez, colección Grandes escritores argentinos y latinoamericanos, editorial RVA editores, Grupo Editorial Planeta.
Consulté algunos datos en el libro Historia de la literatura hispanoamericana, coordinadores Claude Cymerman y Claude Fell, editorial Edicial.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Almacenar información en discos o surcos

Almacenar información en discos o surcos

Escribe Javier R. Cinacchi, texto elaborado originariamente para Estudiargratis.com.ar en "Almacenamiento de música, sonido y datos en surcos y discos".

1- Por el año 1857 el francés Leon Scott, inventa el fonoautógrafo. Este graba las vibraciones captadas por un cuerno o barril, recogidas por ejemplo mediante papel ahumado enrollado en un tambor o cilindro. Se cree que la primer grabación de voz humana reconocible es del año 1860, en un fonoautograma precisamente grabado por Leon Scott, de unos 10 segundos de duración; que dicho sea de paso en su época no se disponía de medio para reproducción. A esta grabación se la pudo reproducir luego mediante computación. (1)

2- En el año 1876 Thomas Alva Edison, realiza un aparato que puede grabar y reproducir audio, es el fonógrafo. Que utiliza una grabación mecánica, en la cual las vibraciones mecánicas se graban en un surco (2). Es decir se iba haciendo marcas en un surco producto de la vibración del sonido, el cual al reproducirse luego tal vibración (el método se utiliza en el “disco de pasta”), se reproduce el sonido almacenado.

Se almacena una señal analógica que comprende todo el sonido que capta. En el punto 1 se podía representar e incluso grabar una honda sonora, la variación sonora (vibración u onda). (Punto 2) se la puede reproducir trasmitiéndola, amplificándola; mediante por ejemplo un tambor o “embudo”. Imagínese una púa, que graba la vibración transmitida en un material, en surcos; la misma u otra púa adecuada, luego podría invirtiendo el proceso, al pasar por el surco grabado transmitir las vibraciones para ser amplificadas.

3- En 1888, se utiliza además del cilindro, un disco plano. Lo realiza Emile Berliner. En 1899 ya había compañías que fabricaban discos y tocadiscos. Sin llegar a realizar una larga línea histórica, comento que en 1925 comienzan a venderse los tocadiscos eléctricos. Aproximadamente en 1963 comienza también a popularizarse el uso de la grabación magnética, mediante la utilización de cintas magnéticas. Aunque estas ya se conocían aproximadamente desde 1935.

4- El disco sigue evolucionando. En 1979 se desarrolla lo que aun hoy en día es muy popular, el CD o disco compacto. Aproximadamente comenzaría el éxito del CD como almacenamiento de música en 1981. Sony Music produce el primer disco compacto, que comenzaría a venderse en las disquerías. En 1984, llegan a la informática, pudiendo almacenar un máximo de 700 MB de información digital.

5- Aun hoy en día los discos siguen almacenando música, más distintos datos. El primero que se realizó en relación a los Discos Rígidos para computadoras, fue en 1956 por IBM, pesaba una tonelada y posee una capacidad de almacenamiento de 5 MB, luego evolucionaron mucho. Los llamados “Discos rígidos”, son discos preparados donde se pueden grabar en las computadoras y reproducirse a partir de los mismos distintos contenidos en la PC. Dentro del componente Disco Rígido, hay discos y cabezas lectoras más otros elementos, los discos giran a gran velocidad, y las cabezas lectoras leen o graban los datos, moviéndose sobre ellos sin tocarlos. La información se traduce en pequeñas marcas magnéticas que representan código binario. La denominación “Disco rígido”, viene como diferencia de los “Discos flexibles” tales como un diskette.

Asimismo, en el ámbito de los CD, ahora los hay DVD, y Blu ray; En un CD es un láser el encargado de realizar pequeñas marcas y poderse leer. Por ejemplo un cd puede almacenarse 700 MB; un DVD aproximadamente 4700 MB; un Blu Ray aproximadamente 25000 MB de información (por cara). Para brindar una idea, comento que un archivo de música en formato MP3 (a 192 KB), aproximadamente ocupa un promedio de 10 MB. En parte, en el almacenamiento de audio, vídeo o imagen, influye mucho la calidad en relación a cuando ocupa.

La capacidad de almacenamiento de información, en muy pocos años se ha multiplicado miles de veces. Y todo en base a marcas y su posterior interpretación en cilindros o discos, mediante distintas maquinas o componentes. Actualmente hay una competencia de almacenar información en surcos: almacenar información mediante transistores. Con estos se pueden formar las llamadas Memorias de Almacenamiento, y por ejemplo se utilizan desde en un Reproductor MP3, hasta en los SSD (unidad de almacenamiento de estado sólido), que ya no tienen nada que ver con discos

Fuentes: (1) http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fonoaut%C3%B3grafo&oldid=28665529
(2)http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fon%C3%B3grafo&oldid=32964193. En general e consultado distintos datos en especial fechas y nombres de personas en Wikipedia.

Ciencias sociales surgimiento

El surgimiento de las ciencias sociales

Escribe V.S.C. (*)
El surgimiento de las ciencias sociales es resultado de profundos cambios por las sociedades europeas en los últimos siglos, a través de la aparición del capitalismo industrial, las modificaciones en el plano político, y las ideas de la revolución francesa; constituyeron nuevas clases sociales. El funcionamiento de las distintas instancias de la organización de lo social es asumida por las nacientes ciencias sociales. Ésta disciplina tiene dos niveles: las interpretaciones teológicas sobre el comportamiento de los hombres, y por el otro elaborar conocimiento social a partir de los perjuicios y sentido común.

Las ciencias sociales procuran ser conocidas como tales, no falta quienes le nieguen ese reconocimiento acusándolas de tener un insalvable “subjetivismo”. La mayor dificultad de las ciencias sociales radica en la epistemología en que asume que el hombre es, a la vez, sujeto y objeto científico: pero además este objeto es un sujeto conciente, lo cual dificulta las condiciones de descentralización que pueden garantizar objectividad a las demostraciones.

Sin embargo, estas dificultades no son exclusivas de las ciencias sociales ya que se dan también en algunos casos en las ciencias naturales.

En cuanto a los problemas metodológicos que afectan a las ciencias sociales, la principal dificultad es la de experimentación y poder demostrar las condiciones de análisis, pero éste no aparece sólo en las ciencias sociales pues también en algunas naturales como ser la astronomía y la geología, en las cuales se presentan la imposibilidad de actuar sobre los objetos de observación cuando están situados en escalas superiores a los de la acción individual.

A su vez en la mayoría de las distintas ciencias sociales se encuentran perspectivas comunes. Por ejemplo el marxismo, una corriente que influye tanto a la economía como a la sociología.

El contexto histórico: las ciencias sociales se las pueden encontrar en la administración social, la planificación gubernamental, el calculo empresarial, la organización de la educación, la salud, el trabajo, y hasta en los medios de comunicación. Sus marcos de referencia sustituyen de modo desigual pero significativo, la influencia de la tradición y la religión. Ellas se proponen fundamentalmente ser capaces de producir un conocimiento sistemático sobre la realidad social, es decir pretenden ser ciencias.

Las ciencias sociales recién aparecen a fines del 1800 y preponderantemente por el 1900.

En cambio las ciencias naturales es anterior. En el surgimiento de las ciencias sociales es necesario mencionar a la revolución industrial a mediados del 1800, la revolución industrial no consistió solamente en la incorporación de maquinas y técnicas de trabajo, sino que fue un modo nuevo de producción, que provocó grandes cambios en la vida social. La revolución industrial incorpora a la industria, al volumen de la producción, al desarrollo del comercio, un montón de transformaciones que no inciden sólo en lo económico, sino en la concepción que tienen los hombres en la sociedad. En síntesis, las nuevas formas de desarrollo social, que generaron un campo de hechos que comienzan a ser estudiados por disciplinas particulares, constituyen el escenario en que nacieron las ciencias sociales.

Economía: los clásicos de Marx, influyen en el nuevo tipo de economía capitalista. La palabra economía viene del griego, oikos que quiere decir casa, y nomos que significa ley. La economía tenía que ver fundamentalmente con lo moral y podía ser regulada por normas institucionales a las que consideraban omnipotentes, la teología cristiana condenaba el enriquecimiento por medio del comercio, estas preocupaciones morales y domésticas no tienen relación con las que acapararían el interés de los primeros comienzos de la ciencias económicas, como ser; las primeras concepciones de cambio del valor, el dinero, el interés.

En cambio de la economía política pueden señalarse dos hechos históricos:
1)La aparición del capitalismo comercial, conectado con la expansión colonial por el comercio. En el siglo XVI la llegada a Europa del oro y la plata de América del Sur, fue la causa de que los precios justos tradicionales que fueran sustituidos, a través de una inflación por los precios del mercado.
2)Destrucción del clásico sistema político feudal de la edad media y la aparición de un nuevo tipo de estado que debía conducirse de acuerdo con los mecanismo de la economía y sistema capitalista. Los clásicos de Adam Smith y David Ricardo, se constituyen en la economía como ciencia.

(*) Fuentes: Hintze, Susana El surgimiento de las ciencias sociales apunte de la cátedra de la UBA . Y de la Facultad de la universidad de La Plata de trabajo social.
Leer cada día algo en: http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

domingo, 28 de noviembre de 2010

Epistemologia definiciones y ejemplo

Epistemología y ejemplo de aplicación de la epistemología

Escribe Javier R. Cinacchi habiendo consultado distintas fuentes.
Definición de Epistemología (en el sentido general), estudia algo muy interesante: Los saberes, fundamentos, métodos, su gestación y relaciones con el entorno; incluso de las teorías, pensamientos, y hasta en algunos casos puntuales cómo surgen incluso las palabras; teniendo en cuenta muchas veces cuestiones empíricas. Luego, a partir de los estudios puede llegarse a conclusiones, plantear modificaciones, o críticas, hallar problemáticas, habiendo analizado todo el panorama relacionado. Asimismo puede abarcar una amplia gama de temas; y encontrarse tanto en estudios sobre ciencia natural, como en estudios sociales, y abarcar enfoques filosóficos. Por lo tanto el área de la epistemología tiene dificultad muy variable según el tema que trate; y actualmente la materia Epistemología, esta en varias carreras universitarias.

Definiciones de epistemología de distintos autores:
Mario Augusto Bunge; la define como "rama de la filosofía que estudia la investigación científica" (1); otros sin dudarlo dirán: “El estudio del conocimiento”. Me agrada mucho más la definición de J.Dancy, me resulta bien práctica, dice que "La epistemología es el estudio del conocimiento y de la justificación de la creencia. Entre las cuestiones centrales a las que tratan de responder los epistemólogos están: ´¿Qué creencias están justificadas y cuáles no?; si hay algo que podemos conocer, ¿qué es?; ¿cuál es la relación entre conocer y tener una creencia verdadera?" (fragmento) (2); pero opino es una definición muy orientada a lo filosófico, y si bien nace prácticamente de la filosofía, se puede estudiar algo desde el punto de vista epistemológico, sin entrar prácticamente en temas filosóficos, sino puramente científicos, hablando sin ningún tipo de abstracción, o empirismo, de ser necesario. Incluso (opino), se puede realizar algunos estudios epistemológicos sin filosofar, realizando una recopilación de datos, para a partir de ellos realizar deducciones; por ejemplo mediante estadísticas y evaluación, para presentar un informe sobre la causa de una problemática. En definitiva: tiene muchas aplicaciones el estudio epistemológico. Ajeno a mi parecer, en cada ciencia tal vez le dan un significado puntual un poco distinto, o inclinado hacia tal ciencia.

Ejemplo:

Karl Marx, en Introducción a la crítica de la economía política:
(Fragmentos)
“Cuando consideramos un país dado desde el punto de vista de la economía política, comenzamos por estudiar su población, la división de ésta en clases, su distribución en las ciudades, en el campo,” (...)
“Parece que el buen método consiste en comenzar por lo real y lo concreto, que constituyen la condición previa efectiva, y por consiguiente, en economía política, por ejemplo, por la población, que es la base y el sujeto de todo el acto social de producción. Sin embargo si se mira más de cerca, se advierte que ese es un error. La población es una abstracción si se omiten, por ejemplo, las clases de que está compuesta. Estas clases son, a su vez, una frase hueca si se hace caso omiso de los elementos sobre los cuales se basan; por ejemplo el trabajo asalariado,” (...)
“Por lo tanto, si se comenzara de esta manera por la población, se tendría una representación caótica del todo y, mediante una determinación más precisa, mediante el análisis, se llegaría a conceptos cada vez mas simples; de lo concreto figurado se pasaría a abstracciones cada vez más tenues, hasta llegar a las determinaciones más simples. A partir de ahí sería preciso rehacer el camino hacia atrás, hasta llegar finalmente, de nuevo, a la población, pero ahora ésta ya no sería la representación caótica de un todo, sino una rica totalidad de determinaciones y de numerosas relaciones.”

http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

-----
(1) Epistemología: curso de actualización; autor Mario Augusto Bunge. Editorial Siglo Veintiuno Editores.
(2) J. Dancy Introducción a la epistemología contemporánea.