miércoles, 1 de diciembre de 2010

Gabriel Garcia Marquez

Gabriel García Márquez algunos datos y libros

Escribe Javier R. Cinacchi
Gabriel García Márquez nació en Aracataca en 1927, es uno de los escritores latinoamericanos más conocidos. No sólo escribe novelas, también es periodista (con cantidad de artículos escritos), guionista; y hasta sus discursos son considerados una excelente obra literaria. Premio Nobel de Literatura en 1982.

Su novela más conocida es Cien años de soledad -publicada por primera vez en Buenos Aires en 1967-. Se ha vuelto incluso un referente en literatura; habla del pueblo Macondo del cual se narra principalmente, mediante lo que les ocurre a la familia Buendía en generaciones. Se mezcla fantasía con realidad, dejándose ver distintas actitudes humanas, sociales, y sucesos; que viven los personajes, todas muy singulares y llamativas. Expresa distintas ideas, mejor dicho plantea a lo largo del relato distintos temas en los cuales se puede pensar, además del entretenido relato en sí. No por nada es una de las obras en español más leída. Por ejemplo está el tema de los fantasmas vivientes, y las herencias psicológicas que dentro de una familia van provocando similitudes en sus miembros, habla de la soledad, del orgullo, del poder, del incesto, de los mitos, del conocimiento popular, etcétera. Por otra parte, recomiendo leer esta novela, anotando los distintos nombres de los personajes para no confundirlos; ya que muchos son Buendía, y a su vez, José Arcadio, y José Arcadio segundo por mencionar un ejemplo.
 
Leer más en: Gabriel Garcia Marquez

lunes, 29 de noviembre de 2010

Almacenar información en discos o surcos

Almacenar información en discos o surcos

Escribe Javier R. Cinacchi, texto elaborado originariamente para Estudiargratis.com.ar en "Almacenamiento de música, sonido y datos en surcos y discos".

1- Por el año 1857 el francés Leon Scott, inventa el fonoautógrafo. Este graba las vibraciones captadas por un cuerno o barril, recogidas por ejemplo mediante papel ahumado enrollado en un tambor o cilindro. Se cree que la primer grabación de voz humana reconocible es del año 1860, en un fonoautograma precisamente grabado por Leon Scott, de unos 10 segundos de duración; que dicho sea de paso en su época no se disponía de medio para reproducción. A esta grabación se la pudo reproducir luego mediante computación. (1)

2- En el año 1876 Thomas Alva Edison, realiza un aparato que puede grabar y reproducir audio, es el fonógrafo. Que utiliza una grabación mecánica, en la cual las vibraciones mecánicas se graban en un surco (2). Es decir se iba haciendo marcas en un surco producto de la vibración del sonido, el cual al reproducirse luego tal vibración (el método se utiliza en el “disco de pasta”), se reproduce el sonido almacenado.

Ciencias sociales surgimiento

El surgimiento de las ciencias sociales

Escribe V.S.C. (*)
El surgimiento de las ciencias sociales es resultado de profundos cambios por las sociedades europeas en los últimos siglos, a través de la aparición del capitalismo industrial, las modificaciones en el plano político, y las ideas de la revolución francesa; constituyeron nuevas clases sociales. El funcionamiento de las distintas instancias de la organización de lo social es asumida por las nacientes ciencias sociales. Ésta disciplina tiene dos niveles: las interpretaciones teológicas sobre el comportamiento de los hombres, y por el otro elaborar conocimiento social a partir de los perjuicios y sentido común.

Las ciencias sociales procuran ser conocidas como tales, no falta quienes le nieguen ese reconocimiento acusándolas de tener un insalvable “subjetivismo”. La mayor dificultad de las ciencias sociales radica en la epistemología en que asume que el hombre es, a la vez, sujeto y objeto científico: pero además este objeto es un sujeto conciente, lo cual dificulta las condiciones de descentralización que pueden garantizar objectividad a las demostraciones.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Epistemologia definiciones y ejemplo

Epistemología y ejemplo de aplicación de la epistemología

Escribe Javier R. Cinacchi habiendo consultado distintas fuentes.
Definición de Epistemología (en el sentido general), estudia algo muy interesante: Los saberes, fundamentos, métodos, su gestación y relaciones con el entorno; incluso de las teorías, pensamientos, y hasta en algunos casos puntuales cómo surgen incluso las palabras; teniendo en cuenta muchas veces cuestiones empíricas. Luego, a partir de los estudios puede llegarse a conclusiones, plantear modificaciones, o críticas, hallar problemáticas, habiendo analizado todo el panorama relacionado. Asimismo puede abarcar una amplia gama de temas; y encontrarse tanto en estudios sobre ciencia natural, como en estudios sociales, y abarcar enfoques filosóficos. Por lo tanto el área de la epistemología tiene dificultad muy variable según el tema que trate; y actualmente la materia Epistemología, esta en varias carreras universitarias.

Definiciones de epistemología de distintos autores: