sábado, 25 de septiembre de 2010

Mirada poética y vocabulario poético

La mirada poética

Escribe Javier R. Cinacchi
La mirada poética, es la percepción de la mayor parte de la humanidad. No vemos las cosas tal como son, nos es imposible captar la realidad en su multitud de detalles. Sólo tenemos cinco sentidos que nos ayudan a orientarnos en la realidad; mediante estos cinco sentidos inexactos la percibimos, y el cerebro representa la “realidad” al sujeto. Con gran esfuerzo intenta la humanidad acercarse a la verdad, al menos la perceptible por el ser humano. Pero conocer la realidad es muy difícil, por tal motivo con la mirada poética, nos acercamos a ella, y ésta mirada poética también evoluciona a través del tiempo. Un ejemplo de esto sería buscar actualmente poemas que hablen de los dioses griegos, escritos en el segundo milenio después de Cristo.

Al mencionar la mirada poética, no hablo de estilos poéticos que puedan adoptar determinados autores, sino a la poética en sí. Incluso dejando de lado un poco la parte artística.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Detras de las webs

¿Qué hay detrás de una Web? (ensayo) (1)

Escribe Javier R. Cinacchi
Anteriormente se trató un poco el tema general de Internet, en esta lectura sobre internet (3). Ahora quiero presentar más el tema humano, lo que “mueve” en Internet, quién o quienes están detrás de una web, por qué, etc.

En Internet hay tres factores que no siempre van de la mano: el consumo, el negocio y la expresión. Ayer al hablar de los castillos (4);  mencioné de pasada, que el arte debe ser solventado. Los lujos costaron siempre en la humanidad.

En Internet ronda mucho el arte y distintos trabajos artísticos (1), la comunicación y dentro de la comunicación la información.

Leer más en: Detrás de las webs

jueves, 23 de septiembre de 2010

Los castillos historia y utilidad

Lectura sobre la utilidad de los castillos

Escribe Javier R. Cinacchi, basado en conocimientos generales adquiridos, más la siguiente fuente:
Documental de la serie “Maravillas Modernas”, cap. “Castillos y mazmorras” de History Channel

La civilización occidental, atravesó por una época muy influyente: El medioevo. Hay algunos que ven a esta época, como “oscura”, “sombría”, etc. Personalmente opino dejaremos de estar en “sombras” cuando deje de haber guerras y robos; y tema distinto pero que también son problemas serios que hay que afrontar: hambre por parte de muchos ciudadanos, que aún en el año 2010 no les llega a todo el sector de la población recursos básicos como el agua, la luz y alimentos, no saben leer ni escribir, o apenas saben; y sufren distintos problemas siendo el peor de todos la indiferencia que reciben, por parte de los que tienen la fuerza para ayudarlos y no estamos en el medioevo.

En una época, la defensa más avanzada contra robos y guerras era el castillo. Luego con la pólvora, ya no eran tan útiles... Podría decir que ahora los “castillos” se hacen bajo tierra o dentro de las montañas (refugios antinucleares). Ajeno a esto, los castillos es algo que posee belleza, no sólo eran centros estratégicos de defensa, sino también moradas de reyes, príncipes y nobles, y por tal motivo eran un símbolo de poder, majestad, incluso esplendor. Todos estos aspectos unidos en una construcción bien robusta, capaz de resistir incluso años el ataque de los enemigos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cine director James Cameron

Cine, director James Cameron

En esta lectura del día, se continua hablando de cine, mediante la presentación de directores y sus trabajos; en esta oportunidad, con una reseña de James Cameron. Algunas películas, comentarios, y trailers.

James Francis Cameron Nacido en 1954, canadiense, es un exitoso director, guionista y productor de cine, que ha realizado considerables y destacadas producciones. Tales como Terminator, Titanic y Avatar. Realiza generalmente unas tramas muy elaboradas, que muchas veces generan debates; y suelen estar sus producciones en un nivel entre alto y precursor en relación los efectos especiales, de calidad y detalles muy cuidados. Todo un genio en el arte del cine actual.

Sus capacidades lo hicieron ascender rápido. Luego de trabajar como supervisor de efectos especiales y director en la película (1981), Piraña 2: los vampiros del mar (dirigida por James Cameron y Ovidio G. Assonitis). Ya lo tenemos trabajando en grandes éxitos rondando la edad de treinta años en las películas: Terminator (1984); y Aliens: El regreso (1986).

martes, 21 de septiembre de 2010

Ensayo sobre arte

Ensayo sobre el arte, en relación a distintas formas artísticas

Anteriormente en esta lectura sobre el arte; se habló de dos grandes tendencias en el estilo artístico: Visual y Abstracto, más una breve definición de arte en sí. Ayer, en Leercadadiaalgo.blogspot.com, se trató el tema del ensayo. Junto ahora ambos y desarrollo un ensayo sobre el arte, en relación al trabajo artístico.

Un ensayo sobre el arte en las actividades creativas

Escribe Javier R. Cinacchi
Varias veces me han dicho compañeros de trabajo, que he tenido: “esto es un trabajo artístico ¡Mirá!” refiriéndose tal vez a una cañería soldada de cobre, en un equipo industrial; o a una improvisada reparación en una impresora industrial de papel; etc. Y lo aceptábamos, mirábamos las obras de arte laborales que hacíamos, y hablábamos de como realismos tales obras, del genio empleado, de las complicaciones resueltas con astucia, etc.

Leer más en: Ensayo sobre arte

lunes, 20 de septiembre de 2010

Que es el ensayo en literatura

Que es el ensayo, lectura corta

Escribe Javier R. Cinacchi
En esta lectura, voy a ir tratando temas, que hacen a un ensayo (literatura); intentando que el lector tenga en claro al final de la misma, la respuesta a la pregunta ¿Qué es el género literario ensayo?

El ensayo es un género literario que tiene algo de otros géneros, incluyendo en algunos casos una perspectiva poética, y una tendencia a expresarse a modo de charla intelectual que intenta hacerse comprender por el mayor público posible.

Puede usarse tanto para expresar una opinión, cimentando las bases de por qué se opina tal cuestión; como para presentar una perspectiva; y tiende a no ser un informe documental, o un escrito técnico, o narrativo, asimismo no es poesía. No obstante puede incluir alguna referencia documental, técnica, narrativa, vocabulario poético, u otras. O usarse como bien dice Ortega, como “ciencia sin la prueba explícita”.

Leer más en: Que es el ensayo en literatura

domingo, 19 de septiembre de 2010

Leer novela online cap 4

Leer un novela online capitulo Nº 4
La reunión de los 20 jóvenes

Un grupo de jóvenes amigos se reune, luego de preparativos a conocerse. Pero pasan cosas extrañas.

Este capitulo, entre otros enfoques, es asimismo muy descriptivo y poético en las descripciones del escenario donde transcurre la trama, y el más largo de esta novela... así que sin más te dejo en Link del comienzo de este capitulo 4: La reunión de los 20 jóvenes.

http://www.estudiargratis.com.ar/leer-novela/novela-reunion-jovenes.htm