sábado, 25 de septiembre de 2010

Mirada poetica y vocabulario poetico

La mirada poética

Escribe Javier R. Cinacchi
La mirada poética, es la percepción de la mayor parte de la humanidad. No vemos las cosas tal como son, nos es imposible captar la realidad en su multitud de detalles. Sólo tenemos cinco sentidos que nos ayudan a orientarnos en la realidad; mediante estos cinco sentidos inexactos la percibimos, y el cerebro representa la “realidad” al sujeto. Con gran esfuerzo intenta la humanidad acercarse a la verdad, al menos la perceptible por el ser humano. Pero conocer la realidad es muy difícil, por tal motivo con la mirada poética, nos acercamos a ella, y ésta mirada poética también evoluciona a través del tiempo. Un ejemplo de esto sería buscar actualmente poemas que hablen de los dioses griegos, escritos en el segundo milenio después de Cristo.

Al mencionar la mirada poética, no hablo de estilos poéticos que puedan adoptar determinados autores, sino a la poética en sí. Incluso dejando de lado un poco la parte artística.

Una frase poética es por ejemplo, “mi corazón se estremeció de tanta grandeza”. Creo que todos comprenderemos esta frase. Pero la “realidad” es que percibimos algo, nos resulta según nuestra cultura, y gustos personales, una “grandeza”. En nuestro cuerpo se generan distintos impulsos, que entre otros factores, pueden hacernos sentir acelerado el corazón. Percibimos lo que llamamos emoción y el aceleramiento del corazón. Por tal motivo describimos el hecho en este ejemplo como “mi corazón se estremeció de tanta grandeza”.

Lo que nos moviliza más rápidamente es la poesía de la vida, por ejemplo:

“sentí que mi fuerza interior se despertaba / todo repentinamente me movilizó a continuar / la derrota en ese momento no existía más”

Es más fácil decirlo así, y entenderlo. Que dar una explicación sicológica, que incluso la sicología al tratar con el inconsciente, opino, puede equivocarse. Por ejemplo Freud en sicología de las masas da ejemplos y explica según su óptica el fenómeno de “enamoramiento” y como moviliza un caudillo a sus seguidores.

En física cuántica, un resultado puede ser afectado por el simple hecho de la observación. Por tal motivo, una forma posible de cálculo del lugar de una partícula, sería evaluar entre la cantidad de variables posibles, todos aquellos lugares donde no está, para saber dónde la partícula está (en un espacio limitado). De otra forma nos enfrentaríamos a una paradoja: si lo “miro”, reacciona ante mi mirada y cambia; cuanto más certero lo miro directamente, más cambia, y en realidad veo una falsedad (para una mejor explicación consultar con un físico cuántico, o textos más especializados).

El marketing, los negocios, las relaciones, los gustos, los discursos, están centrados en la mirada poética de la persona. Lo primero que se conquistan son las emociones, y esto sí está también muy relacionado con el arte en general:

Observamos una excelente fotografía tomada de un paisaje natural, nos puede gustar o no, generalmente nos gusta. En una publicidad de un auto, el auto está moviéndose generalmente en un paisaje, se nos muestra detalles tales como el neumático que frena (algo típico del arte, ampliación de detalles); el sonido del motor se asemeja al suave gruñido de un fuerte león; hay un peligro y frena con máxima efectividad justo a tiempo... Afuera llueve, adentro se escucha música apacible, mientras todos sonríen. Lenguaje poético llevado al marketing.

En introducción a la poesía (1), vimos que fue el primer género literario, y hablamos de sus comienzos.
Imáginate estamos en la antigüedad, soldados son llamados repentinamente, para ejercer su razón de ser, y pelear para defensa de una ciudad. Pero los enemigos los superan, y saben perderán. Pero el general sabe, que en la historia, algunos han logrado la victoria pese a estar en peores condiciones. El general entonces les habla a sus soldados, ¿cómo crees que les hablará? Con una lección de historia, o con poesía que los haga perder el temor. Y muy probablemente les hable de gloria, honor, lealtad, valor, deberes, que pelen por sus hijos hasta su último suspiro, y cosas semejantes.

Te sugiero detenerte en la mirada poética de las cosas, al menos un poco. Notarás que estamos rodeados de poesía.

Leer cada día algo en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

--------
(1) http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/09/introduccion-la-poesia.html

viernes, 24 de septiembre de 2010

Detras de las webs

¿Qué hay detrás de una Web? (ensayo) (1)

Escribe Javier R. Cinacchi
Anteriormente se trató un poco el tema general de Internet, en esta lectura sobre internet (3). Ahora quiero presentar más el tema humano, lo que “mueve” en Internet, quién o quienes están detrás de una web, por qué, etc.

En Internet hay tres factores que no siempre van de la mano: el consumo, el negocio y la expresión. Ayer al hablar de los castillos (4);  mencioné de pasada, que el arte debe ser solventado. Los lujos costaron siempre en la humanidad.

En Internet ronda mucho el arte y distintos trabajos artísticos (1), la comunicación y dentro de la comunicación la información.

Para que Internet funcione, hay muchas empresas y fabricantes que mediante sus negocios se sostiene el medio. Desde el que brinda un servicio, hasta el que construye cables para red. Se mueve millones. Un país sin Internet, se queda sin un amplio sector laboral.

Y, los sitios web no están ajenos al negocio, y si estudiamos la historia de la humanidad, nos damos cuenta de que el trabajo también evoluciona. Por ejemplo, antes no existían los celulares, y por consiguiente empresas de tales productos, con cantidad de empleados trabajando en algo relacionado; incluso hay negocios tales como el que te envía poemas de amor al celular por un costo de 2 dólares por mes (y tal vez tiene miles de usuarios). Lo mismo ocurre en Internet.

Hay dos tipos principales de Sitios Web: Los que hacen negocio con la participación de otros, y los que hacen negocio con su propio trabajo. Luego están webs sin fines de lucro, o destinadas a mostrar o dar información sobre algún negocio, que se solventan por la donación que también es un tipo de negocio.

Tener un Sitio Web que de considerables ganancias no es algo fácil. Creo que si se sacara el negocio en Internet, todo negocio que sea directo o indirecto; Internet deja de existir, y se vuelve lo que era en sus comienzos, que ya se contó. En realidad, lograr un buen negocio generalmente nunca es fácil.

En internet hay desde una persona común y corriente que se expresa en un blog, hasta empresas con distintos empleados trabajando en el mantenimiento de un sitio web. En el medio también hay proyectos independientes, por ejemplo el escritor que en vez de escribir para una editorial, escribe para su sitio web; pequeños diseñadores de sitios web, y algunos proyectos entre pequeños y medianos, de programadores.

El consumidor, el navegante en Internet, encuentra al estar conectado, cantidad de posibilidades. Desde una amplia biblioteca de información, pasando por inmensa variedad de cultura, opciones de juegos, y hasta la posibilidad de comunicarse y expresarse. Antes de Internet, se tenia la radio, televisión, y la lectura. En estos tres el consumidor recibía, podría decirse de forma pasiva. En Internet, el consumidor final, participa.

Comenta, su presencia suma al éxito del autor, recomienda, navega por los contenidos; interactúa de tal forma que al estar conectado a Internet puede decidir entre millones de lugares para visualizar. Se divierte, y tiene amplias posibilidades de aprender algo gratis.

Antes los medios de comunicación dependían principalmente de unos pocos. Ahora por bajo costo, un usuario puede tener su medio de comunicación montado en Internet, para comenzar hasta incluso con menos de 100 dólares por mes puede ser suficiente. Aunque le recomendaría averiguar bien y estar atento, que no significa que sea económico comenzar, que sea fácil o sin leyes.

¿Qué hay detrás de una web? Personas, y cuando digo personas; me refiero al amplio abanico de aquellas que poseen la posibilidad de poder tener un sitio web. Por ejemplo sin saber leer, o sin conocer de informática, no se puede tener una web. Y, es obvio que en teoría a un producto mejor elaborado (en todos sus aspectos), mayor posibilidad de éxito. Por lo tanto, si bien un adolescente de quince años puede llegar a tener una o varias web, lo más probable es que tenga más éxito el que se dedicó a estudiar del tema, o una empresa con varios profesionales trabajando en el Sitio Web. No obstante el consumidor final, puede estar leyendo tanto una web de uno como de otro...

Por si te interesa un poco el tema que hay detrás de los negocios en Internet, escribí esta lectura: ganar dinero en internet (5). Que creo podría ser una continuación de lo aquí tratado, orientado hacia tales aspectos.

Presupongo que la economía influye en la cultura, nos guste o no nos guste. Antes si no se tenia dinero no se podía comprar un cuadro, luego sin dinero no se podía comprar libros, ahora sin dinero muchos no pueden tener Internet; aunque algunos gobiernos bien están regalando acceso a Internet y computadoras...

Leer cada dia algo en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

---------
(1) Digo que es un ensayo porque me baso en mi experiencia y conocimientos personales, sin haber realizado amplios estudios estadísticos, encuestas y demás. Y porque esta nota esta redactada tipo ensayo.
(2) A lo largo de distintas lecturas he mencionado distintas manifestaciones de arte, al pensar en arte no se limite por imaginarse un cuadro, una escultura, etc. actualmente hay más manifestaciones de arte además de las clásicas.
(3) http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/08/lectura-sobre-internet.html
(4) http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/09/los-castillos-historia-y-utilidad.html
(5) http://www.leersecretos.com/internet/ganar-dinero-con-escribir.htm 

jueves, 23 de septiembre de 2010

Los castillos historia y utilidad

Lectura sobre la utilidad de los castillos

Escribe Javier R. Cinacchi, basado en conocimientos generales adquiridos, más la siguiente fuente:
Documental de la serie “Maravillas Modernas”, cap. “Castillos y mazmorras” de History Channel

La civilización occidental, atravesó por una época muy influyente: El medioevo. Hay algunos que ven a esta época, como “oscura”, “sombría”, etc. Personalmente opino dejaremos de estar en “sombras” cuando deje de haber guerras y robos; y tema distinto pero que también son problemas serios que hay que afrontar: hambre por parte de muchos ciudadanos, que aún en el año 2010 no les llega a todo el sector de la población recursos básicos como el agua, la luz y alimentos, no saben leer ni escribir, o apenas saben; y sufren distintos problemas siendo el peor de todos la indiferencia que reciben, por parte de los que tienen la fuerza para ayudarlos y no estamos en el medioevo.

En una época, la defensa más avanzada contra robos y guerras era el castillo. Luego con la pólvora, ya no eran tan útiles... Podría decir que ahora los “castillos” se hacen bajo tierra o dentro de las montañas (refugios antinucleares). Ajeno a esto, los castillos es algo que posee belleza, no sólo eran centros estratégicos de defensa, sino también moradas de reyes, príncipes y nobles, y por tal motivo eran un símbolo de poder, majestad, incluso esplendor. Todos estos aspectos unidos en una construcción bien robusta, capaz de resistir incluso años el ataque de los enemigos.

Los castillos para poder subsistir a un persistente ataque, también contaban con almacenes, y distintas instalaciones, como ser agua potable.

Vemos entonces, que estas imponentes construcciones estaban realizadas con distintos fines. Cuenta el documental mencionado que: “en tiempos de inestabilidad representaban el orden para unos, y la opresión para otros”. Lo que ocurre es que son vistos, por algunos estudiosos del tema, también como una opresión sicológica y física sobre la población. De hecho la población, no siempre podía marchar como quisieran, irse o venir. A tal punto que debían conseguir permisos, en algunas ocasiones para poder disponer de mayor libertad (1), por ejemplo para mejorar sus negocios. No se piense que la época feudal eran solamente castillos y campos de cultivo.

En los castillos también había soldados o civiles armados. Siendo una base donde se podía planificar y lanzar un ataque, o defenderse. Para esto último estaban muy preparados, su estructura está realiza de tal forma que el enemigo, se iba a ver muy dañado antes de poder acercarse, y para entrar, realmente debía afrontar generalmente grandes perdidas. Teniendo entonces que para conquistar un castillo, perder considerables hombres.

Los castillos comienzan aproximadamente en el siglo X. Y, evolucionan de a poco; se podría decir que el arte de la construcción y efectividad de los castillos va mejorando. Los primeros eran generalmente de madera. Poseían una elevación central con una torre de madera, una muralla de madera, y entre medio algunas construcciones destinadas a distintos fines, por ejemplo almacenar grano, caballos, viviendas, etc.

El significado del término castillo, significa fortaleza. Puede ser producto del hecho de que los nobles, en una época llena de peligros buscaban fortificar sus casas y/o propiedades. Europa sufría de invasiones constantes, no es de extrañar entonces, que se haya puesto énfasis en poseer buenas construcciones defensivas.

Las motas señoriales, son las construcciones más antiguas. Un montículo con una torre de madera en lo alto. Y un “patio” envuelto en una empalizada. A la torre central, luego se la llamaría torre del homenaje, y si penetraban los invasores en un castillo, esa sería en general el último lugar de resistencia.

Por otra parte no todo estaba destinado a la guerra, los castillos como residencias, estaban llenos de lujos, arte, y en ellos muchas veces se llevaban a cabo suntuosos banquetes, aunque presupongo generalmente no para el pueblo...

El interior de los castillos, se supone era revocado y pintado, tenían ventanas formados por pequeños vidrios unidos por plomo, que a su vez formaban un bloque de vidrio más grande. Aunque obviamente no se iban a colocar ventanas donde pudrieran entrar los enemigos, en esas partes habían pequeñas ranuras, por las cuales entraba la luz, y a su vez eran usadas por los arqueros.

Era la nobleza quien contaba con presupuesto para solventar el arte. El artista o vivía de limosnas o de la nobleza, en aquellas épocas de la historia. Pero esto ya es tema de otra lectura.

Leer cada dia algo en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

(1) Libro Nuestro Universo Maravilloso, Vol. 4, Pag. 10; editorial Codex colección dirigida por Nicolás J. Gibelli.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Cine director James Cameron

Cine, director James Cameron

En esta lectura del día, se continua hablando de cine, mediante la presentación de directores y sus trabajos; en esta oportunidad, con una reseña de James Cameron. Algunas películas, comentarios, y trailers.

James Francis Cameron Nacido en 1954, canadiense, es un exitoso director, guionista y productor de cine, que ha realizado considerables y destacadas producciones. Tales como Terminator, Titanic y Avatar. Realiza generalmente unas tramas muy elaboradas, que muchas veces generan debates; y suelen estar sus producciones en un nivel entre alto y precursor en relación los efectos especiales, de calidad y detalles muy cuidados. Todo un genio en el arte del cine actual.

Sus capacidades lo hicieron ascender rápido. Luego de trabajar como supervisor de efectos especiales y director en la película (1981), Piraña 2: los vampiros del mar (dirigida por James Cameron y Ovidio G. Assonitis). Ya lo tenemos trabajando en grandes éxitos rondando la edad de treinta años en las películas: Terminator (1984); y Aliens: El regreso (1986).

Trailer de  Aliens: El regreso

The Abyss: El secreto del abismo (1989); es la película de mayor presupuesto firmada hasta el momento, y requirió un gran esfuerzo, incluso por parte de actores y camarógrafos. Está firmada gran parte bajo el agua. Escrita y dirigida por James Cameron; el set se llevó a cabo en una planta nuclear abandonada, llena de 32 millones de litros de agua. Los actores y casi todo el equipo técnico debían ser buzos.

Trailer de the Abyss:

Luego de Terminator 2 y True Lies se anima a hacer una película de la cual la mayoría de su publico conocería el final... Titanic 1997. Y diseño una replica del barco de 258 m (sí, doscientos cincuenta y ocho metros), de largo para firmar la película. Cuenta una entrevista en la revista Viva 19.09.10 de Clarín, que “Apenas unas semanas después de empezar con el rodaje, ya se había pasado en decenas de millones de dólares del presupuesto”; y comenta también que a pesar de todo resultó un “éxito descomunal”.

Triler de Titanic

Luego de realizar Spider-Man y Dark Angel (2000-2002) y unos documentales; en el 2005 realiza Avatar. Película controvertida, que despierta la atención de diverso público, convirtiéndose en la película que más rápidamente alcanzó los 1000 millones de dólares, y aún recaudó más. La primera en recaudación era Titanic sí, la de James Cameron. Pero Avatar en menos de dos meses de haber sido estrenada, la superó en recaudaciones. Es la primera en pasar los 2.000 millones de dólares de recaudación.

Estos datos, al menos hasta el momento de escribir esta nota para http://leercadadiaalgo.blogspot.com/ no sería de sorprender, que vuelva a superarse.
Para realizar esta lectura sobre cine, consulté datos en los siguientes sitios web:
http://www.imdb.es/
http://es.wikipedia.org/
Como así también una nota publicada en la revista Viva (de Clarín) del día 19 de sep. 2010.
Los Trailers en http://www.youtube.com/
Escribió este texto Javier R. Cinacchi

martes, 21 de septiembre de 2010

Ensayo sobre arte

Ensayo sobre el arte, en relación a distintas formas artísticas

Anteriormente en esta lectura sobre el arte; se habló de dos grandes tendencias en el estilo artístico: Visual y Abstracto, más una breve definición de arte en sí. Ayer, en Leercadadiaalgo.blogspot.com, se trató el tema del ensayo. Junto ahora ambos y desarrollo un ensayo sobre el arte, en relación al trabajo artístico.

Un ensayo sobre el arte en las actividades creativas

Escribe Javier R. Cinacchi
Varias veces me han dicho compañeros de trabajo, que he tenido: “esto es un trabajo artístico ¡Mirá!” refiriéndose tal vez a una cañería soldada de cobre, en un equipo industrial; o a una improvisada reparación en una impresora industrial de papel; etc. Y lo aceptábamos, mirábamos las obras de arte laborales que hacíamos, y hablábamos de como realismos tales obras, del genio empleado, de las complicaciones resueltas con astucia, etc.

En todos los casos que considero artísticos, estaba el trabajador, haciendo mediante su creatividad, habilidad e inteligencia una tarea creativa, que incluso cuando se le solía contemplar como arte, posee una determinada belleza. Por ejemplo en las mencionadas cañerías: la prolijidad de las soldaduras, el encontrar el lugar exacta para ubicarlas, la alineación correcta, balanceo de fuerza, etc. Por otra parte si contemplábamos dos trabajos realizados, uno de la forma ya indicada con otro pese a cumplir su función, desprolijo, feo; a este ultimo se le decía decir “¡que desastre!”.

Entonces, considero arte, no sólo al labor que comúnmente hace un artesano, pintor, bailarín, músico, poeta, novelista, etc. sino a:

Toda labor creativa, que demuestra de alguna manera belleza, producto del ingenio del trabajador, o ejecutor de la obra.

No obstante se presenta la siguiente complicación: ¿Cómo diferenciamos a quién nos referimos cuándo decimos arte? Por ejemplo si a un artista muy vinculado al arte en general; o a alguien que realiza un arte puntual en una determinada área como ser un arquitecto.

Generalmente un artista conoce mucho del arte en general, le gusta, sabe de estilos y técnicas; y su arte es comprendido por otros amantes del arte, sin grandes dificultades.

Pero para por ejemplo comprender la labor artística en un área tal como la programación (informática), hay que ser programador. Entonces mejoro el concepto presentado de la siguiente forma:

Toda labor creativa, que demuestra de alguna manera belleza, producto del ingenio del trabajador, o ejecutor de la obra; podemos llamarla arte. Pero para no generar conjunciones, le añadimos el termino de a que pertenece.

Por ejemplo:

Obra de arte de ingeniería, obra de arte de construcción, obra de arte técnica de reparador, obra de arte de programación, obra de arte de diseño industrial, artes marciales, arte virtual, etc.

De esta forma propongo, motivar más al gusto del arte; ya que la mayoría de cierta forma lo hacemos, y no simplemente los artistas tradicionales.

Por último expreso que no es arte copiar, ya que no hay un trabajo artístico en ello. Salvo que por ejemplo se esté realizando algo así como una copia artesanal, dando valor agregado. Un naturalista puede hacer un cuadro intentando expresar en todos sus detalles la naturaleza que observa, y al utilizar todos sus habilidades, ingenio, creatividad en la observación, mezcla de los colores, aplicar luces y sombras, etc. indudablemente está haciendo en este caso arte, pero alguien que imprime una foto de ese cuadro mediante una impresora, de la forma especificada, no está haciendo arte, simplemente imprimiendo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Que es el ensayo en literatura

Que es el ensayo, lectura corta

Escribe Javier R. Cinacchi
En esta lectura, voy a ir tratando temas, que hacen a un ensayo (literatura); intentando que el lector tenga en claro al final de la misma, la respuesta a la pregunta ¿Qué es el género literario ensayo?

El ensayo es un género literario que tiene algo de otros géneros, incluyendo en algunos casos una perspectiva poética, y una tendencia a expresarse a modo de charla intelectual que intenta hacerse comprender por el mayor público posible.

Puede usarse tanto para expresar una opinión, cimentando las bases de por qué se opina tal cuestión; como para presentar una perspectiva; y tiende a no ser un informe documental, o un escrito técnico, o narrativo, asimismo no es poesía. No obstante puede incluir alguna referencia documental, técnica, narrativa, vocabulario poético, u otras. O usarse como bien dice Ortega, como “ciencia sin la prueba explícita”.

En la libertad del ensayo, el autor no se ve obligado a limitarse totalmente por la carencia de pruebas, y se puede divagar un poco en torno de un tema central; o divagar en aspectos críticos sobre un tema concreto. Asimismo se puede mediante el ensayo, expresar ideas científicas; cuestión debatible desde el punto de vista de algunos. Hay obras de grandes filósofos de considerable repercusión que se clasifican como ensayo, incluso algunos clasifican las obras se Sigmund Freud como ensayo, mientras que otros como la base de su ciencia. Personalmente, opino que las obras de Freud, son muy amplias, y con demasiadas pruebas que el autor muestra, prácticamente con cero enfoque poético; y por tal motivo tiendo a no catalogarlo como ensayo, sino como la expresión de su ciencia, de su método psicoanalítico, sus teorías científicas de algunas conductas humanas. Sí, suele estar bastante cercano el ensayo a la filosofía.

Voy a finalizar este texto sobre el ensayo de la siguiente manera práctica, con dos puntos finales: Temas que por ejemplo abarca el ensayo, y ejemplo de ensayo:

1) Veamos una web, que posee entre otros, ensayos de distintos autores. Voy entonces leyendo la categoría ensayo en http://es.wikisource.org/ y me encuentro al momento de escribir esta lectura, con cantidad de temas muy diversos en esta categoría. Entre otros títulos:

"A aprender en las haciendas", "El Congreso de Washington", "Extravagancias", "¡Adentro!", "El café", "El aprecio a la mujer es barómetro de la civilización", "Conventos españoles", "El método racional y el método empírico en las ciencias físicas", "La patria y la escuela", "La poesía en los salones", "La cortesía".

2) En un ensayo presente en la categoría mencionada, encuentro el siguiente, que es desde mi perspectiva claramente un ensayo.
La lucha social , autor Rafael Barrett
“"Destruir es crear", ha dicho Bakunin. Más exacto sería decir que toda creación destruye algo. La Naturaleza no podría engendrar nada nuevo, si la obligasen a conservar lo viejo. Las formas son infinitas, pero la materia no, y es forzoso fundir el bronce de las estatuas pasadas para hacer las futuras. Por eso, si los ancianos no murieran, los niños cesarían de nacer. Por eso la muerte mantiene el amor sobre la Tierra. De aquí el aspecto uniforme del mundo: un aspecto de lucha. De aquí el sabor trágico de la vida. Hay una ley de impenetrabilidad universal: las cosas no se mueven sin desalojar otras cosas, las ideas no se mueven sin desalojar otras ideas. La realidad no es apacible, no es suave, ni siquiera cortés; es violenta, porque es necesaria.” Leer más  http://es.wikisource.org/wiki/La_lucha_social
Entonces, el texto comienza con una cita a otro autor, y el que realiza el ensayo citado, expresa su opinión. Al expresar su opinión da sus razones, pero no las demuestra científicamente a cada una de ellas. Asimismo le veo algo de poético al texto en sí. Las palabras poseen estética y sentido poético, por ejemplo la frase “forzoso fundir el bronce de las estatuas pasadas para hacer las futuras”. Es más poético que literal, ya que en el planeta Tierra sobra bronce, como para no tener que fundir a las estatuas ya realizadas, para hacer otras. Aunque si se acabara, sí habría que hacerlo. Por lo tanto definiría la frase como “poética verdad”, ya que se puede interpretarla de forma un poco artística, alegórica, o literal (bajo determinadas circunstancias); y tiene varias posibles interpretaciones que significan en el contexto lo mismo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Leer novela online cap 4

Leer un novela online capitulo Nº 4
La reunión de los 20 jóvenes

Un grupo de jóvenes amigos se reune, luego de preparativos a conocerse. Pero pasan cosas extrañas.

Este capitulo, entre otros enfoques, es asimismo muy descriptivo y poético en las descripciones del escenario donde transcurre la trama, y el más largo de esta novela... así que sin más te dejo en Link del comienzo de este capitulo 4: La reunión de los 20 jóvenes.

http://www.estudiargratis.com.ar/leer-novela/novela-reunion-jovenes.htm