sábado, 9 de octubre de 2010

La Biblia, introduccion

La Biblia, introducción: conozcamos algunos detalles

Escribe Javier R. Cinacchi
Podríamos considerar al libro más recomendado, regalado y vendido, más leído, más traducido, más comentado, más difundido, más mencionado, y tal vez el más influyente (aunque no en toda cultura), a la Biblia. A mucha gente la Biblia le ha cambiado la vida para bien, mejor dicho: lo que expresa la Biblia, el trato de Dios para con los Hombres, sus dichos, promesas, etc.

Este libro singular, está formado a su vez por pequeños libros. El término “biblia” algunos lo traducen por “pequeños libros”, y otros como “los libros”. Más tarde se le diría biblioteca a una colección de libros, que también podríamos aplicarle tal término a la Biblia; un grupo de libros selectos, que algunas religiones consideran su canon sagrado, su guía. Luego, según la religión incluye o no determinados libros, por ejemplo:

Judíos: No aceptan lo que los cristianos llaman “el nuevo testamento”.
Católicos: Aceptan la Biblia Judía, no “la tradición” (que si no me equivoco es casi canón para los judíos, son libros escritos por sus grandes rabinos), y el “Nuevo Testamento”.
La Reforma, “los protestantes”; algunos no aceptan algunos libros específicos que no los consideran totalmente legítimos, pese a que los católicos lo aceptaban; son poquitos, por ejemplo Macabeos y Sabiduría.
“Iglesia de Jesucristo de los Santos de los último Días”,“Mormones”; aceptan la Biblia católica más el libro de Mormón.

Pero ¿Cómo alguien “común”, sin ser un ferviente seguidor de una religión, lee y comprende la Biblia? La verdad que es un tema que si bien es algo apasionante y bello, posee sus complicaciones; ya que para entender la Biblia, hay que tener conocimientos mínimos de la cultura que se daba en el entorno en el cual fue escrito cada libro, hay que saber diferencial parábolas o alegorías, de lo literal, conocer un poco de la historia hebrea de aquella época, y lo más probable es que en la primera lectura de la Biblia no se la comprenda, ya que es un libro que se lo interpreta (hablando de forma poética) ante su misma luz. Lo que se suele recomendar es comenzar a leer la Biblia (en el cristianismo), mediante el Evangelio de Juan, y no mediante el Génesis. Es decir la parte que habla Jesús, y sus discípulos.

La Biblia se suele considerar, que a sido escrita por 40 autores, entre ellos reyes, líderes, profetas, escribas, destacados, y también se encuentran escritos de personas que ante los ojos de las personas tal vez las etiquetarían de “comunes”, pero que tienen algo muy importante que decir. La verdad es que desde la perspectiva bíblica todos somos especiales y comunes. La historia de cada religión considera sagrado a determinado libro, al considerar a su autor inspirado por Dios; es decir, que al creyente lo que le interesa es que en la Biblia esté la palabra de Dios, y no la de reyes, líderes, etc. aunque en algunas partes, hay también expresiones “del pueblo”, y de distintas personas puntuales a lo largo de la Biblia.

Para el que no cree en la inspiración divina, igualmente es un conjunto de libros que reflejan cultura, pensamientos, he historia. Y los mismos han sido cuidados, buscando no se altere nada de sus contenidos, de una forma muy meticulosa.

El primer libro fue escrito aproximadamente alrededor del año 1500 a.C. por Moisés; pero habla de muchas cosas que no necesariamente vivió Moisés. No obstante algunos piensan que el libro más antiguo escrito de la Biblia es Job, pero no se sabe; o dicho de otra forma, unos opinan una cosa y otros otra. Por otra parte todo el Nuevo Testamento fue escrito en el transcurso del primer siglo después de Cristo.

...Por cierto “Antiguo Testamento”, son los libros sagrados que pertenecían ya a la religión Judía, su idioma original es el hebreo y arameo. El “Nuevo Testamento” principalmente está escrito en griego. Decir “Antiguo Testamento” y “Nuevo Testamento”, fue una forma de llamar y diferenciar las escrituras judías de las cristianas, que se popularizó; simplemente eso. Cuando un lector lee la Biblia de no conocer su idioma original, obviamente lo hace a través de alguna traducción, hay muchas. Generalmente cada religión tiene su preferida, una versión que suele ser bastante aceptada por distintas religiones es la traducción “Biblia de Jerusalén”, pero hay Biblias que son mucho más fáciles comprenderlas.

Resumir el contenido de la Biblia, darte un resumen; sería tener que escribir entre 60 y 100 páginas, o obviar realmente mucho. Por ello acá no la estoy presentando con un resumen...

Lectura complementaria: interpretar la Biblia http://www.estudiargratis.com.ar/biblia/interpretacion.htm

viernes, 8 de octubre de 2010

El cosmos y la tierra

El cosmos y la tierra

Conozcamos un poco la Tierra y el universo, en esta lectura del día de hoy de cultura general sobre el cosmos.
"El universo  significa “dirigido hacia” y comprende todo lo que existe, es una palabra muy amplia y se la podría aplicar de distintas formas. Una utilización del término muy frecuente es para hacer alusión al cosmos (que podría traducirse como orden u ornamentos), me refiero a las galaxias, planetas, soles, y todo lo referente al -cómo define RAE- “El espacio exterior a la Tierra”.

El planeta Tierra es uno más entre muchos astros en el cosmos. No se llegan a poder apreciar los límites del universo, tan es así que se supone que está en continua expansión. Desde la perspectiva del humano, se puede decir que el universo es infinito, ya que no se le conoce límite alguno.

Cuando se observa las estrellas, suponiendo estamos sin ninguna obstrucción visual en el sentido de algo como ser un edificio, o montaña, se alcanza a ver lo que se denomina la mitad de la bóveda celeste. Como es todo tan inmenso podemos imaginarnos, al menos desde nuestra perspectiva que estamos en el centro, entonces vemos la mitad. Por consiguiente desde distintas partes del planeta Tierra, se observará la bóveda celeste de distinta forma, una mitad.

Dos términos que muy probablemente ha escuchado mencionar: cenit y nadir; el cenit, se toma como el punto de la esfera celeste que se encuentra por sobre la cabeza del observador, el nadir se le dice al que quedaría, desde el punto del observador en los pies. Si el observador gira su cabeza vería la mitad de la esfera celeste del cenit, la del nadir le queda oculta. Ahora cuanto más nos elevaríamos de la tierra, ejemplo: mirar desde una montaña, avión, satélite, mas quedaría visible agrandándose el ángulo de visión.

En la observación de los astros del universo, hay que tener en cuenta que la Tierra gira en torno a su eje, dando un giro completo cada 24 horas (aprox.). Por ello si se observan las estrellas parecerán que estas se mueven, cuando en realidad nos movemos nosotros más que ellas por nuestro ángulo de visión. Entre los astros que están o no están en nuestro ángulo de visión por ejemplo se encuentran los dos que más fácilmente diferenciamos: El Sol y la Luna.  

Pero en relación a las estrellas, según la ubicación de la persona percibirá de una forma o de la otra, no es lo mismo estar en un polo, que en digamos… a mitad de ellos, en esta última posición se podrían ver toda la bóveda celeste a medida que la tierra gira (mas allá que a simple vista no se vean por la luminosidad del Sol).

El Sol está formado por gases y en su centro se genera calor debido a un crisol nuclear. Fusiones nucleares liberan cantidades enormes de energía. Es una estrella, las estrellas generan luz, los planetas no. El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, genera Luz y calor. Sobre su tamaño es de destacar que posee el 99% de la materia del Sistema Solar (del Sistema solar al que pertenece la Tierra). Tal es su tamaño que genera una atracción gravitatoria y los planetas giran alrededor de este.

La tierra gira alrededor del Sol, y tarda un año en hacerlo (en realidad en: 365 días 6 horas 9 minutos 9,76 segundos); se supone con una órbita de circunferencia (con un radio de 150 millones de kilómetros) Elíptica, pero casi un círculo perfecto ya que tiene una excentricidad de sólo 0.0167; es decir es casi un círculo. Y, no todos los planetas tienen una excentricidad igual; y para complicarse más a un, el Sol no está totalmente en el centro.

Las estaciones climáticas en la Tierra están muy relacionadas con la posición de esta con respecto al Sol, y por gases de invernadero que hay en la atmósfera terrestre, sin los cuales la Tierra no conservaría el calor, y estos gases están aumentando haciendo que la temperatura ascienda lentamente.

La tierra cuando rota, lo hace en forma de trompo o “cono” provocando un ángulo de 23,24 grados, y según la ubicación es verano cuando el hemisferio de la Tierra está inclinado hacia el Sol, e invierno cuando su inclinación la aleja. La inclinación en el sentido de que le llegan por el ángulo cantidad de rayos solares por mas o menos tiempo y más o menos intensamente según la estación y proximidad al Sol por dicha inclinación.

Pero atención que esto depende de qué zona estamos hablando, en los polos se mantienen siempre frío porqué su inclinación nunca los acerca lo suficiente al Sol, en cambio en el ecuador, la temperatura casi no cambia, los rayos del Sol están en un mismo ángulo. Según en qué zona se esté variará el clima, como así también la duración de los días y noches. Por ejemplo, en el polo a mediados de invierno no hay luz diurna que es cuando el polo está inclinado lejos del Sol, y en verano no hay noche."

Autor Javier R. Cinacchi, Texto extraído de lectura el cosmos y la tierra; del sitio web www.estudiargratis.com.ar, puntualmente: http://www.estudiargratis.com.ar/cultura-general/el-universo-cosmos-lectura-Tierra.htm

jueves, 7 de octubre de 2010

Civilizacion griega

Civilización griega

Escribe Javier R. Cinacchi; fuente principal utilizada en  la elaboración de esta lectura cultural del día: libro Historia Universal vol. 2 editorial Espasa.

Anteriormente al tratar en la lectura diaria un poco la civilización egipcia (Antiguo Egipto), se mencionó que el desarrollo cultural de esta civilización fue un poco ayudada por la geografía del lugar, que les brindó algunas ventajas. La civilización griega no es una excepción. La civilización griega, viene de la cretense, Creta es un isla, está en el medio del mar separada por una considerable distancia como para desalentar invasiones, o ataques piratas; asimismo la suficiente para no quedar aislada de Egipto y Asia. Además la isla poseía unas excelenteś llanuras para la agricultura, muy fértiles; entre montañas y el mar. Allí se contemplaba la naturaleza, lo que influenciaría en su cultura.

La Grecia Antigua pasó por distintos periodos.

Asimismo como la civilización egipcia, en la griega, podemos remontarnos aproximadamente para marcar sus inicios a 3000 años a.C. convirtiéndose sus habitantes en una civilización al paso del tiempo. Comienzan a haber clases sociales, los más poderosos terminan “dominando” a los menos poderosos, se hacen unos signos por el comercio, que terminarían formando la escritura que usarían; se construyen amplias edificaciones especiales, al final algunos los representa y toman las decisiones más drásticas: gobernantes de palacio, como máxima autoridad de todo un sistema que se iba dando en las familias más ricas. Cada vez van evolucionando más hasta ser una de las más grandes civilizaciones antiguas, incluso de la cual puede decirse sale la civilización occidental.

En el libro de la editorial Espasa, Historia Universal vol.2 “Primeras Civilizaciones. Grecia”, menciona que en la cima de la pirámide social, estaban los gobernantes de los palacios, una poderosa familia que logró consolidarse como la dinastía real. Se le atribuye el dominio de la isla (por leyendas y mitos), a Minos quien sería el primer rey.

Los excedentes de la producción terminaban en los almacenes de los palacios, parte se usaba para desarrollar otros productos derivados, y parte para el comercio. En la religión cretense, en los comienzos, hay deidades femeninas, relacionada con la fecundidad. Y los rituales incluían danzas y sacrificios... Asimismo buscan una armonía con la naturaleza.

En el 1600 a.C. los aqueos entran en Creta. Pero son los aqueos los que adoptan las formas de los cretenses, y la difunden. Adoptan el sistema palacial cretense, más conocimientos artísticos y tecnológicos, y entre 1400-1200 a.C. se encuentra en apogeo la civilización aquea, entre dos otros dos grandes poderes: hititas y egipcios. En el 1200 a.C. hay una decadencia en toda la cuenca egea, debido a ataques del exterior. La sociedad aquea se constituía en pequeños reinos independientes, organizadas en torno a un palacio central, y la guerra era una de sus actividades principales. Un rey manejaba el reino aqueo, y luego de pasar por una elaborada estratificación social, en la base están los campesinos, de relativa libertad. Está un poco relacionado con los castillos, pero estos comienzan un poquito después, pero puede decirse que acá se comienza a gestar la inclinación.

En lo religioso hay sacerdotes y sacerdotisas que realizan cultos a distintas divinidades. Hay un importante comercio, metales, joyas, arte y cultura. Aparentemente fueron los dorios quienes atacando la zona, frenaron el progreso, y condujeron a la decadencia. Se genera una decadencia, y Grecia comienza a volver a emerger entre el 900 a.C. y el 600 a.C. Esto ocurre en regiones que habían sido menos afectadas por “la decadencia”. Por ejemplo en lo que sería la futura Atenas.

La Iliada y Odisea se escribieron aproximadamente en ese periodo entre el 800 y 600 a.C. Y se los suele utilizar para arrojar luz en la cultura griega de tal periodo.

La polis es típico de la organización griega, comienza a extenderse mucho la cultura griega. La civilización griega es más cultural que política, aún desde sus comienzos en Creta. Los que forman parte de ella son los helenos, tan es así que comienzan a considerarse: o son helenos o bárbaros (entre los helenos). 

Las polis eran centros urbanos con considerable independencia de gobierno. Hay crecimiento en la población, agricultura, metalurgia, y proliferan también los templos. Entre otros los “locales” aquellos destinados a la divinidad protectora del lugar. Hay también un culto a los héroes y mitos. Fue una práctica común en el Ática, Mesenia, Grecia central y Peloponeso.

Desde mediados del siglo VIII a.C. Las riveras del Mediterráneo comienzan a estar pobladas de comunidades griegas, y se extendería a zonas próximas. Las metrópolis crecían, y se buscaban otros lugares para establecer ciudades.

Sin más lugar para expandirme en esta lectura del día de hoy, cuento que surge una división interna dada entre Atenas y Esparta, que termina en guerra, dividiendo a los griegos. Quedan ambos debilitados y Felipe II de Macedonia se convierte en la nueva figura principal. Su hijo: Alejandro Magno.

La historia es mucho más extensa, pero se han tratado unos puntos claves, para ir teniendo una mínima idea y así ampliar la cultura general.

Leer cada día algo http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

miércoles, 6 de octubre de 2010

Que libro comprar

¿Qué libro comprar?

Supongamos alguien quiere comenzar a fomentar su amor por la literatura, y se pregunta ¿qué libro comprar?

Ayer hablamos sobre cómo comprar una computadora; hoy, hablemos sobre qué libro comprar.

...Pero me pregunto si antes no será útil decir, por qué es útil leer libros. Mencionaré brevemente  dos puntos básicos: Los libros amplían el conocimiento y divierten. Desde un libro de Newton, hasta una novela moderna de Carlos Ruiz Zafón. Al leerlo estamos utilizando la mente para intentar comprender lo que su autor nos dice, en cada párrafo que menciona. Y, al comprender lo que alguien dice, cuenta, opina, narra, estamos ampliando el conocimiento; hemos sumado el conocer lo que tal persona dice, en su determinado libro. Y muchas veces lo leído es útil. El entretenimiento está en leer algo que le gusta al lector.

...¿Pero cómo saber que gusta leer si nunca se leyó un libro entero? Es algo a veces complicado de saber, o que requiere una búsqueda previa.

En mi biblioteca, tengo distintos libros... algunos han sido comprados al verlos de oferta, otros me los han regalado, y otros lo he ido a comprar a partir de comentarios. Si bien estos últimos son los menos, son los que más ganas de leerlos tengo. Son libros actuales, con idioma actual, entretenidos, y que me resultan útiles.

Los títulos de los libros a veces “engañan”.

Podría decirse que en general no se está seguro si un libro gustará o no, antes de leer al menos las primeras 50 páginas; lo cual es aproximadamente entre una hora a dos horas de lectura... ¿Cómo saber si un libro gustará tan sólo por el título? Es casi cuestión de suerte si no se conoce ni al autor, ni a la obra; tal vez puede arrojar un poco de claridad el comentario que está al dorso del libro, pero este suele ser vendedor, o incluso un texto selecto, tal vez el mejor poema en un libro de poemas.

Lo que te recomiendo es lo siguiente, leer algo sobre libros, y anotar el título que te guste. Por ejemplo mediante algún suplemento cultual de algún diario, o mediante alguna Web. Mira un poco este resultado de búsqueda en Google.com
De esta forma no diriges tus primero encuentros con tus primeras compras literarias, más o menos al azar... al contrario comienzas a meterte un poco en lo literario, el arte de la expresión escrita.

Link revista de cultura muy conocida en Argentina: Revista Ñ (en general cuesta menos de 1 dólar la versión impresa -formato diario-)

Luego, cuando lees, presta atención a las fuentes utilizadas. Por ejemplo en Leer cada día algo, suelo mencionar de vez en cuando algún libro.

Recomendaciones finales para comprar el primer libro, y disfrutar la lectura en si:

Presupongo, para comenzar debería ser un libro de un tema que le guste, y relativamente fácil; ya que si hace alucines a otra literatura, probablemente no lo comprenderá. Lo mismo si utiliza un lenguaje fuera del común para el lector.

Cuando lea un libro, intente tener ganas de leerlo, de no ser así lo más probable es que no le encuentre atractivo. Por ejemplo leer con sueño no es una buena idea. Leer mientras hay que estar atento a otra cosa, no lo dejará “dejarse llevar” por la a obra; y al no poderle prestar atención es probable pase por alto puntos interesantes, o le cueste más comprenderla.

Comprar algún libro por la simple razón de “que le suena conocido el nombre” en general no es lo mejor. Por ejemplo la “Divina Comedia” de Dante, sinceramente no creo que ésta sea la mejor opción para comenzar a leer su primer libro, en todos los casos... La Divina Comedia de Dante es un excelente libro, pero hace referencia a una cultura que muy probablemente no lo identifique a usted. Dante Alighieri nació en el año 1256, la Divina Comedia es un poema épico influenciado por la teología católica del medioevo.

Javier R. Cinacchi

martes, 5 de octubre de 2010

Que computadora PC comprar

Qué computadora PC comprar

Escribe Javier R. Cinacchi
Creo que no estoy errado, al realizar una lectura que habla sobre cómo comprar una computadora, dentro de lecturas culturales actuales, de cultura general en el transcurso del año 2010. ¿Podemos ser amantes del conocimiento y no tener ni idea de cómo comprar una computadora? Pero no dejo de pensar en los enfoques clásicos sobre “cultura general”; no obstante la “cultura general” avanza. Tal vez dentro de unos años en vez de decir PC (computadora personal), se diga robot personal... ahí sí tal vez esta lectura quedaría desactualizada en el sentido de “moderno”, y pasaría a ser “historia” de lo que se social usar, en la mayoría de los hogares y lugares de trabajo de una determinada estratificación social.

Veamos rápidamente que factores mínimos se suelen tener en cuenta para comprar una computadora:
1) Costos extra.
2) Costos de los componentes.

1) Aveces ocurre que, algunos negocios o empresas recargan considerables costos extras, más aún a veces si se suman ambos. Entonces por ser la computadora de una marca determinada (aunque en su interior sea un conjunto de distintas marcas), se suman costos. Asimismo si se la compra en algunos negocios (los cuales deben solventar costos de local, empleados, publicidad del negocio, etc.) puede llegar muchas veces a costar una PC considerablemente más cara. También en esta categoría entran costos de financiación, por ejemplo al comprar en cuotas que sean con interés.

Personalmente compro utilizando Internet, donde generalmente encuentro un precio muy competitivo, te dejo el dato donde explico mediante dónde compro a buen precio y en general  calidad, de buscarla, comprar y vender en Internet http://www.estudiargratis.com.ar/comprar-y-vender-en-internet.htm (incluso se puede la mayoría de las veces comprar mediante internet y abonar en efectivo, es cuestión de leer las condiciones de cada vendedor) en internet se puede comparar mismo producto, cuánto lo cobran los distintos vendedores...

2) Los costos de los componentes van decidiendo en gran parte el costo que tendrá la computadora PC. En un negocio especializado que tiene los precios más competitivos (punto 1), no hay “vuelta que darle” lo que cuesta, cuesta. Lo que sí puede evaluarse es el no comprar algo que no se usará, no abonar una tecnología, o capacidades que no se utilizará.

En informática no se suelen vender componentes de tecnologías obsoletas, o estos componentes al no fabricarse, pasan a ser más caros que los de nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta esto, enumeremos los distintos componentes principales, que a su vez contendrán distintas tecnologías:

Placa Base (Motherboard): En este componente van otros componentes, en general cuantas más prestaciones y calidad, más costo que el fabricante debe invertir.

Microprocesador: En general para tareas básicas, todo Microprocesador actual alcanza. Pero ante uno mejor, se tendrá mejor rendimiento, más rapidez; por ejemplo muy útil para edición de vídeo, realizar varias tareas al mismo tiempo, etc.

Unidad de Almacenamiento Principal del Sistema (Disco Rígido, HD, SSD): Cuanto más rendimiento mejor, y cuanto más espacio mejor, si se lo usará. En una PC para tareas de oficina, navegar por Internet, reproducir un CD o DVD, y tener instalados dos o tres juegos de los modernos 80 GB alcanza y sobra.

Placa de Video (tarjeta gráfica, aceleradora 3D) Es principalmente para poder jugar a Juegos en la PC, y decodificación de video. Algunos juegos muy realistas, necesitan de una buena Placa de Video para poder reproducir esa realidad virtual, asimismo si se quiere reproducir vídeo de alta calidad, a alta definición. Es un elemento muy activo en el mercado de la informática.

Memoria Principal del Sistema (“Memoria RAM”) Tiene que ser la acorde, al sistema que se está armando, para que no forme un “cuello de botella”.

Monitor, gabinete, teclado, mouse, altavoces, fuente de alimentación, etc. Cada componente tiene que ser el adecuado para los gustos y presupuestos del usuario. No obstante la Fuente de alimentación debe ser la correcta y no menor a lo mínimo necesario.

Comprender estos conceptos básicos es bastante fácil, ahora si se quiere tener la mejor compra, para ello ya debería saber muchas características técnicas. Personalmente cuando compro algo, busco muchas referencias del producto en (3) un potente buscador, como ser www.google.com y comparativas, lleva tiempo. Por ahora la cultura general de esta lectura estaría cumplida si comprende los conceptos básicos enunciados:

1. Buscar el mejor precio por el idéntico producto. 2. Tener una idea de los componentes principales que forman una PC. 3. Saber dónde buscar información puntual para evaluar.

lunes, 4 de octubre de 2010

Lectura sobre el estres

Lectura sobre el estrés

Leer cada día algo en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
En la cultura en que vivimos, especialmente en las grandes ciudades; hay un mal que silencioso o de forma muy marcada, va desgastando y quitando o menguando el disfrute: El estrés.

Dejando de lado el estrés bueno, se va a mencionar a continuación en esta lectura el estrés malo; no sin dejar en claro que ante cualquier duda consulte con un profesional de la salud. El único fin de este escrito es llamarle la atención y motivarle a que busque o consulte por su cuenta en los profesionales correspondientes y/o publicaciones, para no obviar algo que considero útil tener en cuenta.

¿Por qué es importante este tema? Por el hecho de que tener estrés continuo, provoca en el ser humano distintos perjuicios en su salud, e incluso muchas veces en la de los demás. Hay considerables estudios que suelen publicarse, en los cuales se muestran por estadísticas, que las personas con estrés son más propensas a determinados malestares, que las que no poseen estrés.

En “Gran Enciclopedia Médica Sarpe” en la edición del año 1979 se lo presentaba así al stress (estrés):
“El stress, considerado uno de los fenómenos típicos de nuestro tiempo, se debe en parte a la vida cada vez más intensa, frenética y frecuentemente competitiva que llevamos.” (fragmento)

Y lo define como (fragmentos):
“Término inglés, que se adopta para definir una reacción somática o psíquica, frente a un agente agresivo de cualquier naturaleza. Esta reacción implica un proceso global de adaptación al estímulo que ha alterado la homeostasia, por lo cual se manifiesta con síntomas generales que no se pueden referir de una manera directa a la naturaleza de la agresión” (…)
“Hoy en día, con el estilo de vida actual, existen varias situaciones que se pueden denominar como stressantes, y que provocan una serie de alteraciones en el organismo,” (...)

Se continua haciendo estudios sobre el estrés, por ejemplo, según el documental “La ciencia del estrés”, producción de National Geographic y la Universidad de Stanford; el tener un estrés crónico; realmente hace mucho daño, e incluso puede llegar a causar que se sienta menos disfrute de las cosas. Para peor parece ser que incluso muchas veces la jerarquía social en el trabajo estresa. De hecho hasta puede estresar a la persona el barrio donde vive, las cosas (aunque triviales) que no posea y otros; el estrato social al que se pertenece “nos hace más o menos vulnerables”. Este documental me pareció muy interesante y te recomiendo lo compres, expresa entre otros, puntos claves en la investigación del neurobiólogo Robert Sapolsky, que los considero muy útiles.

Unos vídeos en Youtube relacionados con el estress...




domingo, 3 de octubre de 2010

Leer novela cap 6 misterios

Leer una novela Cap.6 Un lugar desconocido.

Los padres de Marcos le ocultaban varios secretos, ¿queriéndolo proteger? Pasan cosas extrañas, y se comienza este capitulo con el titulo: Un lugar desconocido ¿dónde llegarán?

“No Marcos, no, ¡no! No me parece mal hagan viajes, pero no ahí. Cuando nosotros fuimos, no sabíamos donde nos metíamos. Busca en algún lugar su ubicación y te darás cuenta: es como si no existiera. Además es bastante...” Le contesta el papá de Marcos, ante su insistencia.

Les pasan cosas extrañas, ¿será buena idea intentar ir a pasear a un lugar desconocido? ¿Conoce verdaderamente Marcos un castillo? Veremos que les pasa a los protagonistas de esta historia:

En busca de un castillo... leer novela
http://www.estudiargratis.com.ar/leer-novela/novela-castillo.htm