jueves, 19 de enero de 2012

Resumen los tsunamis

Los Tsunamis

Escribe Javier R. Cinacchi, fuente principal consultada, revista “Muy Interesante” N 306, editorial Televisa

Los Tsunamis son unas perturbaciones en los mares, de los cuales en teoría nadie está totalmente exento. No obstante hay determinadas zonas de riesgo, ya que lo más común es que se originen por terremotos en los mares, pero también podrían llegarse a generar a partir de un meteorito lo suficientemente grande, para mover grandes cantidades de agua.

Si bien el medioambiente hay que cuidarlo siempre, los tsunamis no son producto de la contaminación ambiental. Han existido desde antes que exista la contaminación provocada por el hombre.

En un informe de la revista Muy Interesante N 306, informa de algunos casos ocurridos. En 1771 olas de 85 metros de altura impactaron arrasando a su paso, a las islas Yaeyama, dando como resultado 12.000 muertes. Para peor los tsunamis viajan aunque perdiendo paulatinamente su fuerza, grandes distancias. Tal es así que el terremoto más fuerte que se haya registrado, que es de 9.5 grados y se dio en Chile en el año 1960, produjo un tsunami que llegó a causar daños en las costas de Japón. En Japón que lamentablemente se ve de vez en cuando afectado por algún tsunami, hace poco en el 2011, un terremoto de magnitud 9, que generó a su vez tsunami, repercutió mucho en las noticias internacionales devido a sus daños directos, e indirectos que dejó incluso en plantas nucleares provocando éstas contaminación. En este último caso, el terremoto se originó a 130km de la costa de la siudad de Sendai.

¿El tsunami “mas grande”? Un tsunami en la Bahía de Lituaya, Alaska, en 1958 llegó a tener 524 metros de altura.

¿Por qué se llaman tsunami?
Tsunami, es una palabra japonesa; viene de tsu “puerto”, y nami “ola” lo cual significa “ola de puerto”, se adoptó esta palabra, para que sea entendida en todos los países en un congreso del año 1963. Están considerados catástrofes naturales, y se supone no se puede hacer nada para impedirlos. En general lo que se intenta, es menguar los daños que provocan avisando su llegada lo más pronto posible, para esto cada vez hay más inversiones en sistemas de detección globales, y comunicación de alarma entre países.

¿Pero que son los tsunamis? Generalmente son más de una ola que se genera producida por un golpe vertical en el océano, que produce que el agua se tenga que reacomodar de forma brusca. Se desplaza agua, que al recuperar el equilibrio genera olas. La ola, o las olas generadas por un terremoto submarino viajan a través del océano frenándose de a poco. Se disparan aproximadamente a 800 Km por hora. Las olas gigantes se suelen formar cerca de la playa. De ser varias olas, no llegan todas juntas, sino que con una considerable diferencia de tiempo, incluso entre 20 minutos, y la primer ola no suele ser la más grande. En general si el terremoto es grande y está cerca de una costa, en tal costa puede llegar un tsunami grande. En costas lejanas tal vez llegue el mismo tsunami, practicamente de forma tal que pase desapersivido, pero todo depende de distintos factores. Es de destacar que las investigaciones de este fenómeno no se las dan por concluidas, y continúan.

2 comentarios: