sábado, 4 de septiembre de 2010

Cultura y juegos, lectura cultural del día.

Lectura cultural del día; Cultura y juegos

Cada día, alguien llamado Javier R. Cinacchi se pregunta qué escribir para Leer algo cada día, en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/ Pienso unos minutos, y se me presentan cantidad de temas, y eso que realmente sé muy poco. Permíteme hacer este pequeño paréntesis, o introducción a lo que continúe.

Hay gente que se aburre, y hay aquellos que el día no le alcanza para hacer todo lo que le gustaría hacer y disfrutar. Realmente hay muchas opciones para invertir el tiempo, y cuantas más conoces, más tendrás; en parte estas opciones están dadas por la cultura y lo adquirido (según mi perspectiva, para ser realista). Lo adquirido, sería desde una habilidad como ser el baile o canto, hasta algo que se compra como ser un libro, o una computadora. Luego, si te centras en pocas cosas, pues esas cosas serán las opciones, si te centras en más, tendrás más.

Luego están los disfrutes que generalmente todos tenemos, como charlar, estar con las personas a las que estimamos, pasear, etc.

Opino, ser culto te amplia el disfrute -a que llamo cultura este link (http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/08/que-es-cultura-y-definiciones-cultura.html)-. Está realmente bueno, poderse a disfrutar tanto tocar la guitarra, como haciendo ocio (filosófico), escribir o leer un poema, novela, historia, volcarse a ver los detalles de un película y disfrutarla aunque sea en blanco y negro, escuchar música y comprenderla ¡es tan hermoso comprender la música!, religión, y cantidad de cuestiones que uno podría hacer y disfrutar. Incluso en una hora.

Entonces me pregunto con qué sigo, y opto por tomar un tema al azar, dentro de los cuales no he aún comentado aquí, que no dudo sorprenderá a algunos; en especial a los que no me suelen leer, o esperaban continúe hablando de temas clásicamente culturales.

¿Por qué juego? ¿Qué tiene de entretenido un juego en la PC?
“Aunque a algunos les resulte extraña la pregunta, a otros les resulta extraño el hecho de por ejemplo en un sitio web destinado a la educación tal como www.estudiargratis.com.ar haya varias secciones relacionadas con juegos y entretenimientos, desde crucigramas, a juegos de PC.

Incluso tal vez se pregunten ¿Por qué alguien pasa horas en un juego con la computadora?” (…)

“(...) un juego entretiene. ¿No se entiende que es lo entretenido en un juego de PC? El juego en sí; pese a esto obviamente no a todos le entretiene lo mismo; por ejemplo a mi me aburre tremendamente el fútbol, mientras que a otros le apasiona.”

“Luego, juegos en PC hay de distinto tipo, de estrategia y gestión, online, tipo aventuras que van relatando historias, multijugador mediante Internet, donde se puede mientras se juega charlar con otras personas, etcétera.” Párrafos extraídos de: Por qué pasan horas en algunos juegos http://www.javiercinacchi.com/juegos/porque-juegos-pc.html

Los juegos en las computadoras es algo muy arraigado en la cultura del año 2000 un muchos grupos. Hay juegos muy sencillos, y hay algunos que son toda una manifestación de arte, sumado a lo interactivo del juego en sí.

Además se arman comunidades alrededor de un juego, lo cual da también una actividad social. La comunidad incluso puede estar formada por personas de distintos países, personalmente he charlado en el chat de algún juego, de arte, fotografía, filosofía, construcción, economía, educación, juegos, cultura de otros países, etc. Pero, a veces encontrar a personas que se den en tales charlas, es realmente un reto...

Defino chat: Se le llama así a una comunicación entre dos personas, utilizando el texto que se da a través de un medio electrónico, en “tiempo real” (la comunicación practicamente sin demoras); en un principio estuvo muy vinculado a Internet, luego se amplió formando parte de distintos sitios web y juegos, y hoy en día hasta está como servicio en algunos celulares ya sea de parte de la empresa de comunicación, o del dispositivo.

Resumo esta lectura
, intentando todos me comprendan la idea expresada, de forma fácil: Ser culto aporta disfrutes extras que una persona puede recibir. Y luego hablé de un tema actual (luego de mencionar ejemplos bastante clásicos en la cultura), mencioné uno, en los juegos electrónicos, o mediante dispositivos electrónicos, teniendo en mente principalmente los juegos en Internet llamados MMORPG.

Por último defino MMORPG: El término viene de las siglas de “massively multiplayer online role-playing games”. Son determinados juegos en los cuales se usa las computadoras e Internet, muchos son para distintas edades. En estos hay personas reales jugando representados por un personaje, en mundos virtuales; incluso las personas pueden charlar entre ellas mediante un chat, y/o interactuar con el juego. Algunos de estos son gratis, otros pagos; o gratis con opción a beneficios mediante costo.

Leer algo cada día en  http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

viernes, 3 de septiembre de 2010

Diferenciar y apreciar el arte barroco

Diferenciar y apreciar el arte barroco

Escribe Javier R. Cinacchi
El arte barroco abarca principalmente desde 1600 hasta 1750. Aunque alguien en la actualidad pueda hacer alguna obra barroca, fue en ese periodo en el que se impuso, marcando una diferencia con el anterior. Creo que no estaría errado decir que entre 1600 y 1750 la moda era: El barroco.

El barroco es muy teatral, hay intensidad dramática, amplia movimiento, y distintas inclinaciones desde el culteranismo hasta la satírica, incluyendo distintas exageraciones, pero estas sin llegar a ser en extremo exageradas.

El arte barroco se da en distintos ámbitos, pintura, literatura, musica, e influye en lo social en general; y lo político no queda exento de las influencias del barroco.

Para apreciar el Arte Barroco hay que tener en cuenta que es una revolución, ya comenzada con el estilo Manierismo (aprox. desde 1530 a 1600) en el cual se revela de lo clásico (que no es sinónimo de no expresar sentimientos). Puede haber belleza incluso fuera de un cuerpo perfecto, e incluso con el barroco en la manifestación de un sentimiento tal como el sufrimiento, más allá de que no sea bello sentirlo; pensamientos, movimientos, y otras manifestaciones. En otras palabras, se dice en este arte: estamos vivos.

Las formas suelen ser redondeadas, y se las recarga de adornos y detalles. O bien hay un juego de claros-oscuros tales que se tiende a dar la impresión de que la obra en pintura tiende a salir del cuadro, o el espectador “sumergirse” en este, sí hasta incluso una sensación de tridimensional. Pero hay que aclarar que cada maestro, aun dentro del barroco, poseía su marcado estilo artístico. Continuemos hablando del barroco en general.

Por ejemplo un artista puede volcar los detalles de tal forma que en la cara de una mujer, ésta lo que más expresa es su postura reflexiva. Entonces puedes contemplar la obra de arte como cualquier otra, pero lo más interesante es tal actitud, y como pequeños detalles manifiestan en la obra un movimiento, en este caso lo reflexivo. Asimismo es una rebeldía, la mujer no está aceptando lo que le imponen ciegamente, piensa. Detalles como estos suelen tener este tipo de obras de arte. No obstante también se pueden expresar otras actitudes, por ejemplo el erotismo, o la mujer que en medio de dos, manifiesta amor hacia uno y hacia el otro no, o no tanto. Son ejemplos y detalles para acaparar en el barroco, que si no se los tiene en cuenta se pierde su apreciación de una importante característica principal.

En literatura puede presentarse con gran uso de adornos como ser metáforas y alegorías; está bastante cerca del romanticismo. Pero el romanticismo se centra en exaltar aún más a los sentimientos, incluso por sobre la razón. En la época del barroco, digamos que no se estaba entre sentimientos y razón con algún predomino de uno u otro, sino en el teatro de la vida.

El arte se acerca más a las personas, a cada individuo. Se manifiestan también fantasías; y se va más allá de lo establecido como real por las clases dominantes. Podría decirse que es más libre que antes.

Leer algo cada día en  http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

jueves, 2 de septiembre de 2010

distintas creencias de la humanidad

Distintas creencias religiosas o no, en la humanidad

Escribe Javier R. Cinacchi para http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
La gente cree en distintas cosas, hay muchas culturas distintas. Algunos creen en Jehová, Jesús y el Espíritu Santo, pero pueden o no creer por ejemplo en que los tres son como uno (trinidad), o algunos afirman que María (madre terrenal de Jesús) es divina, y otros un seguidor más de Jesús. Y hay distintas religiones, algunos creen en Dios, pero en otro Dios; es decir no en Jehová, Jesús, o el Espíritu Santo; o incluso creen en cantidad inmensa de Dioses (o Dioses y dioses). También están los que no creen en ninguna religión, ni en sus fundadores, ni en Dios, pero sí en las explicaciones de alguien. Por ejemplo C. Darwin quién dice que descendemos de una larga lista de animales, que fueron evolucionando, incluso en un comienzo ni llegaban a ser animales.

Tal vez alguien me dirá pero para aceptar lo que un científico dice no se necesita fe. Sí se necesita, porque ningún científico puede reproducir un universo en un laboratorio, o reproducir la evolución según Darwin, o saber todo; y el que acepta sus teorías, le está creyendo, es desde mi perspectiva un acto de fe. Luego, uno puede creerle algunas cosas a la ciencia, y no otras. De hecho hay científicos de distintas religiones, y ateos. Y lo mismo en el caso de religión, aunque a algunos religiosos afirmen que “deben creer todo tal cual” es cada uno el que decide que creer, y que no creer.

Luego también están los que creen en Dios, pero no en las instituciones. He incluso hay espirituales que tienen distintas ideas relacionadas con lo espiritual, y tampoco pertenecen a alguna religión especifica. Y no quiero dejar de mencionar a aquellos que casi creen en todo... y afirman algo así como “todos los caminos conducen a la verdad”, o se guían mediante distintos tipos de filosofía, creyendo (muchos dirán “sabiendo”), que es la mejor.

La verdad, es que algunas creencias se contradicen. Es como decir: Si es naranja no es verde algo de un único color; pero algunos afirman que es naranja, otros que es verde, u otro color. Más allá de nuestra percepción ¿Cuál es la verdad? Ya que uno se está equivocando (incluso, ¿los colores existen o no? No todo ser los ven, pero tienen una existencia determinada en cada objeto). Entonces unos creen en unas cosas y otros en otras. Pero en algunas estratificaciones sociales, las creencias no son opcionales. Algo que me parease incorrecto. Entonces se da que si abandonan la religión, es para la familia como si hubiera muerto. Incluso puede en algunos lugares correr riesgo la vida de la persona, por querer creer otra cosa distinta a la mayoría de su entorno.

Ocurre que hablar de religión es un tema complicado y también si vamos a hablar de teorías científicas (hay muchas y bien difíciles). Por ejemplo puedo afirmar que los Testigos de Jehová, creían (no sé en el momento en que lees como estará su doctrina) en que al estar con Jesús en “el cielo”, van a ser 144.000 personas (el resto en la Tierra); mientras que los evangélicos creen que todos los que aceptan a Jesús como salvador y lo siguen irán “al cielo”. Pero ocurre que no todos los evangélicos piensan lo mismo, algunos afirman que el “reino de los cielos” será en la Tierra, otros que un tiempo en la Tierra, y otro en “los cielos”; y algunos que basta con aceptar a Jesús, y otros que aceptarlo no basta, hay que también cumplir con sus palabras.

Cuando estudiaba de religiones, incluso en algunos casos acudiendo a sus reuniones y demás (la verdad que aun buscaba...); y leía un libro sobre religiones de unos años atrás... en teoría, de expertos... lo que decían no siempre era la realidad que yo escuchaba de la religión en sí (obviamente no leí cuanto libre existe del tema). La verdad, hace tiempo que no estudio de religiones, y no quiero decir en Internet, que no sé cuanto tiempo darán vueltas un escrito, y luego tal vez tales textos sólo den confusión al no estar actuales. Tal vez sí mencione creencias que al menos ocurrieron en algún momento.

Creo que lo verdadero es: cada cual cree lo que cree. Hay grandes similitudes entre grupos, pero... si uno se preocupa siendo muy detallista, se dará cuenta muchas veces que las creencias se van distanciando muchas veces entre uno y otro creyente. Aclaro que nunca fui religioso en algunas religiones. Y, para expresar una creencia religiosa, lo mejor es preguntarle a un fiel de tal religión o creencia que sea muy conocedor.

El fin de esta lectura es decir: Cada quién cree en lo que se le da la gana, no se es ni más ni menos por lo que se crea, aunque eso no asegura que no dará consecuencias el seguir algún modo de pensar (todos seguimos uno y/o varios). Tenemos la libertad de creer en lo que queramos. Pero asimismo la verdad es que si una religión tiene la verdad, y sólo se alcanza la vida después de la muerte mediante tal senda, mediante otra tal vez no se la alcance. Y lo mismo en varios puntos doctrinales.

Sí, algunos creen en la vida después de la muerte (ejemplo cristianismo), y otros no (ejemplo algunos ateos). Incluso algunos creen que después de la muerte, hay un estado pasajero para volver a la vida (algunas creencias induistas, no sé si todas); o que simplemente se es absorbido por “el todo” en una paz absoluta; y otros creen que se mueren y ahí se acabo su existencia.

...como decía la finalidad de este escrito, es que cada uno crea en lo que quiere; y que eso no es sinónimo de que no pasará nada (no lo sabemos, no se puede demostrar, puede causar cambios sociales, eternos, pasajeros, etc.); y qué no hay que hacer prejuicios, ni siquiera a partir de un texto que habla de religión. Incluso en una misma religión no todos piensan iguales. Y a su vez, a veces no toda religión en sí, es lo que su fundador en un comienzo dijo (a veces por cuestiones prácticas, otras algunos interpretan de una forma y otros de otra). Ya sabes, muy probablemente: hay millones de personas que piensan distinto que tú, y todos somos dignos de respeto. Asimismo puede haber millones que piensan lo mismo ¿Hace eso alguna diferencia? La verdad no depende de cuántos seguidores tenga.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Introduccion a los programas de computadoras

Introducción programas de computadoras

Ya se han tratado varios temas relacionados con la computación entre ellos: informática y cultura; y resumen de la historia de las computadoras.

Pero aún no he mencionado los programas. Una computadora sin programas, es semejante a: un relativo gran potencial de cálculo y procesamiento, sin poder hacer uso del mismo. Es que sin programas la computadora sólo mostrará una pantalla en negro, a la espera de que se haga algo, y lo primero que se debería hacer es instalar los programas que se usarán...

Un programa está desarrollado por un artista de la informática, conocedor del lenguaje que manejan las computadoras (al menos uno), que en su proceso creativo desarrolla una aplicación para facilitar tareas. Entonces el usuario común de una computadora no necesita programar, y por exención tener que aprender a programar. Esta tarea es algo bastante complicada, y le resultaría imposible hacer a una persona todos los programas que incluso se pueden conseguir gratis como ser Linux en la distribución Debian, Ubuntu y otras. Los programas básicos de oficina como ser los incluidos en OpenOffice.org; y muchos más. Cada programa desempeña una o varias tareas especificas. También hay programas por costo como ser el conocido Microsoft Windows y Microsoft Office, y muchos más.

"Un programa es el encargado de realizar distintas tareas, elaboración, almacenaje y manipulación de datos, con o sin la intervención de un usuario. Estas tareas se llevan a cabo mediante lo que es la computadora interviniendo o no sus periféricos. La parte tangible de la computadora es llamado hardware (por ejemplo periféricos y la CPU). A todos los programas incluyendo el Sistema Operativo se lo denomina Software (parte lógica, lenguaje binario)." Javier R. Cinacchi en Curso de Windows clase 1 http://www.estudiargratis.com.ar/windows/claseuno.htm

 Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

martes, 31 de agosto de 2010

Las primeras manifestaciones del arte

Primeras manifestaciones del arte

Cuando la ciencia habla de millones de años en relación a lo humano, no le creo; no obstante ajeno a lo que crea o no, voy a reproducir algunas fechas, más allá de que no las creo. No es que no le crea a la publicación que menciono a continuación; no creo a nadie que me diga algo así como “el hombre hace millones de años” Dudo grandemente que el hombre en si tenga más de 100.000 años. Pero en fin, expresada mi forma de pensar paso a decir lo que se suele decir, nunca en la vida voy a creerle a alguien que me diga que los humanos viven hace un millón de años, si fuera así no estaríamos como estamos, para mi la humanidad tiene entre 50.000 y 20.000 años (veinte mil). Escribe estas lineas Javier R. Cinacchi. Pasemos a hablar un poco del arte y sus inicios.

Fuente consultada para la realización de la siguiente lectura, pero aclaro además he añadido conocimientos mios: Libro Historia Universal del Arte, Prehistoria y primeras civilizaciones, Pilar González Serrano, Editorial Espasa,

Se dice que “los primeros vestigios de la industria humana se remontan hasta los -2,3 millones de años” allí aparecen los cantos trabajados, es decir algo así como piedras que han sido pulidas, gastadas, o de algún modo labradas.

El periodo más antiguo se ha designado Pleolítico, que viene de los vocablos griegos palaiós (antiguo) y líthos (piedra), lo cual viene siendo “piedra antigua”. La fuente mencionada comenta que:
“Los estudios realizados sobre el Paleolítico se han basado, fundamentalmente, en los útiles de piedra que los hombres usaban como herramientas y, en fases posteriores, en las huellas de sus a veces magistrales creaciones artísticas,”

Opino, y también en parte lo menciona el libro: Es obvio que una obra de arte, por ejemplo en madera no iba a perdurar miles de años, pero tal vez, sí, un piedra con la cual tallaban la madera. ¿Que encontramos hoy? Las piedras, y pinturas principalmente en cavernas. La fuente hace una mención también a la utilización de huesos y marfil. Afirma:

“En su fabricación, llegó a alcanzar una gran precisión y maestría, dando no sólo de una gran habilidad, sino también de un gusto especial por la obra bien hecha, afán que caracteriza al estilo cultural previo a la aparición de las manifestaciones artísticas propiamente dichas.”

Con lo cual quiero decir, algo que resulta obvio para muchos y no para otros: La imagen del hombre salvaje peleando con un hueso en forma de arma; o teniendo totalmente actitudes brutas; lo más probable es que eso nunca haya ocurrido. Se tiende a la perfección, aunque sea con un pedazo de piedra.

Incluso las pinturas que aparecen en las cuevas ¿quien sabe si no fueron precarias en comparación a las que poseían fuera de ellas? Sobre el arte paleolítico el interesante libro mencionado comenta en relación a la pintura, el grabado y la escultura:

“Los vestigios más antiguos datan del Auriñaciense (-30000), y el momento de plenitud se corresponde con el Magdaleniense (-13000). A lo largo de estos milenios se aprecia una progresión continua en el dominio de las formas y en el empleo de los colores,”

El hombre iba decorando los lugares que habitaba, es decir, el hombre en general es amante de la belleza. Entonces ahí tenemos por ejemplo el arte rupestre, que nos llega grabado en rocas.

En este link puede ver algunas fotos de este arte:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Rock_art

Luego, por ejemplo en la cueva de Altamira, se han encontrado grandes manifestaciones de arte, se la ha llamado “La capilla sixtina del arte cuaternario”. Esta cueva mide 270 metros, y posee tres partes diferenciadas. La “sala de las pinturas” de 18x9 m, con animales de gran tamaño incluso un bisonte con faz humana, y realizadas pinturas usando el relieve que poseía la caverna. ¡Todos unos artistas! Según los estudios que hicieron de las fechas, rondan los 14000 a.C.

Luego, además del arte rupestre, está el arte mueble

(...)“así llamado porque su soporte natural es un amplio y variado conjunto de piezas móviles, de hueso, marfil o piedra, elaboradas sin más instrumento que una sencilla hoja de sílex o un buril con punta cortante. Las primeras figuraciones grabadas se realizaron sobre plaquetas de piedra, con trazos muy esquemáticos (…). Las más antiguas representaciones esquemáticas son genitales femeninos y algunas cabezas antropomorfas, (...)” Aproximadamente entre el 25.000 y 18.000 a.C

En el siguiente link encontrará algunas fotos de arte mueble:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_mueble

Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

lunes, 30 de agosto de 2010

Como surgen las novelas, generos actuales y cultura

Las novelas, la música y el cine, está relacionado también con la cultura. Pero es en las novelas donde se expresa más la cultura actual. En el cine, depende de la película en cuestión. Y no hay que olvidar que 4 minutos de música, no expresan lo mismo que una hora y media de una película; ni ésta; lo mismo que tal vez los días que llevan leer una novela. No obstante: música, cine, y novelas, brindan cultura, más aún si se analiza también el entorno relacionado con la obra.

Opino, incluso en una película o novela de ciencia ficción o fantasía, también hay manifestaciones culturales. El tema que trataremos ahora, un poco relacionado con el anterior es: Novelas y géneros.

Voy a utilizar como fuente de este escrito a la enciclopedia Wikipedia en www.es.wikisource.org. Especialmente en:  Novelas http://es.wikipedia.org/wiki/Novela; Más conocimientos mios.

Contestemos primero, al menos para tener una idea: ¿Cómo surgen las novelas?
La novela, surge luego de la poesía; surge de los relatos épicos en verso. Es considerada la novela más antigua de la historia [conocida], una obra japonesa: La novela de Genji o Genji Monogatari; a principios del sigo XI (1000-1100). En occidente tenemos largas narraciones en verso en los siglos XI y XII, romances.

En el Siglo XIII Ramon Llull escribe las primeras novelas modernas occidentales: "Blanquerna" y "Félix". Su lugar de nacimiento, era bastante singular por aquella época, nació en La Palma (España), que según Umberto Eco: en aquella época era una encrucijada entre las culturas judías, cristianas, y musulmanas (1). ¿Alguna duda de que las novelas están relacionadas con la cultura?

...Ahora sin pasar por distintos estilos históricos que se fueron dando, un poco relacionados con la cultura que había en tales periodos; menciono los más actuales géneros, sin dejar de mencionar que en una novela actual muchas veces hay varios en la misma obra, por ejemplo una novela romántica, que termina como drama, pero es autobiográfica.

Suspence o thriller:
"Este género se caracteriza por un ritmo rápido, acción frecuente y con héroes ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados villanos. Se utilizan también una gran cantidad de "dispositivos" como las pistas falsas y los cliffhangers."  Género suspence en Wikipedia http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Suspense_%28g%C3%A9nero%29&oldid=39135143


Ciencia ficción
"Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco espacio-temporal puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana sobrevenidas por mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.)" Ciencia ficción en Wikipedia http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ciencia_ficci%C3%B3n&oldid=39708903


Novela fantástica
"La novela fantástica es un género dentro de la narrativa basado sobre todo en los elementos de fantasía, dentro del cual se pueden agrupar varios subgéneros, entre los cuales está la literatura de terror, la Ciencia ficción o el gótico." Wikipedia en Novela fantástica http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Novela_fant%C3%A1stica&oldid=38959136


La novela histórica
"La novela histórica es un subgénero narrativo propio de romanticismo en el siglo XIX, pero con una gran vitalidad aún durante el siglo XX. Según György Lukács, toma por propósito principal ofrecer una visión verosímil de una época histórica preferiblemente lejana, de forma que aparezca una cosmovisión realista e incluso costumbrista  de su sistema de valores y creencias. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados." Novela historica en Wikipedia http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Novela_hist%C3%B3rica&oldid=39064181

No obstante cada novela, puede decirse que es un pequeño mundo. Incluso, si pertenece a un estilo concreto, puede o no orientarse de determinada forma. Por ejemplo, hay novelas históricas en las cuales es histórico todo, y hay otras en lo cual es histórico parte... pero si dice “novela histórica” lo más probable es que tenga más de histórica de de Terror, ya que si fuera de terror se la catalogaría de esa forma. Pero cada caso es algo puntual, por ello los amantes de las novelas también leen generalmente publicaciones que hablan de las mismas, que orientan en los detalles y en cómo interpretarlas.

Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

(1) Según en: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ramon_Llull&oldid=39844191 corresponde este dato a: Umberto Eco, "La búsqueda de la lengua perfecta", cap. 4, p.55, Editorial Crítica, Barcelona, 1994.

domingo, 29 de agosto de 2010

Una novela moderna para leer todas las semanas

Una novela moderna para leer todas las semanas

Los días domingo generalmente voy a reproducir textos, sin tener que elaborarlos, para dedicarle menos tiempo a las lecturas diarias. Reproduzco entonces un párrafo de una novela, el principio del primer capitulo, si vas al link señalado y lees todo la hoja y el capitulo, la idea es que a los pocos meses hayas leído toda la novela de a poco. Cada domingo se indicará un nuevo capitulo para leer, y te invito a dejar un comentario en este blog del capitulo. Por ejemplo (no te estoy diciendo que respondas todo) en que se centra el capitulo, desde que perspectivas puede leerse, que frase te gustó, etc.

Hay distintos géneros de novelas, estilos y demás; pero en general el hecho de leer una, siempre algo aporta aunque sea perspectivas. Esta novela es fácil de leer, y cada capitulo tiene distintos predominios de enfoques, es moderna, y refleja en parte una cultura, más allá de los temas mezclados de fantasía que dan lugar a problemas ficticios que los personajes afrontan desde una perspectiva no ficticia con sus deducciones e impulsos.

Uff... si no me freno en vez de pasar a la novela, escribo un comentario. Vamos entonces a esta sencilla novela de un autor joven, que da perspectivas y temas para ser analizados, comienza así:

El Grupo de los Diecinueve Jóvenes y la Primer Puerta
Autor Javier R. Cinacchi, (de la segunda edición); capitulo 1, El primer encuentro.

“Era martes 11 de diciembre, casi la una de la mañana, en Buenos Aires, Argentina, año 2007. Cuando cruzaron palabras por primera vez, las dos señoritas que comenzarían con El Grupo de los Diecinueve Jóvenes, grupo del cual oiría el mundo entero.

Carla Florentina Miriani, de veintidós años de edad, pasea por la capital del país, sola, en busca de algo distinto. Pensaba ir al cine, a una función especial, pero cambia de idea luego de ver gran cantidad de gente aguardando con cara no muy contenta, la entrada, que poseía demora en la última función de la noche.

Carla, una mujer hermosa, morocha, de un cuerpo envidiado por muchas y deseado por muchos, se detiene un momento en la plaza central de la capital, a observar una pareja de bailarines de tango. Algo un poco inusual por ser martes a tal hora.”

Continua leyendo en (de la mitad para abajo, y en la parte inferior de la web del autor tienes un link para pasar de página): Novela online amistad y misterios http://www.estudiargratis.com.ar/leer-novela/novela-amistad-misterios.htm

(Aunque tiene acceso gratuito mediante la web está disponible para su compra en formato impreso y ebook en: comprar novela) http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/el-grupo-de-los-diecinueve-j%C3%B3venes-y-la-primer-puerta/5050831