sábado, 4 de septiembre de 2010

Cultura y juegos, lectura cultural del día.

Lectura cultural del día; Cultura y juegos

Cada día, alguien llamado Javier R. Cinacchi se pregunta qué escribir para Leer algo cada día, en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/ Pienso unos minutos, y se me presentan cantidad de temas, y eso que realmente sé muy poco. Permíteme hacer este pequeño paréntesis, o introducción a lo que continúe.

Hay gente que se aburre, y hay aquellos que el día no le alcanza para hacer todo lo que le gustaría hacer y disfrutar. Realmente hay muchas opciones para invertir el tiempo, y cuantas más conoces, más tendrás; en parte estas opciones están dadas por la cultura y lo adquirido (según mi perspectiva, para ser realista). Lo adquirido, sería desde una habilidad como ser el baile o canto, hasta algo que se compra como ser un libro, o una computadora. Luego, si te centras en pocas cosas, pues esas cosas serán las opciones, si te centras en más, tendrás más.

Luego están los disfrutes que generalmente todos tenemos, como charlar, estar con las personas a las que estimamos, pasear, etc.

viernes, 3 de septiembre de 2010

Diferenciar y apreciar el arte barroco

Diferenciar y apreciar el arte barroco

Escribe Javier R. Cinacchi
El arte barroco abarca principalmente desde 1600 hasta 1750. Aunque alguien en la actualidad pueda hacer alguna obra barroca, fue en ese periodo en el que se impuso, marcando una diferencia con el anterior. Creo que no estaría errado decir que entre 1600 y 1750 la moda era: El barroco.

El barroco es muy teatral, hay intensidad dramática, amplia movimiento, y distintas inclinaciones desde el culteranismo hasta la satírica, incluyendo distintas exageraciones, pero estas sin llegar a ser en extremo exageradas.

El arte barroco se da en distintos ámbitos, pintura, literatura, musica, e influye en lo social en general; y lo político no queda exento de las influencias del barroco.

jueves, 2 de septiembre de 2010

distintas creencias de la humanidad

Distintas creencias religiosas o no, en la humanidad

Escribe Javier R. Cinacchi para http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
La gente cree en distintas cosas, hay muchas culturas distintas. Algunos creen en Jehová, Jesús y el Espíritu Santo, pero pueden o no creer por ejemplo en que los tres son como uno (trinidad), o algunos afirman que María (madre terrenal de Jesús) es divina, y otros un seguidor más de Jesús. Y hay distintas religiones, algunos creen en Dios, pero en otro Dios; es decir no en Jehová, Jesús, o el Espíritu Santo; o incluso creen en cantidad inmensa de Dioses (o Dioses y dioses). También están los que no creen en ninguna religión, ni en sus fundadores, ni en Dios, pero sí en las explicaciones de alguien. Por ejemplo C. Darwin quién dice que descendemos de una larga lista de animales, que fueron evolucionando, incluso en un comienzo ni llegaban a ser animales.

Tal vez alguien me dirá pero para aceptar lo que un científico dice no se necesita fe. Sí se necesita, porque ningún científico puede reproducir un universo en un laboratorio, o reproducir la evolución según Darwin, o saber todo; y el que acepta sus teorías, le está creyendo, es desde mi perspectiva un acto de fe. Luego, uno puede creerle algunas cosas a la ciencia, y no otras. De hecho hay científicos de distintas religiones, y ateos. Y lo mismo en el caso de religión, aunque a algunos religiosos afirmen que “deben creer todo tal cual” es cada uno el que decide que creer, y que no creer.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Introduccion a los programas de computadoras

Introducción programas de computadoras

Ya se han tratado varios temas relacionados con la computación entre ellos: informática y cultura; y resumen de la historia de las computadoras.

Pero aún no he mencionado los programas. Una computadora sin programas, es semejante a: un relativo gran potencial de cálculo y procesamiento, sin poder hacer uso del mismo. Es que sin programas la computadora sólo mostrará una pantalla en negro, a la espera de que se haga algo, y lo primero que se debería hacer es instalar los programas que se usarán...

Un programa está desarrollado por un artista de la informática, conocedor del lenguaje que manejan las computadoras (al menos uno), que en su proceso creativo desarrolla una aplicación para facilitar tareas. Entonces el usuario común de una computadora no necesita programar, y por exención tener que aprender a programar. Esta tarea es algo bastante complicada, y le resultaría imposible hacer a una persona todos los programas que incluso se pueden conseguir gratis como ser Linux en la distribución Debian, Ubuntu y otras. Los programas básicos de oficina como ser los incluidos en OpenOffice.org; y muchos más. Cada programa desempeña una o varias tareas especificas. También hay programas por costo como ser el conocido Microsoft Windows y Microsoft Office, y muchos más.

"Un programa es el encargado de realizar distintas tareas, elaboración, almacenaje y manipulación de datos, con o sin la intervención de un usuario. Estas tareas se llevan a cabo mediante lo que es la computadora interviniendo o no sus periféricos. La parte tangible de la computadora es llamado hardware (por ejemplo periféricos y la CPU). A todos los programas incluyendo el Sistema Operativo se lo denomina Software (parte lógica, lenguaje binario)." Javier R. Cinacchi en Curso de Windows clase 1 http://www.estudiargratis.com.ar/windows/claseuno.htm

 Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

martes, 31 de agosto de 2010

Las primeras manifestaciones del arte

Primeras manifestaciones del arte

Cuando la ciencia habla de millones de años en relación a lo humano, no le creo; no obstante ajeno a lo que crea o no, voy a reproducir algunas fechas, más allá de que no las creo. No es que no le crea a la publicación que menciono a continuación; no creo a nadie que me diga algo así como “el hombre hace millones de años” Dudo grandemente que el hombre en si tenga más de 100.000 años. Pero en fin, expresada mi forma de pensar paso a decir lo que se suele decir, nunca en la vida voy a creerle a alguien que me diga que los humanos viven hace un millón de años, si fuera así no estaríamos como estamos, para mi la humanidad tiene entre 50.000 y 20.000 años (veinte mil). Escribe estas lineas Javier R. Cinacchi. Pasemos a hablar un poco del arte y sus inicios.

Fuente consultada para la realización de la siguiente lectura, pero aclaro además he añadido conocimientos mios: Libro Historia Universal del Arte, Prehistoria y primeras civilizaciones, Pilar González Serrano, Editorial Espasa,

Se dice que “los primeros vestigios de la industria humana se remontan hasta los -2,3 millones de años” allí aparecen los cantos trabajados, es decir algo así como piedras que han sido pulidas, gastadas, o de algún modo labradas.

lunes, 30 de agosto de 2010

Como surgen las novelas, generos actuales y cultura

Las novelas, la música y el cine, está relacionado también con la cultura. Pero es en las novelas donde se expresa más la cultura actual. En el cine, depende de la película en cuestión. Y no hay que olvidar que 4 minutos de música, no expresan lo mismo que una hora y media de una película; ni ésta; lo mismo que tal vez los días que llevan leer una novela. No obstante: música, cine, y novelas, brindan cultura, más aún si se analiza también el entorno relacionado con la obra.

Opino, incluso en una película o novela de ciencia ficción o fantasía, también hay manifestaciones culturales. El tema que trataremos ahora, un poco relacionado con el anterior es: Novelas y géneros.

Voy a utilizar como fuente de este escrito a la enciclopedia Wikipedia en www.es.wikisource.org. Especialmente en:  Novelas http://es.wikipedia.org/wiki/Novela; Más conocimientos míos.

domingo, 29 de agosto de 2010

Una novela moderna para leer todas las semanas

Una novela moderna para leer todas las semanas

Los días domingo generalmente voy a reproducir textos, sin tener que elaborarlos, para dedicarle menos tiempo a las lecturas diarias. Reproduzco entonces un párrafo de una novela, el principio del primer capitulo, si vas al link señalado y lees todo la hoja y el capitulo, la idea es que a los pocos meses hayas leído toda la novela de a poco. Cada domingo se indicará un nuevo capitulo para leer, y te invito a dejar un comentario en este blog del capitulo. Por ejemplo (no te estoy diciendo que respondas todo) en que se centra el capitulo, desde que perspectivas puede leerse, que frase te gustó, etc.

Hay distintos géneros de novelas, estilos y demás; pero en general el hecho de leer una, siempre algo aporta aunque sea perspectivas. Esta novela es fácil de leer, y cada capitulo tiene distintos predominios de enfoques, es moderna, y refleja en parte una cultura, más allá de los temas mezclados de fantasía que dan lugar a problemas ficticios que los personajes afrontan desde una perspectiva no ficticia con sus deducciones e impulsos.

Uff... si no me freno en vez de pasar a la novela, escribo un comentario. Vamos entonces a esta sencilla novela de un autor joven, que da perspectivas y temas para ser analizados, comienza así:

El Grupo de los Diecinueve Jóvenes y la Primer Puerta
Autor Javier R. Cinacchi, (de la segunda edición); capitulo 1, El primer encuentro.

“Era martes 11 de diciembre, casi la una de la mañana, en Buenos Aires, Argentina, año 2007. Cuando cruzaron palabras por primera vez, las dos señoritas que comenzarían con El Grupo de los Diecinueve Jóvenes, grupo del cual oiría el mundo entero.

Carla Florentina Miriani, de veintidós años de edad, pasea por la capital del país, sola, en busca de algo distinto. Pensaba ir al cine, a una función especial, pero cambia de idea luego de ver gran cantidad de gente aguardando con cara no muy contenta, la entrada, que poseía demora en la última función de la noche.

Carla, una mujer hermosa, morocha, de un cuerpo envidiado por muchas y deseado por muchos, se detiene un momento en la plaza central de la capital, a observar una pareja de bailarines de tango. Algo un poco inusual por ser martes a tal hora.”

Continua leyendo en (de la mitad para abajo, y en la parte inferior de la web del autor tienes un link para pasar de página): Novela online amistad y misterios http://www.estudiargratis.com.ar/leer-novela/novela-amistad-misterios.htm

(Aunque tiene acceso gratuito mediante la web está disponible para su compra en formato impreso y ebook en: comprar novela) http://www.lulu.com/product/tapa-blanda/el-grupo-de-los-diecinueve-j%C3%B3venes-y-la-primer-puerta/5050831