sábado, 21 de agosto de 2010

¿Cómo surge la informática?

El nacimiento de la computación ¿Cómo surge la informática?

A continuación reproduzco unos párrafos sobre el nacimiento de las computadoras, más adelante se irán añadiendo temas de informática, pero comencemos sabiendo como comenzó la informática, al menos a tener una idea. Para más información:
Reparacion de computadoras en versión libro (ampliada y actualizada) y online por Javier R. Cinacchi. http://www.estudiargratis.com.ar/reparacion/curso.htm

“A medida que la sociedad fue aprendiendo a utilizar nuevas técnicas de construcción y diseño para realizar sus tareas y cálculos, les interesaron a algunos investigadores la automatización de procesos y el hecho de poder contar con una máquina que le facilite el trabajo de realizar cálculos matemáticos de forma rápida.

Posteriormente, comenzó a haber un gran interés no solo en la creación de una máquina que realice cálculos, sino también en una capaz de manipular distintos tipos de información.”
Fuente: Historia computadoras  http://www.estudiargratis.com.ar/reparacion/reparacion.htm

Se menciona varios dispositivos comenzando por el El ábaco...
“Un ábaco típico era una varilla con cuerdas las cuales se podían mover. Es un dispositivo visual muy sencillo que podía almacenar datos que representaban números según la ubicación, en este caso de las cuerdas.”
Fuente: El ábaco
http://www.estudiargratis.com.ar/reparacion/clases.htm

La Pascalina...
“Las primeras máquinas que podían realizar cálculos fueron totalmente mecánicas con un principio de automatización. Tenemos por ejemplo la Pascalina realizada por Pascal a los 19 años de edad.” (…)
“Mecanismos similares a los de la Pascalina se utilizaron como ayuda para realizar cálculos desde el año 1642 en que se desarrolló, hasta algunas décadas posteriores.” Fuente La pascalina
http://www.estudiargratis.com.ar/reparacion/computadoras-historia.htm

La Máquina Analítica...
“Babbage no quería tener que recordar números o estar escribiendo en papeles resultados parciales. Por este motivo su concepto principal fue el siguiente: Que a la máquina se le ingrese una cantidad mínima de números y ella calcule sola lo que se desee, por ejemplo una multiplicación que es una sucesión de sumas”
Inspirada en parte en una máquina de tejer...
“El francés Joseph Jacquard (1752-1834), humilde obrero textil y muy inteligente, se le ocurrió para hacer moldes de tejido, utilizar plantillas perforadas. La máquina tejedora que diseñó, era utilizada por un operario y por medio de plantillas perforadas podía hacer un molde de diseño Grabado en la misma por medio de perforaciones.”
Fuente Historia computadoras http://www.estudiargratis.com.ar/reparacion/historia-computadoras.htm
Y luego de varios complicados diseños gigantes, ya bastante cercanos a una computadora mecánico eléctrica bien grande; nos encontramos con una gigante computadora que ya comienza a hacer más accesible la computación a instituciones muy importantes como gobiernos y centros de investigación, un buen ejemplo de esta computadora es:


Eniac (1947)
“Esta computadora es construida utilizando la tecnología de la época. Se usaron las válvulas de vacío para fabricarla. Podía ejecutar 5000 sumas por segundo.” (…)
“Características que hoy llaman la atención, son que la ENIAC ocupaba todo un sótano de la Universidad y consumía 200.000 W de electricidad. Necesitaba un sistema de aire acondicionado para disipar el alto calor que generaban sus 18.000 Válvulas que la formaban, además de otros elementos electrónicos tales como resistencias, capacitores, etc. La temperatura de la habitación se elevaba pese al aire acondicionado a unos 50 ºC en ocasiones.”
“Estas computadoras podían almacenar datos, ser programadas, realizar secuencias de cálculos, etc. pero su uso era muy difícil, al igual que su programación, solo las utilizaban verdaderos expertos” Fuente: Computadora NIAC http://www.estudiargratis.com.ar/reparacion/eniac.htm

Las primeras computadoras personales, con realmente muy poca potencia comparada a las actuales... surgen alrededor de 1975
“Micro Instrumentation Telemetry Systems realiza la Primer computadora de distribución exitosa de uso general para gente común la Altair 8800. Poseía un Microprocesador Intel® de 8 Bits, 259 bytes de Memoria y mostraba la información a partir de filas de diodos emisores de luz (Monitor antiguo).
Se desarrollaron distintos modelos de estas máquinas, y distintas empresas fueron desarrollando sus computadoras. También en el año 1975 comienza a funcionar una muy pequeña empresa llamada Microsoft que hoy en día es una de las más importantes del mundo, desarrollando un Sistema Operativo para IBM.” Fuente Principios de las computadoras personales
http://www.estudiargratis.com.ar/reparacion/principios.htm

Las cuales irían evolucionando.

En resumen ¿Cómo surge la informática? Recién las computadoras comienzan a ser más o menos utilizables y replicables por el año 1947 (o un poco menos según la computadora que consideremos), luego de amplios desarrollos e ideas que vienen algunas aún desde mucho ante. A relativo poco tiempo, menos de 30 años; comienzan a evolucionar y a llegar pequeñas computadoras a los lugares de trabajo y hogares en el año 1975 (también había diseños grandes más evolucionados). Aproximadamente en 1980 ya muy evolucionadas están muy difundidas entre la población. Y, actualmente incluso ya se considera limitativo no poseer una PC, a tal nivel que algunos gobiernos comienzan a regalarles computadoras a los estudiantes en algunos establecimientos, y en muchos se enseña computación.

Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

viernes, 20 de agosto de 2010

Periodos de la historia occidental

Considero sería bueno que conozcamos cómo se suelen clasificar las distintas épocas en la historia occidental; también sería bueno conocer las de otras civilizaciones, pero comencemos aprendiendo lo más relacionado con nosotros, para tener una idea de las distintas etapas históricas que pasamos. No se tetarán grandes detalles; es mejor tener una idea que olvidarse de todo.

Fuente utilizada además de algunas cositas añadidas: Lectura Periodos de la historia de occidente autor Javier R. Cinacchi http://www.estudiargratis.com.ar/cultura-general/epocas-historia-occidental.html

En primer lugar tenemos: prehistoria - protohistoria - historia

Prehistoria Las distintas etapas que la forman, están relacionadas con el desarrollo de la civilización, a partir de sus descubrimientos. Por ejemplo, Edad del Hierro, Edad del Bronce, etc.

La protohistoria abarca el periodo histórico aprox. entre el siglo IV a.C al I a.C; o como algunos autores lo definen: El primer milenio antes de Cristo. Esto es desde los primeros movimientos migratorios de cultura al occidente, hasta la romanización.

Historia (en el sentido histórico), es a partir de la aparición de la escritura, en este caso en occidente (algunos la tenían antes).

En segundo lugar centrémonos en la historia, comprendida a su vez en los siguientes periodos principales:

Edad Antigua - Edad Media - Edad Moderna - Edad Contemporánea

Edad Antigua V a. C. - V d.C (otros 1000 años):
"Surgen y se desarrollan las primeras civilizaciones; surge la escritura. Se van desarrollando poblados muy superiores a lo que eran las aldeas; hay religiones organizadas y poder político; desarrollada estratificación social; impuestos, comercio, etcétera. Surgen las primeras ciudades-estado."

Edad Media V d.C - XV d.C (otros 1000 años)

Se desarrollan muchas ciudades, se van aglutinando en torno a construcciones defensivas y de viviendas de la nobleza, haciéndose centros urbanos. Se desarrolla la política y economía; y se va preparando todo para lo que vendría: La edad moderna con muchos cambios para muchos. Sobre la caída de esta etapa:
(...) "hubo un largo periodo en el cual la civilización occidental estaba formada por feudos, la época de los castillos, caballeros, y los campesinos que simplemente trabajaban por el alimento y la vivienda, sin más aspiraciones que la salvación de su alma y una vida al amparo del feudo… Ocurrió que hubo cambios, entre ellos en el medioambiente que produjeron una baja de las cosechas. Asimismo hubo una cruzada, y los honorables caballeros que muchos ni sabían leer y escribir, se toparon con los “bárbaros” que eran más cultos que ellos, y poseían hasta joyas y una vida distinta. Hechos como estos motivaron al cambio" (...) 
...no estaría de más también mencionar en relación a los castillos que ya no eran muy útiles frente a los cañones... y qué tal vez ya establecidos algunos gobiernos, no les convenía que sus príncipes contaran con fortificaciones difíciles de derrotar si se sublevaban.


Edad moderna XV - XVIII (sólo 300 años)
"Se continúa el “despertar”; algunas ciudades se amplían aun más, hay más libertad de pensamiento y se logran avances en lo relacionado con la ciencia. También más movimientos de urbes. Además se comienza a unificar los lasos entre los distintos continentes."
"De la economía feudal, se pasó al capitalismo que surgió en Europa en el siglo XVI, donde las empresas pueden desarrollar una producción, y comercio. También estuvo la reforma religiosa protestante. Las personas tuvieron entonces aun dentro del cristianismo una libertad más amplia de ideas y conceptos culturales"

Edad contemporánea 1789 a la actualidad
"Hay cambios políticos, sociales y económicos. La tecnología ha tenido un fuerte desarrollo, pero hay claras diferencias ya que la tecnología no llega a todos los lugares. Hay países más desarrollados que otros. No obstante, muchos habitantes en la edad contemporánea poseen un modo de vida, muy alto en comodidades comparando esta época con anteriores. Comodidades que antes, se dice, ni eran soñadas."
Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/ (mismo autor de Estudiargratis.net)

jueves, 19 de agosto de 2010

Que es cultura y definiciones cultura

Centrémonos hoy, un poco en el tema de la cultura, y comencemos por el término en sí. Y si te parece bien por un "juego"; te propongo antes de leer esta nota; definas qué es la cultura como comentario en este blog; luego de leer esta nota compara la respuesta, y si quieres puedes poner otro nuevo comentario en este blog afirmando o modificando tu perspectiva, así también otros lo podrán leer.

Según Javier R. Cinacchi en la lectura Cultura http://www.estudiargratis.com.ar/lecturas-cortas/cultura.htm
"La cultura es todo aquello que el individuo lleva en si mismo en relación a lo aprendido de la sociedad en que vive. Está relacionado y de cierta forma es: el medio de vida, costumbres, historias e incluso actividades relacionadas con lo artístico o práctico, la forma de juzgar, conocimientos prácticos zonales, y hasta incluso forma de comportarse en el grupo. Es una especie de conocimiento popular adquirido. Difiere de la educación, por ejemplo que esta ultima suele ser mas formal y exacta en general, y se extiende más allá del ámbito social inmediato y puede abarcar ámbitos técnicos además de la forma de comportarse entre individuos y conocimientos prácticos. Por ejemplo, un individuo puede pertenecer a una cultura determinada, en la cual afirme algo (por ejemplo que la mujer no pueda trabajar, cuando en realidad obviamente puede y tiene el derecho) y luego al recibir educación, deja de lado esa afirmación cultural por darse cuenta que era incorrecta gracias a la educación adquirida."

Continuar leyendo: Qué es cultura y definición

miércoles, 18 de agosto de 2010

Acepto o no lo que me dicen?

Aceptar o no lo que me dicen: dudar o no dudar

Un día, de adolescente me di cuenta lo siguiente: Muchos dicen tener la verdad.
Entonces me pregunté: ¿Quién la tiene?
Ya que: Muchos se contradicen.

Comienzo esta serie de lecturas con la afirmación de que es útil dudar, sin incurrir en excesos. Es muy útil saber dudar en la medida justa, y en el momento oportuno.

"Prefiero ser un Sócrates dubitativo, que un cerdo satisfecho." Martin Heidegger

Si bien no sé exactamente en que acontecimientos aplicaba Heidegger las palabras mencionadas. Opino que en general, es preferible la duda, a estar totalmente satisfecho. Y, paso a comentar el porque opino esto.

Cuando uno está satisfecho, ¿para qué va a querer más? ¿para qué querría mejorar? Pero mejorar es algo positivo.” Javier R. Cinacchi Leer más en: satisfecho dubitativo.


…Los tiempos avanzan, el pensamiento avanza, las ideas avanzan ¿Pero la verdad es cada vez mayor? ¿Desde qué óptica leemos? ¿Asumimos todo lo que nos dicen como verdadero o dudamos de todo?

“¿Se puede dudar de todo? Sí.
¿Es beneficioso dudar de todo? No lo sé, sospecho que actualmente lo recomendable es no dudar de todo. Pero personalmente me fue beneficioso dudar de algunas cosas que otros me afirmaban como ciertas, e incluso a veces he llegando a considerar mentira (parcial o total), alguna cosa afirmada como verdad por la mayoría.

Personalmente en lo único que no dudo es de Dios, pero acepto momentáneamente muchas cosas que se suelen afirmar en las distintas ciencias. Sospecho, si dudamos absolutamente todo, no podríamos hacer nada, ni siquiera comprendernos.” Javier R. Cinacchi en Guía de como filosofar; leer más en: Dudar de todo, de nada o de qué?

¿Se comprende lo que busco expresar? El primer paso para leer, es tener en cuenta la duda. No somos computadoras o robots para que nos programen: somos seres pensantes. Asimismo no somos autómatas que nos digan todo el tiempo lo que tenemos que hacer ¿o me equivoco? (obviamente hablo de adultos).

Esta lectura actualizada en: Dudar o no dudo de alguien.
Realizó este texto DCSesJRC
Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

martes, 17 de agosto de 2010

Plan para leer algo cada dia lecturas cortas

Plan de lectura para leer algo todos los días

Veremos si este proyecto dura o no, y lo veremos juntos, autor de este blog y lectores. Cada día una lectura para leer. Este blog durará 365 días habiendo comenzado el martes 17 de agosto. Opino, te será productivo seguir cada lectura, al menos más que si no lo hubieras hecho.

Los textos aquí presentados son con autorización del autor; o textos que son presentables sin tener que estar pidiendo autorización o pagar royalties (dominio público, y otras licencias como ser CC).

Estás invitado a ser un fiel seguidor de este blog, haber si te aguantas una atenta  lectura diaria :-D ...y puedes comentar todos los días, pero por favor no hacer spam.

Por ejemplo textos del autor Javier R. Cinacchi ha permitido su reproducción bajo ciertas condiciones, en esta Web ( http://leercadadiaalgo.blogspot.com/ ). Es decir a no confundir, y a no copiar entradas, que algunas tienen copyright. Entonces intentando ser claro digo: prohibida la reproducción parcial o total sin consentimiento del dueño del copyright correspondiente a cada caso puntual.

A partir de la próxima entrada comenzaría el plan de lectura, con opción en algunos casos a más información, información, al momento de la elaboración con acceso gratis a través de Internet.

En la sección "Archivo del blog" tienes acomodado por fechas. Las lecturas buscan no quedar desactualizadas. Para lecturas actualizadas de noticias hay otros Sitios Web, y medios; que se dedican a tales temas. De esta forma este blog estaría bastante actual, aun luego de años.

Aclaro, pese a que se intenta no cometer errores u omisiones, no se asumen responsabilidades si los hubiera.