martes, 24 de agosto de 2010

Resumen El banquete Platón

Resumen El Banquete por Platón.

Intentar resumir el banquete de Platón, es como intentar resumir un cuadro de un pintor sin hacer más pequeñas las imágenes. ¿Tomaremos partes? Si hacemos esto se pierde la relación existente entre ellas, algo muy importante. Entonces opto por lo siguiente, un comentario del libro, más unos párrafos selectos, más la mención que en tal comentario también hay un link para leerlo online gratis.

Es un libro que se puede leer en pocas horas. De esta forma puedes hacer tu lectura de 15 minutos diarios en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/ teniendo una muy vaga idea de lo que es el Banquete de Platón, libro lleno de diálogos y posturas distintas; o dedicarte varias horas a leer el libro completo del banquete de Platón, o incluso si lo deseas, comenzar a analizar largamente las distintas posturas que hay sobre tal libro. Para esto puedes recurriendo a tu buscador favorito, hallar en la maraña de Internet bastante información.

Platón es un filósofo griego de los siglos V y IV a. de C. muy estudiado, analizado sus textos.
“Una de las cuestiones que me gusta del libro "El banquete" por Platón, es el hecho de que pueden surgir distintas interpretaciones, y hacerse un debate sobre temas tratados, el enfoque, y demás aspectos sobre el libro, e incluso sobre que pensaba Platón en relación al amor. Más allá de si "El banquete" es lo que realmente pensaba Platón o sólo una colección de discursos sobre el tema, como para digamos: filosofar.

El libro se basa en una serie de discursos en relación a Eros, o el amor. Y dicho sea de paso el amor posee distintos aspectos.” Comentario del libro de Platón el banquete. http://www.leeralgointeresante.com.ar/libro-filosofia-platon.htm

Párrafos selectos del libro el Banquete de Platón:

“Antes daba vueltas de un sitio a otro al azar y, pese a creer que hacía algo importante, era más desgraciado que cualquier otro, no menos que tú ahora, que piensas que es necesario hacer todo menos filosofar.”

“Lo que, en efecto, debe guiar durante toda su vida a los hombres que tengan la intención de vivir noblemente, esto, ni el parentesco, ni los honores, ni la riqueza, ni ninguna otra cosa son capaces de infundirlo tan bien como el amor. ¿Y qué es esto que digo? La vergüenza ante las feas acciones y el deseo de honor por lo que es noble, pues sin estas cualidades ni una ciudad ni una persona particular pueden lleva a cabo grandes y hermosas realizaciones.”

En el banquete de Platón: Eros = amor, en forma poética y/o filosófica hijo de la abundancia y la pobreza. Pero según el texto puede cobrar distintos significados, en el siguiente se dice que antes del amor existió el caos:

“Eros era un gran dios y admirable entre los hombres y los dioses por muchas otras razones, pero fundamentalmente por su nacimiento.
--Pues ser con mucho el dios más antiguo --dijo-- es digno de honra y he aquí la prueba de esto: padres de Eros, en efecto, ni existen ni son mencionados por nadie, profano o poeta. Así, Hesíodo afirma que en primer lugar existió el Caos” (…) “también Acusilao en que, después del Caos, nacieron estos dos, Tierra y Eros.”
Otro párrafo de El banquete por Platón:
“En resumen, pues, yo, por mi parte, afirmo que Eros es, de entre los dioses, el más antiguo, el más venerable y el más eficaz para asistir a los hombres, vivos y muertos, en la adquisición de virtud y felicidad.”
(Interpreto usando palabras modernas: Sin amor no se adquieren virtudes ni es feliz.)


Otro párrafo de El banquete por Platón:
"Así, pues si hubiera alguna posibilidad de que exista una ciudad con un ejército de amantes y amados, no hay mejor modo de que administren su propia patria que absteniéndose de todo lo feo y emulándose unos a otros. Y si hombres como ésos combatieran uno al lado del otro, vencerían, aun siendo pocos, por así decirlo, a todo el mundo. Un hombre enamorado, en efecto, soportaría sin duda menos ser visto por su amado abandonando la formación o arrojando lejos las armas, que si lo fuera por todos los demás, y antes de eso preferiría mil veces morir. Y dejar atrás al amado o no ayudarle cuando esté en peligro... ninguno hay tan cobarde a quien el propio Eros no le inspire para el valor, de modo que sea igual al más valiente por naturaleza."

Comento: ¿Es necesario aclarar que está haciendo una suposición? Dando un ejemplo. Antes se discriminaba mucho a la mujer, incluso ni se les permitía actuar en algunos teatros griegos.

...Y finalizo estos textos selectos del El banquete por Platón con:
“La sabiduría, en efecto, es una de las cosas más bellas y Eros es amor de lo bello, de modo que Eros es necesariamente amante de la sabiduría, y por ser amante de la sabiduría está, por tanto, en medio del sabio y del ignorante. (...)”

En fín, realmente a aquellos que les guste la lectura y pensar; les recomiendo leer y analizar este libro. Aclaro, puede ser interpretado de distinta forma, como la poesía (no es un libro técnico). Asimismo el forjarse una idea sobre este libro y su interpretación, me refiero a una idea propia, puede demandar considerable estudio...

Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

Esta lectura junto a otros detalles sobre el banquete de Platon, comentarios en un vídeo:

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No sabía acerca de este libro, es un tema que me interesa y me parece excelente la recomendación.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. yo tampoco sabia mira de lo que me entero

    ResponderEliminar
  4. Quería un resumen, pero si me permites un consejo, deberías centrarte mas en los personajes y la historia, no en datos relacionados que llegan a ser interesantes. No deja de ser cierto que a mi parecer buscas que la gente se intrigue no desvelando la historia, en este caso y si este fue tu objetivo no deberías llamarlo resumen. Un cordial saludo de alguien que te agradece tu información y hace una critica sana.

    ResponderEliminar