lunes, 29 de noviembre de 2010

Ciencias sociales surgimiento

El surgimiento de las ciencias sociales

Escribe V.S.C. (*)
El surgimiento de las ciencias sociales es resultado de profundos cambios por las sociedades europeas en los últimos siglos, a través de la aparición del capitalismo industrial, las modificaciones en el plano político, y las ideas de la revolución francesa; constituyeron nuevas clases sociales. El funcionamiento de las distintas instancias de la organización de lo social es asumida por las nacientes ciencias sociales. Ésta disciplina tiene dos niveles: las interpretaciones teológicas sobre el comportamiento de los hombres, y por el otro elaborar conocimiento social a partir de los perjuicios y sentido común.

Las ciencias sociales procuran ser conocidas como tales, no falta quienes le nieguen ese reconocimiento acusándolas de tener un insalvable “subjetivismo”. La mayor dificultad de las ciencias sociales radica en la epistemología en que asume que el hombre es, a la vez, sujeto y objeto científico: pero además este objeto es un sujeto conciente, lo cual dificulta las condiciones de descentralización que pueden garantizar objectividad a las demostraciones.

Sin embargo, estas dificultades no son exclusivas de las ciencias sociales ya que se dan también en algunos casos en las ciencias naturales.

En cuanto a los problemas metodológicos que afectan a las ciencias sociales, la principal dificultad es la de experimentación y poder demostrar las condiciones de análisis, pero éste no aparece sólo en las ciencias sociales pues también en algunas naturales como ser la astronomía y la geología, en las cuales se presentan la imposibilidad de actuar sobre los objetos de observación cuando están situados en escalas superiores a los de la acción individual.

A su vez en la mayoría de las distintas ciencias sociales se encuentran perspectivas comunes. Por ejemplo el marxismo, una corriente que influye tanto a la economía como a la sociología.

El contexto histórico: las ciencias sociales se las pueden encontrar en la administración social, la planificación gubernamental, el calculo empresarial, la organización de la educación, la salud, el trabajo, y hasta en los medios de comunicación. Sus marcos de referencia sustituyen de modo desigual pero significativo, la influencia de la tradición y la religión. Ellas se proponen fundamentalmente ser capaces de producir un conocimiento sistemático sobre la realidad social, es decir pretenden ser ciencias.

Las ciencias sociales recién aparecen a fines del 1800 y preponderantemente por el 1900.

En cambio las ciencias naturales es anterior. En el surgimiento de las ciencias sociales es necesario mencionar a la revolución industrial a mediados del 1800, la revolución industrial no consistió solamente en la incorporación de maquinas y técnicas de trabajo, sino que fue un modo nuevo de producción, que provocó grandes cambios en la vida social. La revolución industrial incorpora a la industria, al volumen de la producción, al desarrollo del comercio, un montón de transformaciones que no inciden sólo en lo económico, sino en la concepción que tienen los hombres en la sociedad. En síntesis, las nuevas formas de desarrollo social, que generaron un campo de hechos que comienzan a ser estudiados por disciplinas particulares, constituyen el escenario en que nacieron las ciencias sociales.

Economía: los clásicos de Marx, influyen en el nuevo tipo de economía capitalista. La palabra economía viene del griego, oikos que quiere decir casa, y nomos que significa ley. La economía tenía que ver fundamentalmente con lo moral y podía ser regulada por normas institucionales a las que consideraban omnipotentes, la teología cristiana condenaba el enriquecimiento por medio del comercio, estas preocupaciones morales y domésticas no tienen relación con las que acapararían el interés de los primeros comienzos de la ciencias económicas, como ser; las primeras concepciones de cambio del valor, el dinero, el interés.

En cambio de la economía política pueden señalarse dos hechos históricos:
1)La aparición del capitalismo comercial, conectado con la expansión colonial por el comercio. En el siglo XVI la llegada a Europa del oro y la plata de América del Sur, fue la causa de que los precios justos tradicionales que fueran sustituidos, a través de una inflación por los precios del mercado.
2)Destrucción del clásico sistema político feudal de la edad media y la aparición de un nuevo tipo de estado que debía conducirse de acuerdo con los mecanismo de la economía y sistema capitalista. Los clásicos de Adam Smith y David Ricardo, se constituyen en la economía como ciencia.

(*) Fuentes: Hintze, Susana El surgimiento de las ciencias sociales apunte de la cátedra de la UBA . Y de la Facultad de la universidad de La Plata de trabajo social.
Leer cada día algo en: http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

1 comentario:

  1. me parece un informe muy significativo e una buena herramienta para comprender de manera constructiva las Ciencias Sociales

    ResponderEliminar