sábado, 30 de octubre de 2010

Usar el teclado con las dos manos

Usar un teclado con las dos manos

Escribe Javier R. Cinacchi
En la lectura del día de hoy, algo que será muy práctico para muchos: escribir en un teclado con las dos manos.

Aún recuerdo, cuando en mi primer trabajo practicaba un una máquina de escribir Olivetti, bien viejita, que si hubiera estado bien cuidada podría tranquilamente ser exhibida en un museo de antigüedades. La misma, si mal no recuerdo, tenía más de 40 años. Al escribir, el sonido de las teclas retumbaban en toda la oficina, y había que pulsarlas bien fuerte, lo cual al usarla unas horas te podía provocar un buen dolor de dedos.

Recuerdo también alguna que otra mirada con pequeñas sonrisas, miradas medias burlonas que me dirigían, y mi incomodidad por no saberla usar bien. En la oficina, el sonido que provocaba, era como una desafinada música, entre aquellos que ni siquiera miraban el teclado para escribir, y producían casi un ritmo musical con la máquina de escribir.

Nihilismo en filosofía y cultura

Nihilismo en filosofía y cultura

Según el practico “Diccionario de filosofía” de Juan Carlos González García (Editorial Edaf); nihil significa nada, y en general se lo aplica cuando una filosofía niega valores, ideas, o tradiciones concretas.
...y nos cuenta que en Nietzsche, el nihilismo es entendido de dos formas:

- Nihilismo de la metafísica y la moral tradicionales. Mientras que se suele decir que la realidad que vemos es relativa, e incluso el cristianismo afirma la verdadera vida no es en este mundo tal cual lo conocemos ahora; el nihilismo afirma que se equivocan, no existen tales mundos o realidades desconocidas, hay que enfrentar la realidad tal cual se nos presenta.

- Nihilismo como negación de los valores negadores de la vida.

jueves, 28 de octubre de 2010

Actor Robin Williams

Actor Robin Williams

Robin Williams nació en Estados Unidos en 1951, es actor y comediante de importante trayectoria. Hijo único de un ejecutivo de la industria del automóvil. Creció en un ambiente económicamente ajustado. En 1967, en el colegio comienza a interesarse por el teatro. Tanto le interesó la actuación que abandona los estudios de política, por la actuación. Ingresa a una importante academia. En 1976 comienza a actuar en comedias teatrales.

Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretó a un extraterrestre ¿Quién no lo recuerda entre los jóvenes adultos? Fue un gran éxito que duró años de continuidad, hasta que él la abandonó para hacer también otras actuaciones, dedicándose entonces también al cine. Popeye, de Robert Altman, y El mundo según Garp, de George Roy Hill, fueron sus primeras películas en las cuales actuó. En esta segunda, ya se lo encuentra también en representaciones saliendo de lo cómico, manteniendo una excelente actuación.

Leer más en: Actor Robin Williams

miércoles, 27 de octubre de 2010

Historia de la salud y hospitales

Historia de los hospitales y salud social (breves comentarios, gran resumen comentando sólo algunos temas)

Escribe Javier R. Cinacchi, basado en la fuente principal: Libro Historia de la Salud Social en la Argentina del autor Federico Pérgola.

Sin remontarnos a la historia de la medicina, o a cómo afrontaban las personas las enfermedades a lo largo de la historia de la humanidad. Alejémonos tan sólo un poco del siglo XXI; veamos que pasaba hace alrededor de 200 años en las ciudades, en relación a la salud social. ¿Había hospitales hace 200 años? Si una persona se enfermaba ¿Qué hacia? Era muy complicado enfermarse; y si de una enfermedad complicada se trataba como ser una epidemia, la mayoría quedaba aproximadamente "a su suerte". Tal es así que muchos ni recurrían a un establecimiento...

Actualmente se repite "ante cualquier duda consulte con su medico". Antes un medico... no poseía los recursos que ahora sí tienen. Hubo especialmente en el último siglo un gran avance en la medicina tradicional.

martes, 26 de octubre de 2010

Ordinales, tectónicas y fracciones

Repasemos un poco cuestiones vistas en la primaria y secundaria

Escribe Javier R. Cinacchi basado en distintas fuentes, incluido lo aprendido en el colegio. Intentaré explicar algunos temas que se suelen tratar en el colegio, de forma fácil.

Diferencia entre números ordinales y cardinales
Números ordinales; se utilizan para expresar un orden. Por ejemplo primero, segundo, tercero. Los cardinales expresan cantidad. Entonces si decimos el volumen 3 de un libro; se está usando lo que se suele llamar un número ordinal. Se está diciendo el volumen 3 (un libro en particular), y no tres volúmenes del libro (número cardinal).

Las capas tectónicas y sismos

Es alrededor del año 1960 que el científico alemán Alfred L. Wegener, realiza la teoría de que los continentes se mueven, la “teoría de la deriva continental”. Es debido a que si bien los continentes están  sujetos a una capa fija llamada litosfera, ésta está apoyada en una no sólida, viscosa llamada astenósfera, en la que hay magna.

Cristobal Colon como descubre America

Cristóbal Colón cómo descubre América

Escribe Javier R. Cinacchi
Antes de comenzar, unas obvias aclaraciones y algunos datos; se habla de “descubrimiento de América”, y en realidad América estaba poblada por pueblos y civilizaciones originarias, los occidentales descubrieron, un lugar donde otros habitaban, y luego conquistarían distintas zonas, dándose así hechos muy importantes en la historia. Dio lugar a otros países, que se independizarían, y cada uno de ellos trataría de forma determinada a los pueblos originales... no obstante fue un hecho dramático para estos pueblos, y sufrieron muchas injusticias. Por otra parte si Colón no descubría América para los europeos, lo iba a hacer otro.

Cristóbal Colón, parece ser quería descubrir una ruta comercial, y no un continente hasta entonces para ellos desconocido. También está la teoría de que marinos o un naufrago le dijo que existían tierras desconocidas. Por otra parte la mayoría de la gente culta, ya suponía que la tierra era redonda y no cuadrada con monstruos y afines; no obstante aún había temores por el lado de supersticiones, ya que no conocían que alguien hubiera llegado a atravesar el largo océano. Generalmente los barcos navegaban cerca de las costas, bordeándolas.
 

domingo, 24 de octubre de 2010

Leer novela cap 9

Leer novela cap. 9

Ya definitivamente la novela presentada entra en el terreno de lo fantástico, donde no hay prácticamente límites, y puede ocurrir “cualquier cosa”. Pero, en una buena novela -desde mi perspectiva-, pese a poder ocurrir “cualquier cosa”, no es lo que se suele hacer.

Hay límites, de no ser así podríamos entrar en el límite de “jugar con la paciencia del lector”, o ponernos a relatar sueños incoherentes y que el lector tenga que ser el escritor, y el lector es el que lee, no el que escribe.

Por ejemplo si X personaje puede volar, y Z personaje puede mirar un poco a través del tiempo, luego en mi opinión no es lo recomendable que X pueda ver a través del tiempo y Z volar; salvo raras excepciones, por ejemplo para contestar a la preguntas tales como ¿Qué será tener tal habilidad? ¿Qué haría un personaje en lugar del otro? Entre otras que podrían plantearse.

Por ejemplo me desagrada cuando alguien en un relato muere, y después aparece vivo; simplemente por el escritor lograr unos minutos de gran emotividad. O que no se sepa quién es bueno y quien es malo, o el bueno sea bueno y malo, e igualmente el malo. ¿Establecer algo en un relato, para luego derribarlo?

Hay obras que son una continua contradicción. La fantasía, puede también expresar claramente ideas, incluso experimentar en situaciones desconocidas. De hecho en la totalidad del universo, del todo, y del todo el tiempo pasado y por venir; tal vez pueda ocurrir realmente lo que llamamos “cualquier cosa”, y la realidad superar a la fantasía, que en la mayoría de los libros se exprese.

Continuar leyendo esta novela de fantasía http://www.estudiargratis.com.ar/novela-online/novela-fantasia.htm