sábado, 18 de septiembre de 2010

Ampliar vocabulario filosofia

Ampliar el vocabulario, en filosofía

Escribe Javier R. Cinacchi
Para este escrito, me baso principalmente en el Diccionario de filosofía de Juan Carlos González García, y luego hago unas citas de otros libros, a modo de ejemplo donde se utiliza el término, intentando estar relacionado. Dejo en claro que una cita no siempre alcanza para evaluar la totalidad de la idea de su autor.

Conductismo: es una corriente del pensamiento dentro de la sicología, se basa en el estudio de la conducta; lo que ocurre dentro de las mentes de las personas no se puede saber; por tanto se basan en estimulo-respuesta.
“El conductismo es una corriente así denominada porque centra su objeto de estudio en la conducta definida como comportamiento observable” (1)
Conjetura: es una Explicación aceptada de forma provisional. Para k. Popper, las teorías científicas son conjeturas.
“"(...) Sin embargo, para Popper este fragmento contiene una teoría del conocimiento objetivo: la verdad es objetiva, pero no existe ningún criterio infalible. El conocimiento humano es un conocimiento de conjeturas."” (2)
Objetividad: La objetividad es un termino discutido; pero el concepto se basa en el conocimiento de un sujeto de un objeto, y se explica el objeto sin dejarse influir por el sujeto (la persona). Lo discutido es, qué tanto el sujeto puede dejarse de lado para percibir la realidad, ya que para ser una objetividad absoluta, el sujeto debería anularse, y eso no se puede.
“Objetividad es lo que tienen las cosas cuando las considero con entera independencia de mis impulsos, deseos, aversiones o afanes. Así, lo objetivo se opone a lo “puramente subjetivo”, caprichoso, arbitrario, ilusorio, irreal.” (3)
Panteísmo: Pensamiento que afirma que Dios y la realidad son lo mismo, el todo es Dios, se lo identifica con la naturaleza. El cristianismo toma esta doctrina como una forma de ateísmo.

Comento, me ha costado un poco encontrar una frase acorde sobre panteísmo, tal vez tuve mala suerte. Lo que ocurre es que me he topado con frases que al sacarlas de su contexto del libro iban a quedar o muy chocantes, o desubicadas, o absurdas, o no expresar en sí el significado de la palabra, o me harían inclinar a tener que expresar todo el pensamiento del autor al respecto que suele ser radical; así que por tener que limitar mi tiempo cito la siguiente, en la cual no se me deja de presentar totalmente las complicaciones indicadas:
“(...) A eso tiende el panteísmo, el cual, según Gratry, es la forma más docta y más radical del ateísmo. El panteísmo, como casi todos los sistemas filosóficos, remonta a una data bien antigua.” (4) Disponible en este link http://books.google.com.ar/books?id=OrsHAQAAIAAJ&dq=panteismo&pg=PA236#v=onepage&q=panteismo&f=false
Paradoja: proposición o razonamiento que no tiene salida, por ejemplo puede ser que una proposición afirme al mismo tiempo dos contrarios.

Si bien este es el significado que se le suele dar en filosofía, también posee otros. En el Diccionario de la lógica, Elí de Gortari, luego de darse varias explicaciones de cómo se aplica el termino paradoja, se dice que:

“(...) En fin, una paradoja es todo lo que asevera algo contrapuesto a la opinión generalmente admitida, a la previsión o a la verosimilitud.” y dice que hay paradojas que la ciencia va haciendo desaparecer, y brinda ejemplos tales como que se ha comprobado que los objetos más pesados no caen más rápidamente que los ligeros, antes resultaban paradojas; pese a esto no todas se resuelven. Se tiende a aceptar también que la paradoja es algo difícil de resolver...

(1) Psicología Forense. Principios Fundamentales; Ronald Lin Ching Céspedes
(2) Popper/Kuhn: ecos de un debate; Cordinadores Salvador López Arnal, Albert Domingo Curto, Pere de la Fuente Collell
(3) Escritos sobre historia de la filosofía Vol. 2 Artículos y ensayos; Joaquín Xirau
(4) Ensayos biográficos y de crítica literaria sobre los principales ..., Volumen 2 Escrito por José María Torres Caicedo

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viernes, 17 de septiembre de 2010

El atomo y la materia, ciencia

El átomo y la materia

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Anteriormente vimos algo de ciencia de la mano de la física, con Newton, Einstein y algunas de sus teorías. El tema obviamente es muy amplio, pero supongo es mejor tratar algunos temas que ninguno, así al menos se tiene unas ideas de algunas cosas más, ampliando la cultura general. Proseguiremos un poco ahora, sobre del átomo, y cuestiones relacionadas

El concepto de átomo viene de la época de los filósofos de Grecia, aproximadamente del sigo V a.C. Leucipo y Demócrito en su doctrina del atomismo sostenían que la materia estaba formada por pequeñas partículas indivisibles. A estas articulas, las más pequeñas llamaron Átomo. A principios de 1800 John Dalton lo demuestra mediante mediciones. En realidad el concepto fue desarrollándose a partir del los griegos, y fue evolucionando. Joseph John Thomson descubre los electrones a fines en 1897, aunque ya estaba la hipótesis de George Johnstone Stoney que llamó en 1874 "electrinos" pero luego "electrones"; a su vez aproximadamente en 1950 se comienza con el tema de los Quarks. Intentemos comprender un poco a la materia:
“La materia está formada por moléculas, y las moléculas están formadas por átomos. Los átomos se los puede considerar la parte mas pequeña de un elemento químico. Según la formación de los átomos dará distintos elementos químicos.” -Expresa Javier R. Cinacchi en el átomo y la materia http://www.estudiargratis.com.ar/cultura-general/el-atomo.htm -

“(...) aún hay partículas más pequeñas que los átomos que tienen características de materia. Con la física nuclear se comprobó que el átomo puede dividirse en partes mas pequeñas. Entonces la definición mas correcta es "la unidad mas pequeña de un elemento químico"”(...)

“Según las teorías actuales, el átomo está formado por un núcleo de carga positiva (+) a su vez formado por protones y neutrones. Al rededor de este núcleo giran electrones con carga negativa (-).

Según como esté formado un átomo va a ser un elemento químico u otro, que es dando según su constitución. Los elementos químicos conocidos hasta el momento los tenemos en la "tabla periódica".”(...)

“Según las propiedades de cada elemento, se los organizó en dicha tabla, y nos da un número creciente de elementos, hasta que no se descubran más.”(...)

“El núcleo más sencillo es el de Hidrógeno está formado por un protón; luego tenemos el Helio formado por dos protones y dos neutrones; y así según la constitución se van formando distintos átomos de elementos químicos”(...)

“Los Protones y Neutrones: están formados por Quarks; Estos juntos con los Leptones; son actualmente las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar” JRC

Si necesitas o quieres leer más información tienes por ejemplo el libro “Electrones, neutrinos y quarks: la física de partículas ante el nuevo milenio” del autor FRANCISCO YNDURAIN. Con una muy generosa vista previa del libro en Google books http://books.google.com/books?id=4Mn4XrAbo5sC&lpg=PA72&dq=descubiertos%20Quarks&hl=es&pg=PP1#v=onepage&q&f=false
Te recomiendo leer al menos las primeras páginas, en especial si te gusta lo científico, o lo mejor: comprar el libro y leerlo todo ;-)

Por último algo relacionado ¿cómo surge la electricidad?
“Los electrones: Tienen una masa pequeña comparada al protón y su movimiento es el que genera una corriente eléctrica. Están en el grupo de los Leptones (a semejanza de los Quarks las partículas más pequeñas que el hombre ha logrado identificar). El electrón tiene una carga eléctrica negativa de −1,6 × 10−19 coulombs y una masa de 9,1 × 10-31 kg. Hay electrones que formas la parte de la estructura del átomo, y también están los que se desplazan pudiendo formar un haz de electrones. Cuando los electrones que no forman parte de la estructura del átomo se desplazan y hay un flujo neto de ellos en una dirección, forman una corriente eléctrica”
Los párrafos han sido extraídos de:   átomo y la materia.

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jueves, 16 de septiembre de 2010

Ciencia Fisica ¿Quien era que es?

Ciencia, Física ¿Quien era, qué es? Parte 1
Hoy estudiemos un poco relacionado con la ciencia en especial física.

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¿Quien era Einstein? Albert Einstein Un alemán, físico, nacionalizado posteriormente en Suiza y USA. Nació en 1879, muere en 1955. En Suiza desarrolla su teoría de la relatividad espacial. Diez años más tarde desarrollaría la teoría de la relatividad general. Pero fue por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico, y otras contribuciones, que recibe el premio Nobel de Física.

¿Qué es el efecto fotoeléctrico? El efecto fotoeléctrico está relacionado con la emisión de electrones, por parte de un material cuando se la ilumina con radiación electromagnética; esto se utiliza por ejemplo en detectores de movimiento y en paneles solares.

¿Qué es la teoría de la relatividad? Está relacionada con el espacio y el tiempo, y es bastante complicada comprenderla completamente. Se tratan entre otros temas, curvaturas del espacio y tiempo. La teoría comprende dos partes: especial y restringida, y en un principio se opone en algo a la teoría de la gravedad de Newton. La teoría de la gravedad, pasa a estar formada por curvaturas en algo así como un tramado tridimensional entre el espacio y tiempo.

¿Quien era Newton? Sir Isaac Newton fue alquimista, físico, filósofo, teólogo, inventor, y matemático. Nació en el año 1643, y muere en 1727. Estableció las bases de la mecánica y realizó la teoría de la gravedad, realizó también trabajos sobre la luz y la óptica. Influyó tanto en la ciencia, que se le suele decir "el científico más destacado". Sus padres fueron de condición humilde, se graduó sin altos honores en el colegio, pero fue un gran autodidacta, amante de los libros, el estudio y la investigación.

Algunos descubrimientos de Newton: Leyes para la fuerza centrípeta; Descomposición de la luz en colores; Gravitación universal; trabajó con sus principios en las Leyes de Kepler; Hipótesis corpuscular de la luz; Mecánica newtoniana; Óptica; Leyes del movimiento. Realiza el primer telescopio reflector, la ley de la inercia, el principio fundamental de la dinámica, entre otros aportes.


¿Cuál es la primer ley de Newton? A la primer ley de Newton se le dice también Ley de la inercia.
Partimos de la base de que según Newton todos los cuerpos están relacionados entre sí, un cuerpo está de alguna manera vinculado al resto del universo u a otro cuerpo. Entonces Newton realiza leyes relacionadas con esta vinculación. La primera ley de Newton expresa:
“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado.”
Entonces, por ejemplo esto se aplica, al movimiento. El ejemplo que se suele utilizar, es el de personas en un ómnibus. Si este se mueve y frena de golpe, las personas dentro del mismo tienden a seguir el movimiento, por tal motivo es necesario estar sujeto al ómnibus, para que al frenarse este, el movimiento de los pasajeros, frenarse junto al ómnibus. De no ser así siguen el movimiento que tenían por más que el ómnibus frene (si lo hace rápidamente).

Otra aplicación seria que un cuerpo por sí sólo no puede cambiar su estado inicial. Entonces lo más relevante en la ley de Newton con relación a la mecánica es el uso de las fuerzas. La inercia es la tendencia a mantener el estado de movimiento. Pero algo muy importante a considerar es la magnitud de la masa, ya que a mayor masa, más resistencia ante un cambio de movimiento, es decir mayor inercia, y por tanto es necesario aplicar una fuerza mayor para afectar a una masa mayor.

La segunda ley incluye la aceleración; y la tercera a distintas fuerzas que actúan. No obstante se está dejando de lado un poco el tema muy importante del rozamiento. Y, una cosa es un plano inclinado, y otra por ejemplo una puerta, y si se la levanta, cómo, o arrastra, o se la mueve  sujeta a bisagras, etcétera; el cambio de los materiales frente a la temperatura, el viento, y cantidad de detalles a tener en cuenta. Por ejemplo para calcular la fuerza a aplicar para hacer llegar un determinado fluido con determinada presión al extremo de una cañería, hay que tener en cuenta toda la cañería, para saber la fuerza de presión necesaria para hacer llegar el fluido con una determinada presión, y esos factores se tienen en cuenta en el calculo de una cañería por los ingenieros, el caudal por hora, etc.. Luego, en parte también las formulas se aplican buscando distintos grados de exactitud, pero al no ser exacto se suele tender a un derroche de energía o materiales extra, o incurrir en errores y no lograr lo deseado... esto último saliendo ya de Newton. El pensamiento se va desarrollando en distintas áreas, y se va sumando a lo que ya se tiene, corrigiendo, adaptando...


Fuentes que consulté y donde puedes ampliar algunos puntos de esta lectura de cultura general de ciencia, física:

Efecto fotoeléctrico en: http://www.ciencia-ficcion.com/glosario/e/efecfoto.htm
Datos sobre Einstein en: http://es.wikipedia.org/wiki/Einstein
Este simpático vídeo sobre la teoría de la relatividad: http://www.youtube.com/watch?v=k2DpcprBQ-0&feature=related
Este vídeo documental sobre la teoría de la relatividad: http://www.youtube.com/watch?v=3dPi5hIWlkM&feature=related
Datos sobre Newton en: http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton
Descubrimientos de Newton: http://www.lawebdefisica.com/trabajos/bionewton/
Descubrimientos de Newton: http://nuestraenciclopedia.blogspot.com/2010/03/isaac-newton-biografia-descubrimientos.html
Sobre Newton y la primera ley de Newton: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Fisica/FuerzaLeyes.html
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Sobre Newton y la primera ley de Newton: http://eumed.net/rev/cccss/06/fjpl4.htm

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El idioma, y emoticones

El idioma y emoticones

El idioma es algo vivo, por más que un sector determinado de alguna población quiera dejarlo estático y utilizarlo de la forma “tradicional”.

Supongamos que escribo una novela, y la comienzo de la siguiente forma:

Martín Ignacio Ciomaro, está rodeado de aves y belleza expresada en un generoso jardín, que posee en el fondo de su casa, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Es un día excelente, y él posee una gran preocupación en el preciso instante, donde el tiempo hará un alto en su memoria por siempre, a las dos de la tarde...

Se lo observa preocupado, sentado debajo de un árbol, inquieto observando el monitor de su notebook conectada a Internet. Su amiga -que aún no la conoce “en la vida real” (1)-, con la cual chatea durante horas todos los días, la misma que en cada noche besa en sueños... le ha contestado en el juego de rol donde la ha conocido con una cara triste, diciéndole que se debe marchar. Casi no le habla, parece distraída, y le muestra muy seguido:
:-(
O incluso, varias veces:
:´(
Esto aguijonea el corazón del enamorado Martín. Y se pregunta si proponerle o no cruzar aún más sus destinos... (...)

En el primer párrafo utilizo la escritura común y corriente que se suele utilizar en una novela moderna. A partir del segundo párrafo sumé lenguaje actual, muy común para algunos, pero que saliendo de lo tradicional, no comprenderán todos; ya que es un idioma moderno, actual en el momento en que estoy escribiendo estas lineas. Escribe Javier R. Cinacchi.

Ya definí chat y hablé de lo que se le suele decir juegos de rol en Internet (MMORPG), en cultura y juegos http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/09/cultura-y-juegos-lectura-cultural-del.html
Asimismo mencioné a que se le dice Netbook en Informatica y cultura http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/08/informatica-y-cultura.html
Paso entonces al tema de los emoticones:
“Los emoticons, o en español emoticones; surgen de la utilización del chat. Es algo que han aceptado muchos, incluso aquellos que no aceptan -como yo-, el dialogo que algunos usan en el chat donde se abrevian las palabras.” J.R.C.
Los emoticones representan actitudes, estados de ánimo representando con signos y letras disponibles en un teclado, caras y gestos; entonces por ejemplo tenemos:
:-)    Significa cara feliz, comentario alegre, buena onda...
;-)    Guiño de ojo, según el dialogo puede significar una cosa o la otra: complicidad o "te recomiendo".
:-D    Significa comentando, hablando de onda.
:-(     Cara triste, significa: "ya no me gustó nada", o estoy triste.
:´(     Pésimo, da "ganas de llorar".
:-O    Significa: ¡Oh sorpresa!
o.0?  Esto me deja shockeado, confundido
ejemplo: Me dijo que 1+1 es = 3 o.0?
:-/     Cara fruncida, algo así como: "no me convence..."
:-p    Sacada de lengua, "era un chiste", o "por embromar"
-.-     Mezcla de seriedad con algo de enojo.
:-S    No seque decir... (frustrado) ¡que bajón!

Los emoticones pueden variar un poco, incluso también influyen de dónde es la persona, ya que algunos países suelen utilizar más unos que otros, o realizarlos un tanto distintos; por ejemplo en lugar de ;-) usar ;) xD xD! Que todos estos representan un guiño de ojo.

Si quieres ampliar más en el tema de los: Explicación emoticones http://www.gratis-cursos.com.ar/interesantes-internet/emoticons-emoticones.html

...Qué bueno, ahora ya los puedo usar en estas lecturas ;-)

(1)“en la vida real” se lo utiliza como antagónico de “en la vida virtual”. En este caso significa que sólo conocía a la chica a través de Internet, y nunca estuvieron juntos de forma literal.

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martes, 14 de septiembre de 2010

Definicion musica clasica y orquesta

Definición de música clásica y orquesta

Escribe Javier R. Cinacchi en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
Música clásica se le suele decir a la música que se diferencia de la popular, y especialmente a la “música culta” europea que se incluye en este estilo. Aunque toda música es cultural, se le suele llamar así a aquella que se basa en una escritura musical muy elaborada incluyendo generalmente cantidad considerable de instrumentos, y tiene un estilo concreto. Tuvo su auge principalmente entre los años 1750-1900.

Nos alejamos entonces un poco de la definición “clásica” en oposición a “moderna”, o “que se sale de lo clásico”; y “música clásica”, pasa a ser un estilo musical concreto, que tuvo sus máximos exponentes en ese periodo, pero pese a esto continúa siendo un estilo muy utilizado y difundido. Por ejemplo Tchaikovsky lo tenemos escribiendo conciertos alrededor de 1880, es considerado comúnmente “música clásica” refiriéndonos a ella con tal término. No obstante aclaro, si el lector va a hablar entre eruditos de la música, tal vez tenga que aclararse a que se llamará música clásica. Algunos por ejemplo abarcan un breve periodo como ser el dado entre 1770 a 1810. Pero desde mi perspectiva, un estilo musical no se limita por la fecha de nacimiento de sus autores.

Es fácil darse a la confusión entre Clasicismo (1730 a 1820) que es una corriente de pensamiento que afectó entre otros también a la música, con la “música clásica”. También en el extremo opuesto, un músico que hace rock no está haciendo “música clásica”, aunque sí podría estar haciendo “música clásica de rock” pero son claramente estilos musicales distintos. ¿Por qué hemos de complicarnos tanto? Llamemos al rock, rock; a la cumbia, cumbia... y a la música clásica, música clásica, sea cuando sea que esta se interprete.

Una vez que supongo he dejado en claro a que llamo música clásica, continuaré con distintas lecturas que las iré realizando intercaladas con otras, para ayudar a comprender la música clásica, y así a disfrutarla más. Y prosigamos con el término orquesta.

Orquesta
Así como tiene sus complicaciones el termino “musica clásica” lo tiene el termino “orquesta”. Dejo en claro entonces de que hablo de orquesta de música clásica, y paso a definir la palabra de la siguiente manera: Una orquesta es una agrupación de músicos de determinados instrumentos incluyendo el número de músicos específicos por cada uno. Por ejemplo en 1800 a una orquesta se la suele formar por músicos de los siguientes instrumentos:

Violines, violas, violonchelos, contrabajos, clavecín, flautas, clarinetes, oboes, fagot, trompetas, trompas y timbales.

Entonces una obra para una orquesta debía estar destinada a estos instrumentos musicales, y cuando se habla de orquesta se lo hace en tal sentido; pero en la historia de la música fue cambiando incluso en música clásica la constitución de una orquesta. No obstante uno se puede dar una idea de que se habla en música clásica cuando se habla de orquesta.

Un ejemplo:
La primera sinfonía de Beethoven está escrita para una orquesta formada por cuerdas, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, trompetas y percusión. Si prestas atención para interpretar esta música influye además de la perfecta coordinación de los músicos, tener una perfecta interpretación, además de utilizar los matices exactos, la intensidad. La mejor forma de apreciar la música clásica es con la mayor calidad posible, incluso en este caso de la grabación y reproducción, pero para tener una idea al menos te dejo un video de Youtube en donde hay una orquesta, interpretando el primer movimiento (la primer parte de las 4 que la forman), de la sinfonía Nº1 de Beethoven

lunes, 13 de septiembre de 2010

Introcuccion a la musica y estilos

Introducción a la música y estilos

Anteriormente vimos algo de la historia de la música, sus comienzos. Ahora quiero volcarme en esta lectura más a la música en sí.

Comienzo con un ensayo sobre la música en lo social según mi perspectiva (Javier R. Cinacchi). Intentaré responder las siguientes preguntas ¿Por qué nos gusta un determinado tipo de música? ¿Por qué nos inclinamos hacia una música en particular?

Recuerdo que de jóven, se armaban grupos de amigos con relación a los gustos musicales. Hablo aproximadamente de la década de 1990. Décadas antes también ocurría, al menos en Argentina. En la época del rock, se lo tomaba como sinónimo de rebeldía, incluso las letras de las canciones muchas veces manifiestan desconformidad. Pero dentro del rock, aún se generaron estilos musicales más violentos como ser el Heavy Metal (violento en lo musical, se usan distorsiones, escalas musicales rápidas, etc).

Obviamente el rock no es el centro del universo musical, por ejemplo en Argentina se dio mucho el tango en una época determinada. El tango era la música que se escuchaba en los conventillos, y en los bailes era la música sensual... las clases altas no quisieron al tango, hasta que este estilo musical repercutió tanto en Europa, que le comenzaron a prestar atención, o dicho de otro modo, a dejar de discriminarlo.

Recuerdo de jóven, que si me gustaba la música “Tecno”, tenía como opción ir al boliche a bailar; si me gustaba el rock, o alguna variedad como ser el Heavy, tenía como opción la calle, recitales, o alguna rockeria. Y, para entrar en algunos boliches, se debía pasar un filtro en la entrada; por ejemplo si uno llevaba malas zapatillas no te dejaban entrar...

...A un ferviente seguidor de un estilo musical era casi imposible confundirlo con un seguidor de otro estilo musical, salvo que por algún momento dejara a un lado todas sus apariencias. Nos reconocíamos bastante “entre pares musicales” con sólo vernos.

Hay estilos con determinadas caracteres sociales. Incluso, por decirlo de alguna manera dos fusionados en uno, que den un nuevo estilo a partir de una música determinada,por ejemplo está el heavy cristiano (Gospel Power Metal, Gospel Heavy, Rock Cristiano, etc.) y de cierta forma varia lo cultural en algunos aspectos entre un Heavy Cristiano a un Heavy; puedo afirmarlo porque fui ambos.

Asimismo hay música de distintas colectividades, judías, induistas, árabes, etc.

De alguna forma nos relacionamos con la música, y forma parte importante de nuestra cultura. Entonces, por qué nos gusta un determinado tipo de música, deduzco que nos atrae una música por lo cultural que representa. Nos sentimos más afines a algunos estilos que a otros, y por tal motivo los preferimos.

Ahora valoremos la música por su valor sonoro. La música clásica opino lleva las de ganar... y las orquestas con cantidad de profesionales en distintos instrumentos musicales... y estilos muy elaborados... y luego tenemos a músicas más sencillas con grupos pequeños de músicos, o incluso solistas, aunque en estos casos puede resaltar mucho la habilidad de uno o varios de los integrantes... Luego, no necesariamente algo debe ser complicado, para ser bello.

Opino es más fácil comprender una canción, donde los instrumentos musicales “rellenan” y lo importante es la poesía cantada por el vocalista, más su voz, el instrumento musical que el humano más comprende. Es más fácil comprender esta canción, que a una, que posee armonías realizadas con distintos instrumentos musicales, y lo hermoso de esa música es la música en sí. Creo que es obvio lo que la mayoría comenzará a escuchar, al buscar música que le guste.

Volviendo al tema de lo social y cultural, asimismo es más fácil y práctico realizar una expresión social, cultural, política, religiosa, etc, mediante una guitarra y el canto, o un pequeño grupo; que mediante una gran numero de músicos, que incluso para coordinar todos requieren de una gran práctica.

No es lo mismo dos guitarristas interpretando una rápida melodía ambos a dúo, que diez de ellos, o uno acompañado de una batería. En este ultimo caso la batería marca un ritmo y no hay que ser perfecto en cada tiempo de cada nota musical que forma la melodía (en este caso el guitarrista), sino principalmente en cada compás.

Personalmente opino que toda música bien elaborada es bella, tanto la sencilla como la complicada. La invitación de esta lectura es a hacer caer prejuicios musicales. Un buen músico, es buen músico, ajeno al estilo musical que interprete; asimismo si es malo, lo será en distintos estilos. Aunque hay algunos estilos menos demandantes que otros... también es una realidad; no obstante un buen músico tiende a serlo en cualquier estilo en que esté; por tal motivo no se puede afirmar que algún estilo concreto, desde el punto de vista musical sea feo. En el arte de la música, hasta se pueden hacer excelente música con golpesitos contra la mesa, lo he escuchado de un buen baterista... la madera de la mesa producía algunas variaciones distintas de sonido en algunas partes, más la forma de efectuar tales golpesitos, con distintas partes de los dedos, e intensidad, más variaciones del ritmo... en fin, hacia música.

Escribió este texto Javier R. Cinacchi, en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

domingo, 12 de septiembre de 2010

Leer una novela de a poco Cap. 3

Novela cap 3 conociendo amigos

En este capitulo, se habla de la amistad, además del relato que sigue a la trama, primero los jóvenes se aceptaban sin ningún tipo de complicación. Ahora ya son un grupo, y buscan a uno más; pero ellos mismos se llenan de prejuicios, entonces buscan al amigo que ocupará el lugar que queda, y les es muy difícil.

Luego aparece lo fantástico, lo imprevisible. Desde el punto de vista humano, siempre está la posibilidad de que ocurra lo no previsible. Cuestión que a este grupo les sucede varias veces. También está el reflejado el tema del movimiento hacia un mismo sentido, si este no está, el grupo se disuelve...

Leer este capitulo muy relacionado con una novela de amistad. http://www.estudiargratis.com.ar/leer-novela/novela-amistad.htm

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