sábado, 28 de agosto de 2010

Musica y su historia

Lectura sobre la música y su historia

“Toda vida es sonido. De continuo estamos rodeados de sonidos” Así comienza el libro Historia de la musica por Kurt Pahlen, Ediciones Carlos Lohelé, el cual lo utilizaré como fuente para este escrito, que habla de la música, y un poco de la historia de la música en sus comienzos.

Este libro comienza mencionando que nos rodean los sonidos, que la naturaleza canta. Incluso nacemos con instrumentos relacionados con la música: el oído y la voz.

Algunas inspiraciones fueron naciendo de la naturaleza, han existido en la prehistoria grutas, cuya reverberación sonora, provoca algo así como notas musicales, ante por ejemplo un oleaje. Tal es así que los celtas denominaron “cueva de la música” (Llaimh binn) a una, y tiempo después Félix Mendelssohn, se inspiró en ésta para una obra sinfónica.

La música influye en el hombre, está de forma importante en la cultura, religión, fiestas, revoluciones y guerras; incluso hay algunas aplicaciones en el campo de la medicina.

Seguir leyeno (gratis): La música y su historia.

viernes, 27 de agosto de 2010

Informatica y cultura

Anteriormente vimos un poco la historia de las computadoras en ¿Cómo surgen las computadoras?

Personalmente pienso que la informática forma parte de la cultura en esta época en que vivimos. Prácticamente en una ciudad es imposible pasar un día sin ninguna relación con las computadoras, o escuchar algún término relacionado con las mismas; incluso muchos se dedican a hacer arte virtual, y a publicar -como quién escribe-, la mayoría de sus trabajos escritos mediante Internet.

Una computadora de por si sola no es algo cultural, pero desde el momento en que se la utiliza para comunicarse, hacer algunas manifestaciones artísticas, escuchar música (y también se puede hacer música), ver televisión (y también se puede, hacer vídeos), leer y escribir, y cantidad de actividades. Pasa a ser entonces -en mi opinión-, algo relacionado entre otras cosas también con la cultura de algunos sectores de la población. Lo mismo que se lee en un ebook se puede leer en un libro impreso.

Ebook o e-book Es un libro en formato electrónico, es decir que se lo lee mediante un dispositivo como ser una computadora, capas de mostrar ebooks. Los ebooks suelen ser transmitidos mediante documentos PDF (principalmente para leer y no modificar). Un programa gratis para poder ver PDF muy popular es Adobe Reader (empresa desarrolladora) pero no el único. Sin embargo pueden ser presentados también en otros formatos, pese a que el más popular y difundido es el PDF. Luego, tanbién hay dispositivos puntuales que no son PC, pero tienen la capacidad de mostrar ebooks como ser las E-book Sony PRS-600, Kindle 2 Amazon Wireless, Apple Ipad, ebook color tablet pc je200, etc. Dispositivos de distintas capacidades, tamaños y costos.

Hablemos un poco de los nombres que se le suelen dar a las computadoras

Definición de computadora:
“Definición: Es una máquina programable, mediante la cual se puede manipular información que contenga, mediante instrucciones. Se le puede indicar una serie de acciones que deba hacer, en forma de rutinas. A las “rutinas” se las llama programas.” Definición fácil de computadora autor Javier R. Cinacchi: http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-informatica/definicion-computadora.htm

Cuando digo “que contenga” es que, para procesar una información primero ésta tiene que estar representada de alguna manera en la computadora. Por ejemplo de nada sirve hablarle a una computadora si esta no posee un programa para reconocimiento de voz, y no se aplicó algún tipo de acciones a realizarse mediante tal reconocimiento. Aunque ahora se está desarrollando mucho el tema de la IA (inteligencia artificial)

Inteligencia Artificial (IA): Al momento de escribir esto ya hay programas para las computadoras, capases de emular determinados tipos de inteligencia, es decir, ser una inteligencia artificial. Por ejemplo esto se ha usado para programar diseños virtuales que de cierta forma cumplen la función de secretario, reconocen voz, algunos gestos, manejan agenda, pueden mantener algunas charlas coherentes, etc. pero en el 2010 aun el tema de la IA recién comienza, y se complica por ejemplo para una máquina reconocer la ironía, o formas puntuales de utilizar el vocabulario.

PC: "A las computadoras que suelen utilizarse en el hogar, o la oficina, se les suele decir PC, que significa computadora personal." (Siempre y cuando no sean:)

Notebook: "A una computadora portátil se les dice: Computadora portátil o en ingles Notebook, está construida de tal forma, que sea más fácil transportar, que una computadora personal (PC)"

Netbook: "(cambia lo “o” por la “e” en relación a notebook), que podría definirse como una computadora portátil, pero de menor potencia, y por tal motivo con menos prestaciones."

Servidores: "A una computadora que brinde “apoyo” o “servicios” a otras computadoras se les suele decir “servidores”. Esto último por ejemplo es muy utilizado en negocios, empresas, o incluso en Internet. Cuando accede a una página Web, dicho página Web está alojada en un Servidor; al cual se pueden conectar distintas computadoras, pudiendo de esta forma poder ver distintos “navegantes” en Internet, el mismo Sitio Web al mismo tiempo o utilizar sus servicios, de ofrecer alguno."

Definiciones extraídas de ¿Cómo se les dice y para que sirven las computadoras? Autor Javier R. Cinacchi http://www.estudiargratis.com.ar/estudiar-informatica/computadoras.htm

De esta forma vemos que las computadoras están de alguna manera relacionadas actualmente con la cultura popular actual, en cantidad de grupos de la sociedad, y tratamos algunos términos utilizados en informática, como ser el ebook, PDF, una definición de computadora, la inteligencia artificial, y distintos tipos de computadoras muy utilizadas.

Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/ 

jueves, 26 de agosto de 2010

Ampliar el vocabulario y comprensión en literatura

Ampliar el vocabulario y comprensión en literatura:

Leamos "Una llave en Salónica" Jorge Luis Borges, los dos últimos fragmentos, e intentemos comprenderlos.
"Hoy que su puerta es polvo, el instrumento
es cifra de la diáspora y del viento,
afín a esa otra llave del santuario"

Diáspora: es Disperción de grupos de la gente, que abandonan su lugar originario.

Salónica: Es la segunda ciudad más importante de Grecia. A lo largo de la historia atravesó distintos conflictos, incluso en 1917 fue casi destruida por un incendio.

"que alguien lanzó al azul, cuando el romano
acometió con fuego temerario,
y que en el cielo recibió una mano."
Interpretación breve y fácil de este poema: La parte del poema mencionada, habla de la historia y memoria; al final se lee "alguien"; en el principio no citado se dan nombres... pero el que lanza la llave es "alguien". Rodeados de conflictos el hombre se mueve en su diáspora, sus templos amados son destruidos, las llaves arrojadas (al cielo? al mar? al mar de penas?), en el cielo una mano la recibe (Dios). Luego, el poema no habla sólo de Salónica, sino de distintas ciudades, y distintos templos.

Seguir leyendo:

Vocabulario y comprensión en literatura


Javier R. Cinacchi
en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

miércoles, 25 de agosto de 2010

Religion, poesia y filosofia

Escribe Javier R. Cinacchi para Estudiargratis.net
Filosofía, poesía y religión; son formas de pensar que influyen mucho en la humanidad. Si bien algunos dicen que tienen un inicio en determinado año, con tal o cual persona; están latentes en la humanidad desde los primeros años de su existencia. No obstante, en algún momento, uno o más destacados en alguna de estas áreas, se vuelve/n los fundadore/s de tal estilo, o forma doctrinal marcando una clara diferencia con otros grupos.

Tal vez a alguien no le influye mucho la religión, poesía o filosofía; pero a la mayoría de las personas que viven en este planeta al cual hemos llamado Tierra; sí les influye.

Por favor lee la nota completa aquí: Lectura filosofía poesía y religión.

martes, 24 de agosto de 2010

Resumen El banquete Platón

Resumen El Banquete por Platón.

Intentar resumir el banquete de Platón, es como intentar resumir un cuadro de un pintor sin hacer más pequeñas las imágenes. ¿Tomaremos partes? Si hacemos esto se pierde la relación existente entre ellas, algo muy importante. Entonces opto por lo siguiente, un comentario del libro, más unos párrafos selectos, más la mención que en tal comentario también hay un link para leerlo online gratis.

Es un libro que se puede leer en pocas horas. De esta forma puedes hacer tu lectura de 15 minutos diarios en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/ teniendo una muy vaga idea de lo que es el Banquete de Platón, libro lleno de diálogos y posturas distintas; o dedicarte varias horas a leer el libro completo del banquete de Platón, o incluso si lo deseas, comenzar a analizar largamente las distintas posturas que hay sobre tal libro. Para esto puedes recurriendo a tu buscador favorito, hallar en la maraña de Internet bastante información.

Platón es un filósofo griego de los siglos V y IV a. de C. muy estudiado, analizado sus textos.
“Una de las cuestiones que me gusta del libro "El banquete" por Platón, es el hecho de que pueden surgir distintas interpretaciones, y hacerse un debate sobre temas tratados, el enfoque, y demás aspectos sobre el libro, e incluso sobre que pensaba Platón en relación al amor. Más allá de si "El banquete" es lo que realmente pensaba Platón o sólo una colección de discursos sobre el tema, como para digamos: filosofar.

El libro se basa en una serie de discursos en relación a Eros, o el amor. Y dicho sea de paso el amor posee distintos aspectos.” Comentario del libro de Platón el banquete. http://www.leeralgointeresante.com.ar/libro-filosofia-platon.htm

Párrafos selectos del libro el Banquete de Platón:

“Antes daba vueltas de un sitio a otro al azar y, pese a creer que hacía algo importante, era más desgraciado que cualquier otro, no menos que tú ahora, que piensas que es necesario hacer todo menos filosofar.”

Continúa aquí: Resumen Banquete de Platón.

lunes, 23 de agosto de 2010

Lectura sobre Internet

Hablemos un poco de Internet en la lectura del día de hoy

Internet (poetizando un poco), es como un inmenso cerebro que aun no piensa, pero está lleno de memorias, y en continuo crecimiento. Cada dispositivo que se conecta es una neurona más. Cada información un recuerdo conectado por impulsos eléctricos. ¿Pensará algún día por sí solo?

“Internet se expande constantemente. Nuevos sitios Web son desarrollados y se añaden más y más elementos de hardware (físicos) para dar soporte a los nuevos Sitios Web que son realizados por motivos diversos, desde comerciales hasta simplemente una expresión o entretenimiento de sus creadores. Asimismo, aumenta la amplia cantidad de usuarios activos, que día a día se suman a Internet por resultarles algo interesante o útil.” En: ¿Sabias que internet crece cada día? (autor Javier R. Cinacchi) http://www.directorio-cultural.com/Internet/crecimiento-de-internet.htm
“La búsqueda de la información: Actualmente hay muchas paginas Web, y buscadores muy potentes que la mayoría utilizan, o buscadores concretos que algunos utilizan. No obstante, basta con ingresar por ejemplo "teoría cuántica" y en el el buscador más utilizado, Google, se mostrarán resultados. Sin Internet esto que actualmente está disponible: millones de paginas Web y potentes buscadores, no seria posible el acceso tan rápido a la información.” (...)

Continua leyendo aquí: Lectura sobre internet

domingo, 22 de agosto de 2010

Sobre el disfrutar peliculas

Sobre el disfrutar películas

El disfrute de algunas cosas, opino, a veces requiere aprendizaje. Esto a veces se suele dar en lo artístico. Es muy bello apreciar el arte en sus distintas manifestaciones. Pero mientras que un conocedor podría estar admirado con una obra, un desconocedor preguntarse: “¿qué tiene de bueno?”

(...Y tal vez el conocedor responde con que es una excelente interpretación de un personaje histórico, sumado a muy buenos efectos de iluminación, banda sonora, y la actuación fenomenal de tal actor, en la interpretación de... con excelente maquillaje, tomas en movimiento, vistas superiores exteriores e interiores, ¡tiene de todo! etc. etc. etc...)

Hay cosas para las cuales no hay que hacer un curso para disfrutarlas, pero hay otras en las cuales hay que tener una idea, ya que de no entenderlo no se lo disfruta tanto, o simplemente prestar atención a detalles (o buscarlos, para ir mejorando la percepción).

Hay películas fáciles de disfrutarlas para una cultura determinada, y hay otras que para sacarle el máximo disfrute, hay que acaparar en detalles; dejando de lado las películas malas. Reproduzco unos párrafos sobre este tema de aprender a disfrutar películas, primero sobre el comentar películas, y luego a modo de ejemplo dos párrafos sobre dos películas que digamos seleccioné más o menos al azar:

(...)“uno puede llegar a ver una película, que al enterarse de cierto enfoque, la película cobra más sentido que antes. "Película buena", "Película mala" es algo muy relativo que opino cambia según la percepción de cada uno. Y no voy a arruinarle el disfrute de una película a alguien haciendo el comentario de "tal película es mala".”

(...)“puede haber un clásico en blanco y negro que sea una excelente película, y pueda brindar mucho al televidente pese a no tener ni un efecto especial, y no darse más en los cines”(...)

“Aclaro que lo ideal es por ejemplo si uno compra un DVD, verlo en un buen equipo, y con buen sonido. No es lo mismo ver en formato de calidad baja, que en formato de calidad alta, se cambia la impresión y eso puede afectar a la opinión. Asimismo no es lo mismo ver un película teniendo sueño, que dedicarse al disfrute de una buena película, o dedicarse a ver que se puede sacar de interesante de una producción” Formas de comentar películas
http://www.directorio-cultural.com/peliculas/forma-comentar-peliculas.htm

Entonces bajo esta perspectiva, podríamos sumar en el disfrute de una película por ejemplo:

“Pese a ser una película que tiene sus años, posee muy buenos efectos especiales; muy buen sonido 5.1 con cantidad de detalles sonoros (en especial al comienzo); los cambios de escenas están muy bien realizados, y muchas son realmente excelentes; en trama está el detalle de querer humanizar al terminator protector ¿lo habrá logrado? La película deja un mensaje interesante con respecto a esto, y en relación a valorizar la vida.” en este comentario de la película Terminator 2
http://www.directorio-cultural.com/peliculas/terminator-2.htm

Lee esta nota completa en: Aprender a disfrutar películas.

Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/