jueves, 9 de septiembre de 2010

Introduccion a la poesia

Introducción a la poesía

La poesía, es el género literario más antiguo; tan es así que algunos en la antigüedad posiblemente no sabían escribir, pero sí, recitar poemas. Además como es una escritura muy vinculada a la música, con los primeros himnos y odas ya está presente.

Alrededor del año 1100, tenemos el primer trovador conocido, Guillermo de Poitiers. Asimismo están también los Juglares. Pero luego llegaron a usarse muchas veces el termino trovador para ambos. Estos son ejemplos muy actuales si los comparamos con algunas tabletas egipcias de unos 2500 años antes de Cristo, que poseen cantos escritos. Otro ejemplo poético bien antiguo es el Poema de Gilgamesh; de aproximadamente 2000 años a. C.; de origen sumerio, habla de las aventuras del rey Gilgamesh (las tablillas mejor conservadas encontradas datan del siglo VII a. C.); este rey aproximadamente es de 2500 años a. C. La Ilíada y La Odisea, atribuida a Homero, datan de ocho siglos a.C.

Las novelas surgen a partir de los poemas épicos. El término poesía significa creación, crear.

Teniendo en cuenta esta cosas, se puede hablar de la poesía actual; sumado al hecho de que también hay que tener en cuenta que es un arte. Incluso, según la lectura anterior del dia; también podría ser “Visual” o Abstracto. Por más que sea un acto expresado en palabras; muy vinculado al idioma.

La poesía se la puede desarrollar a partir de distintos enfoques; entre ellos el relato, el ritmo músical, la expresión poética de las ideas, expresión de sentimientos, arte, además de los distintos estilos que también influyen.

Sobre el tema de las ideas expresadas en poesía, Javier R. Cinacchi, dice en Ideas en poesía http://www.poesiasdelavida.com.ar/hablando-poesia-opiniones-comentarios/ideas-en-poesia.htm

En la poesía se escribe menos,
pero los pensamientos son más condensados,
pudiendo caber en dos versos,
el tema de un libro entero.

A veces emerge el silencio,
y el lector es quien debe llenarlo;
interpretando el pensamiento,
tal vez, tan sólo, medio dicho.

Otras veces, se expresa algo.
Desde un sentir un suspiro,
al canto de un ave, o el fuego,
que chisporrotea en un madero.

Un poema, puede hablar de la chispa,
del madero que se quema,
de dónde salió tal, o compararlo con el alma,
que sensible se emociona.
(Ideas en Poesía por J. R. Cinacchi)

Por consiguiente, si hay distintas formas de escribir y expresarse en poesía; también hay distintas formas de leerla; por ejemplo no es lo mismo leer una poesía de vanguardia que una del culteranismo. Ya se ha dado un ejemplo de culteranismo en : Culteranismo y Gongorismo http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/08/ampliar-el-vocabulario-y-comprension-en.html

Por ultimo cito sobre cómo leer poesía moderna en general; con el siguiente párrafo también de J.R.C.

“Hay distintos estilos literarios, y algunos tienen una forma puntual de como deben ser leídos, o como debe ser interpretadas las pausas y el ritmo. En la poesía más utilizada, es realizar una pequeña pausa extra o cambio de entonación al final de cada verso. Y respetar cada signo de puntuación, tal cual; más el instante adicional al final del verso (o la entonación).” ¿Cómo leer poesía? http://www.poesiasdelavida.com.ar/hablando-poesia-opiniones-comentarios/como-leer-poesia.htm
Leer algo cada día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

3 comentarios:

  1. No he leído muchas poesias, precisamente porque cuando he intentado hacerlo, por lo general no entiendo nada, bueno ya ahora con este capitulo, voy teniendo una idea de como entender su significado,en este capítulo he recordado este fragmento de mi poesia "favorita" no se de que estilo sea pero me parece realmente hermosa y entendible a cualquier lector...creo.

    Y hay días en que somos tan plácidos, tan placidos...
    ¡niñez en el crepusculo!¡lagunas de zafir! que un verso , un trino, un monte, un pájaro que cruza, ¡y hasta las propias penas! nos hacen sonreir...

    (estrofa 4-canción de la vida profunda-Porfirio Barba-Jacob)

    ResponderEliminar
  2. Llevo 1 semana de haber terminado el libro "Banquete" de Platón. Éste libro está lleno de poesías entre los personajes, realizados casi completamente de forma abstracta. Me recordó el culteranismo, ya que había veces en las que me esforzaba por entender el Texto.
    Sinceramente, para leer "Banquete" se requiere de experiencia en interpretación de poemas; sin embargo, a final de cuentas el libro me dejó una enseñanza con respecto al Amor en sí, y de todas las facetas por las que puede pasar, que el Amor no tiene en sí un camino, sino distintas puertas por las que uno decide pasar, o decide manipular.

    Gracias por compartir tus conocimientos Javier,

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Wow,de verdad me gustó mucho esta idea.

    ResponderEliminar