jueves, 9 de septiembre de 2010

Introducción a la poesía

Introducción a la poesía

La poesía, es el género literario más antiguo; tan es así que algunos en la antigüedad posiblemente no sabían escribir, pero sí, recitar poemas. Además como es una escritura muy vinculada a la música, con los primeros himnos y odas ya está presente.

Alrededor del año 1100, tenemos el primer trovador conocido, Guillermo de Poitiers. Asimismo están también los Juglares. Pero luego llegaron a usarse muchas veces el termino trovador para ambos. Estos son ejemplos muy actuales si los comparamos con algunas tabletas egipcias de unos 2500 años antes de Cristo, que poseen cantos escritos. Otro ejemplo poético bien antiguo es el Poema de Gilgamesh; de aproximadamente 2000 años a. C.; de origen sumerio, habla de las aventuras del rey Gilgamesh (las tablillas mejor conservadas encontradas datan del siglo VII a. C.); este rey aproximadamente es de 2500 años a. C. La Ilíada y La Odisea, atribuida a Homero, datan de ocho siglos a.C.

3 comentarios:

  1. No he leído muchas poesias, precisamente porque cuando he intentado hacerlo, por lo general no entiendo nada, bueno ya ahora con este capitulo, voy teniendo una idea de como entender su significado,en este capítulo he recordado este fragmento de mi poesia "favorita" no se de que estilo sea pero me parece realmente hermosa y entendible a cualquier lector...creo.

    Y hay días en que somos tan plácidos, tan placidos...
    ¡niñez en el crepusculo!¡lagunas de zafir! que un verso , un trino, un monte, un pájaro que cruza, ¡y hasta las propias penas! nos hacen sonreir...

    (estrofa 4-canción de la vida profunda-Porfirio Barba-Jacob)

    ResponderEliminar
  2. Llevo 1 semana de haber terminado el libro "Banquete" de Platón. Éste libro está lleno de poesías entre los personajes, realizados casi completamente de forma abstracta. Me recordó el culteranismo, ya que había veces en las que me esforzaba por entender el Texto.
    Sinceramente, para leer "Banquete" se requiere de experiencia en interpretación de poemas; sin embargo, a final de cuentas el libro me dejó una enseñanza con respecto al Amor en sí, y de todas las facetas por las que puede pasar, que el Amor no tiene en sí un camino, sino distintas puertas por las que uno decide pasar, o decide manipular.

    Gracias por compartir tus conocimientos Javier,

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar