viernes, 13 de abril de 2012

Guaranies

Los Guaraníes (*)

En esta lectura cultural corta, se menciona un poco de los Guaraníes, llegaron a ser una gran nación entre los pueblos originarios, y de una forma especial.

Hace unos milenios de años, los guaraníes, habitantes de una tradición selvática que se desplazaron en distintas direcciones de Sudamérica, cubrieron gran parte del Brasil, y descendieron hasta el sur, y hasta los deltas del Uruguay y Paraná en la confluencia con el Plata. Y hacia el oeste con Bolivia y con Salta (Argentina). Aquella comunidad que tenía un mismo idioma, conocido como el guaraní, avanzaba en distintos frentes inspirados por los valientes. Un principio de esta gran nación guaraní fue y es igualdad y solidaridad.
Sobreviven en la Argentina alrededor de 5000 habitantes, distribuidos entre Misiones y alrededor de Posadas.

Un antiguo mito o leyenda cuenta o asegura que los hermanos Tupi y Guaraní llegaron a la selva brasilera procedente de la región misteriosa del otro lado del mar, allí instalaron su aldea con sus casas comunales y sembraron las tierras con maíz, porotos, calabazas, y otras semillas. 

Leer más en: Guaranies

jueves, 12 de abril de 2012

Pensamiento sociologico

Pensamiento sociológico (*)


La lectura cultural del día se trata del pensamiento sociológico, de la sociedad y sus influencias; como así también de tres formas de pensamiento social: La crítica social, la filosofía social, y la ciencia social. Todo dentro del pensamiento sociológico.

(*) Escribe V.S.C para http://leercadadiaalgo.blogspot.com.ar/ utilizando como fuente principal el trabajo-apunte del prof. Roberto Gonzáles Gentile.

Sociología: En la vida cotidiana tanto animal como humana, existen formas de comunicación y de organización.
Son los miembros, grupo o comunidad; quienes en su interacción construyen las formas que vuelven a sus autores (personas), como pautas o normas regulables de las relaciones individuales. Por ejemplo, todos en la sociedad vivimos regulados por las instituciones, el estado, y la cotidianidad, un ejemplo de ello es un profesor universitario: no puede ir a su clase en short o hablar en forma incorrecta.
Estas formas no son pensamientos, sino que se manifiestan al observador convirtiéndose en mecanismos instintivos, hábitos y costumbres.

Leer más en: Pensamiento sociológico