miércoles, 18 de agosto de 2010

Acepto o no lo que me dicen?

Aceptar o no lo que me dicen: dudar o no dudar

Un día, de adolescente me di cuenta lo siguiente: Muchos dicen tener la verdad.
Entonces me pregunté: ¿Quién la tiene?
Ya que: Muchos se contradicen.

Comienzo esta serie de lecturas con la afirmación de que es útil dudar, sin incurrir en excesos. Es muy útil saber dudar en la medida justa, y en el momento oportuno.

"Prefiero ser un Sócrates dubitativo, que un cerdo satisfecho." Martin Heidegger

Si bien no sé exactamente en que acontecimientos aplicaba Heidegger las palabras mencionadas. Opino que en general, es preferible la duda, a estar totalmente satisfecho. Y, paso a comentar el porque opino esto.

Cuando uno está satisfecho, ¿para qué va a querer más? ¿para qué querría mejorar? Pero mejorar es algo positivo.” Javier R. Cinacchi Leer más en: satisfecho dubitativo.


…Los tiempos avanzan, el pensamiento avanza, las ideas avanzan ¿Pero la verdad es cada vez mayor? ¿Desde qué óptica leemos? ¿Asumimos todo lo que nos dicen como verdadero o dudamos de todo?

“¿Se puede dudar de todo? Sí.
¿Es beneficioso dudar de todo? No lo sé, sospecho que actualmente lo recomendable es no dudar de todo. Pero personalmente me fue beneficioso dudar de algunas cosas que otros me afirmaban como ciertas, e incluso a veces he llegando a considerar mentira (parcial o total), alguna cosa afirmada como verdad por la mayoría.

Personalmente en lo único que no dudo es de Dios, pero acepto momentáneamente muchas cosas que se suelen afirmar en las distintas ciencias. Sospecho, si dudamos absolutamente todo, no podríamos hacer nada, ni siquiera comprendernos.” Javier R. Cinacchi en Guía de como filosofar; leer más en: Dudar de todo, de nada o de qué?

¿Se comprende lo que busco expresar? El primer paso para leer, es tener en cuenta la duda. No somos computadoras o robots para que nos programen: somos seres pensantes. Asimismo no somos autómatas que nos digan todo el tiempo lo que tenemos que hacer ¿o me equivoco? (obviamente hablo de adultos).

Esta lectura actualizada en: Dudar o no dudo de alguien.
Realizó este texto DCSesJRC
Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

7 comentarios:

  1. Muy bueno, tienes toda la razón. También en lo de Dios, si se es cristiano y se deshecha totalmente lo que dice la ciencia y acepta todo lo que EL HOMBRE DICE DE DIOS (que se entienda, no dudar de Dios, sino dudar de la 'iglesia del hombre', que es otra cosa) creo que se limita mucho la capacidad que tenemos de razonar.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno.. Esta muy bueno lo que haces en general osea toda tu pagina...
    Pero discrepo en lo de dios (También en el comentario de Guille.tejo), porqué no podes dudar de dios? en tus creencias, no hay que olvidarse que a la biblia como a la Iglesia la creo el hombre, porqué no pudo crear a dios? es un tema muy amplio y discutible pero ta... solo pienso que no esta mal ponerse a dudar de dios y si lo que te dicen es verdad.
    Lamento no haber descubierto tu página antes.. y contestar tarde.

    ResponderEliminar
  3. Hola: empiezo la lectura hoy 27/01/2011 ...... espero poder leer todos los dias , me ha gustado mucho lo que publicas, y acerca de creer o no creer, dudar o no dudar, ser o no ser... pienso que esta en la capacidad de cada persona, depende mucho de los principios básicos que haya recibido en su infancia, y no me me refiero solo a las cuestiones religiosas, porque solo cuestiona sus principios quien esta interesado en saber algo más... en ser algo mas... sino no, personalmente creo que existe mucha "gente cómoda", se conforman con lo que puedan aprender en lo cotidiano(la escuela de la vida), no consideran conveniente ni útil investigar mas a fondo porque "estan bien asi".... como en el libro "Un Mundo Feliz" de Aldous Huxley.... bueno see u soon. muaks!! :D

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por los comentarios
    Opino sobre el dudar de Dios, o no. Depende de las creencias o a la deducción a la que se llegó. Estuve pensando años sobre tal tema, investigando religiones, e incluso a la Biblia. Llegué a la conclusión de que Dios existe (es largo contar como en un comentario), y lo espiritual también. Luego me dije, ¿Y quién tendrá la verdad, qué religión? Al estudiarlas me di cuenta se contradicen, y al final me quedé con la que me párese se equivoca menos.
    Sinceramente de la pregunta ¿Existe Dios? se me acabaron las dudas, luego de como veinte años de buscarlo. Al existir, es libre de error, ya que tiene la capacidad de haber creado todo, a eso llamamos Dios (no dios, o dioses).
    La hago corta porque ponen comentarios interesantes, así otros también comentan ;-)

    ResponderEliminar
  5. Excelente iniciativa ... Yo me inclino mas por dudar que creer de manera que la duda me lleve a la investigación y despues de documentarme con info y hechos reales, creer en.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes amigos. Empiezo a leer desde hoy 07/01/2013. Algo retardada pero jamas tarde. Me encanto esta primera lectura pues yo suelo dudar siempre de lo que me dicen y casi siempre busco informarme mas sobre lo que desconozco, pues entiendo que la verdad bien pudiera estar en una sola persona o en muchas y siempre he sostenido que todo en la vida es relativo.Por esto me declaro totalmente de acuerdo en que la conformidad de pensamiento y accion es perjudicial, pues estamos rodeados de un universo de posibilidades y solo en nuestro interior se establecen limitaciones, me parece genial el hecho de abrir nuestras mentes a todo y buscar siempre mas opciones en lugar de quedarnos con una sola opinion o teoria. Realmente espero continuar leyendo cada dia. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas amigo , empiezo desde ha leer tu blog , a ver si con el tiempo adquiero un poquito mas de conocimiento ,,,
    Buen aporte ,,,, creo que la duda sin lugar a duda sirve , pero deverias preguntarte si en estos tiempos "se puede" , ya que , con el constante desarrollo tecnologico, y tareas que nos mantienen ocupados todo el tiepo, muy pocas personas desean o tienen este beneficio a sentarse a pensar o dudar , ya que, como dices es mas facil aceptar que dudar....
    Exelente frase la ultima

    ResponderEliminar