miércoles, 2 de noviembre de 2011

Algo interesante del Jazmin

Lectura sobre el Jazmín

Escribe Javier R. Cinacchi, habiendo consultado en distintas fuentes, las cuales menciono en el texto, y/o al pie de página de la lectura en sí.
Hay muchas variedades de jazmín, es una planta o arbusto muy bello y de hermoso aroma muy difundida. Tanto gusta el jazmín que hay muchas referencias a este en ilustraciones poéticas, y en la expresión del color. En esta lectura del día se menciona estos temas, y también a la planta en sí.

Los jazmines en poesía y literatura:

En poesía, por ejemplo de la mano de Federico García Lorca; se puede asociar a los jazmines por su color blanco o amarillento, y por comparación poética a la Virgen María (catolicismo), y por exención usarlo como representación de la vida, gracia, amabilidad, elegancia. Por tanto se le da una interpretación según el contexto que se exprese en poesía. También se habla del aroma de jazmines, que puede tener distintas interpretaciones según el caso, y no obstante también ser sinónimo de “una promesa de castidad y de pureza” (1).

"Entre yeso y jazmines tu mirada
era un pálido ramo de simientes." (Llanto por ignacio Sánchez Mejía, poema Gacela del amor imprevisto, de García Lorca)

De forma artística lo podríamos analizar como bien lo expresa Manuel Antonio Arango (2) como que entre la vida y la muerte observa de forma melancólica.

La planta de jazmines y algunas variedades de jazmín:

En el Manual Del Jardinero. Las Flores de los autores Faver, Er. Y Larbaletrier, A. se da la siguiente descripción técnica de los caracteres, según la jardinería, del jazmín:
“de la familia de plantas dicotiledóneas, monopétalas, con flores dispuestas en corimbo o en panículo” (3) Y nos cuenta por ejemplo que pese a existir muchas variedades el más común es el Jazmín común, blanco y pequeño. Éste es un arbusto, trepador, originario de la India. Pero, está siendo sustituido por el jazmín de flor grande, es muy parecido, pero posee flores más grandes. La tierra no tiene que estar ni muy húmeda en invierno, ni muy seca en verano, y es frágil a las heladas.

A continuación reproduzco un texto del libro “El agricultor venezolano” o “Lecciones de agricultura práctica nacional” Tomo N°2 autor José A. Dias; impreso en el año 1864

“Los vegetales que componen esta familia son arbustos rectos, trepadores ó volubles, que nacen expontáneos en todos los climas cálidos y templados del globo: tienen las bojas opuestas ó, alternas, á veces aladas y sin lustre. Las flores blancas, rosadas ó amarillas, dobles y sencillas con pocas variedades y casi siempre olorosas. Los principales caracteres de estas flores son: tener un cáliz tubuloso persistente con cinco á ocho dientes mas ó ménos profundos: una corola igualmente tubulada con el limbo dividido en seis á ocho lóbulos abiertos: un ovario con dos aposentos unilobulares, con un estilo corto y un estigma bilóbulo ó bifido: el fruto es una baya con una ó dos semillas. Se cultivan como una docena de especies, de las que solo describiremos las mas notables.

Jazmín comun: llamado tambien oficinal procedente de Malabar: sus ramas son sarmentosas, largas y delgadas, las hojas opuestas, aladas ó partidas en muchas puntas con muchas hojuelas ó divisiones impares. La flor es blanca, sencilla y de un olor suave: de las flores de este jazmin se obtiene un perfume muy estimado que se extrae poniendo en una caja capas alternativas de flores y de algodon en telas, embebido todo en aceite de Behem grueso y en su defecto puede suplirle el de ajonjolí ó el de almendras. A las 24 horas el aceite estará fuertemente penetrado del olor y en extremo aromático: se esprime todo y se purifica filtrándolo por el papel de filtro de lana.

Jazmín de grandes flores: llamado tambien jazmín de España originario de la India, es muy estimado por sus grandes flores blancas y olorosas, se le ingerta felizmente sobre el jazmin comun. Tambien le llaman jazmin frances.

Jazmín fructífero: es una especie de la region del Mediterráneo, es un arbusto ramoso de dos varas de alto, de hojas persistentes, alternas por lo comun, sin lustre, con flores terminales amarillas, y de poco olor, esta especie nos es poco conocida, apetece una tierra ligera y se multiplica por acodos ó retoños salidos de la raíz.

Jazmín muy oloroso jazmín junquillo ó de Arabia: originario de la India Oriental, su follaje es persistente y lustroso, sus flores de un amarillo junquillo y de un olor sumamente agradable: se le multiplica por semillas, por acodos y por retoños.

El primero de estos jazmines, el común, es trepador, sus rejos se prolongan hasta cuatro varas cuando encuentran apoyo, así es que se pueden guiar cómodamente formando diversas figuras ó cubriendo paredes y empalizadas que estarán verdes y floridas casi todo el año.”

El color Jazmín

Según el Diccionario del color, Escrito por Juan Carlos Sanz y Rosa Gallego; el color jazmín es una coloración específica blanquecina, amarillo naranja y semineutra. Obviamente relacionado el color con la pigmentación de la planta oleácea "jazmín blanco", "jazmín común", o "jazmín morisco".

-----
(1) La ilustración potosina Volumen I Autores del libro: José Tomás de Cuéllar, José María Flores Verdad, y (estampas de) José María Villasana.
(2) Símbolo y simbología en la obra de Federico García Lorca; Autor: Manuel Antonio Arango
(3) Manual Del Jardinero. Las Flores de los autores Faver, Er. Y Larbaletrier, A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario