miércoles, 18 de enero de 2012

El Big Bang, evolución y Dios

El Big Bang, evolución y Dios
http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

Escribe Javier R. Cinacchi en base a distintas ideas vigentes.
El Big Bang es una teoría que puede estar en oposición a algunas culturas religiosas, pero no hay que pensar en una oposición entre la ciencia y religión, no existe una competencia entre ellas. Un científico puede creer o no en Dios. Pero al tratar todas estas teorías religiosos (la mayor parte de la población de este planeta tiene alguna creencia religiosa), pueden preguntarse si hacen bien o mal en creer en teorías tales como el Big Bang o la evolución de Darwin.
Hace unos años atrás, aproximadamente hace menos de un siglo o se creía en Dios como creador o en la evolución de Darwin; ahora hay muchos que creen en Dios, creador de todo, ser pensante que vive y mantiene relación con su creación; más teorías como ser el Big Bang, la evolución, u otras, puesto que hay muchas.
Personalmente, no me afecta a mi fe cristiana la cantidad de teorías que existan, creo que no debería afectar la fe de alguien el hecho de que expliquen algunos algún acontecimiento de forma distinta, o evaluando otros factores y expresándolos. Y los que creen en ambas dicen algo así como “Dios puede haberlo hecho así, Big Bang, evolución, etc.” Dios como causa primera, desencadena actos directamente, y causas segundas que generan digamos leyes y efectos. No obstante no siempre son toda teoría acorde a las creencias religiosas, personalmente creo muy poco en la evolución, pero hay cristianos que sí creen en que pudo haber creado Dios así mucho de la vida. Personalmente creo que los seres evolucionan muy poco, y Dios creo a cada especie. Por ejemplo el perro y el gato, y no que son ambos consecuencia de la evolución. No obstante estos detalles no son actualmente los más importantes desde el punto de vista religioso, lo importante es la libertad de elección de una persona a creer y amar a Dios; y para la fe, aceptar las creencias y cumplir con los preceptos religiosos. Por ejemplo en el cristianismo, es muy importante tener fe en Jesús como Salvador y seguir sus enseñanzas.
La complejidad del universo es inmensa, incluso muchos científicos ya no niegan de que existan otras dimensiones, lo cual da lugar a aquello que existe pero no se ve, ni se puede medir. La creación algunos afirman, y estoy de acuerdo, tiene un fin a cual va dirigida. Esto desde una semilla que se convierte en árbol, hasta todo. Hay innumerables factores que de ser cambiados mínimamente, la vida en el planeta Tierra podría desaparecer, o nunca haberse dado. Por tal motivo, se cree (no todos creen esto), que el Creador, es el causante de tal perfección y orden.
Años atrás, las creencias marcaban también un dominio político. Y se condenaba otras ideas, y asimismo por la otra parte se buscaba ideas alternativas buscando la independencia. Podría decirse que en general esto ya no existe entre cristianismo y la ciencia. Al menos nada que ver como llegó a ocurrir en la historia. Por ejemplo cualquiera que crea en la teoría del Big Bang, o la teoría de la evolución, también puede creer en que la salvación viene por Jesús el Hijo de Dios, u tener otras creencias religiosas. Eso sí, la ciencia nunca va a poder decir como Dios obrará, porque Dios está por sobre la ciencia, y puede intervenir como quiera, por ejemplo haciendo un universo de la nada o a partir de sí mismo, usar otras dimensiones que puede penetrar, observar, modificar, crear leyes, etc. (no estoy afirmando que haga todas estas cosas, digo que podría y aún más). En resumen, en general ciencia y religión tratan temas distintos, y usan medios distintos; hay bastantes distintas formas de pensamientos entre la gente.

La teoría del Big Bang (Introducción muy resumida, me he basado en distintas fuentes por los nombres y datos. Para información más confiable consulte en literatura cientifica.)

La teoría del Big Bang si bien se basa en distintas contribuciones científicas, fue un sacerdote católico, y astrofísico belga, el primero en enunciarla: Georges Henri Joseph Édourd Lemaître (1894 – 1966). En 1931, propone que el universo se originó a partir de una explosión de un “átomo primiginio”. Georges Lemaître, en los años siguientes desarrollaría la teoría, y afrontaría los debates generados. Georges Lemaître, era una gran matemático e incluso en sus últimos años de vida fue un apasionado por la informática, y llegó a conocer antes de fallecer el descubrimiento de  la radiación de fondo de microondas cósmicas, que es una radiación electromagnética, que se opina fue producida por la onda expansiva del Big Bang; la explicación es realmente más compleja y larga. Esta radiación electromagnética fue predicha por George Gamow, Ralph Alpher y Robert Hermann en 1948; descubierta de forma comprobable, medible, por Robert Dicke y Yakov Zel'dovich a principios de los Años 1960.

Los trabajos de Alexander Friedman, y de Georges Lemaître, de 1927; la teoría de la relatividad de Einstein en 1915. Edwin Hubble que descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros. Y George Gamow, que planteó que el universo se creó a partir de una gran explosión (Big Bang). Pero el término Big Bang viene de un retractor de estas ideas: Fred Hoyle.
En la teoría del Big Bang, el universo estaba concertado a una temperatura más elevada que la actual y con mayor densidad. Y se genera una brusca expansión, que generalmente se le dice “explosión”, pero en realidad es expansión que hasta actualmente se continua dando.

Para finalizar añado un video de los varios y diversos que hay en Youtube para ampliar un poco más el tema de la teoría del Bing Bang (no tengo nada que ver con tal video).




No hay comentarios:

Publicar un comentario