miércoles, 29 de septiembre de 2010

Historia del rock como surge

Cómo surge el rock, Historia del rock (*)

Escribe Javier R. Cinacchi
El rock nace de lo que algunos llamaban en ese momento una locura pasajera, en los alrededores del año 1945. Lo cierto es que se hizo un movimiento cultural, no era simplemente un estilo musical, era una rebeldía a lo clásico en varias costumbres establecidas por la época, desde el cómo vestirse, hablar, y bailar, hasta en las actitudes frente a lo establecido... no se acepta todo. En su nacimiento y durante algunas décadas eran matices culturales que diferenciaban; aunque hoy en día en algunos sectores se han fusionado ya prácticamente, y no demuestran gran diferencia cultural en occidente más allá de pequeños detalles.

El rock influyó en las apariencias, el cine, el arte y en gran parte de la sociedad. Poseía claros mensajes, incluso de amor. Generalmente nunca faltó la parte romántica en el rock, pero lo romántico no es la novedad...
Música de Rock and Roll (fragmento)
Chuck Berry
“Bien al sur había una fiesta,
los muchachos de Georgia hacían un festival,
tomaban cerveza casera en tazas de madera,
se pusieron a bailar y ahí se armó.
Y empezaron a tocar esa música de rock and roll...”

Zapatos de gamuza azul (fragmento)
Carl Perkins
“Podés tirarme al suelo,
pisarme la cara,
difamarme por toda la ciudad.
Hacé lo que quieras
pero, mi amor, dejá mis zapatos.
No me pises los zapatos...”

Señores de la guerra (fragmento)
Bob Dylan
“(...) nada más quiero que sepan
que veo más allá de sus máscaras.
Ustedes que nunca hicieron nada
excepto construir para destruir,
ustedes juegan con mi mundo (...)”
El planeta estaba en crisis, viviendo las secuelas de la segunda guerra mundial que oficialmente finalizó en 1945. El Jazz comienza a decaer en popularidad, y algunos músicos comienzan a innovar en la música. Los jóvenes quieren alejarse un poco de las penas y recuerdos de la guerra; y por qué no, liberar tensiones en el baile con ritmos rápidos. Por otra parte había descontento...

Se resume de forma excelente este hecho en la siguiente frase publicada en Histo-Rock (editorial ALAS):
“Y la música fue el medio elegido para hacer estallar las estructuras. Al comienzo, con el desenfado y el baile, luego con la protesta social y el crecimiento musical, el rock and roll entró en escena.”
Encontró la juventud, un cambio divertido, vivo, musical, lleno de energía. Se rompe el silencio, se dice que se piensa, y que se quiere. En esta cultura llega el fin de ser popular los trajes y las corbatas. Incluso a dejarse de difundir temas musicales según el color de la piel de la gente en las cadenas de radio. El primero que hace esta diferencia es en 1954 Alan Freed con su programa Rock and Roll Party.

Uno de los primeros músicos que logra trascendencia en el rock and roll, fue Bill Haley, en su grupo Los Cometas. Anteriormente tuvo otros grupos, luego de cambios realiza The Comets (los comentas), y graba dos discos en 1951: Rocket 88 y Rock the Joint. El disco de mayor éxito de su vida sería Rock around the clock (rock alrededor del reloj), en 1954. Llegaron a venderse 25 millones de copias, y la canción sería traducida y utilizada en varias películas. Apenas más tarde que el rock de Bill Haley, en 1954 ya comienza a tener difusión Elvis Presley. El cine y la música propagarían la nueva moda del rock, dejando atrás viejos tiempos.

(*) Utilicé como fuente de consulta el libro (fascículos coleccionables, creo que de 1991) Histo-Rock, editorial ALAS

Leer cada día algo  http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario