sábado, 2 de octubre de 2010

Acuarios / peceras / estanques

Acuarios / peceras / estanques

Escribe Javier R. Cinacchi
Acuarios, peceras, estanques; se ha acostumbrado a llamarlos de alguna de estas maneras, y cada país utiliza su forma preferida. ¿A quién no le gusta un lindo acuario? Pero en esta lectura de cultura general, mencionaré lo que significa tener un acuario, ya que de no saber mantenerlo; los habitantes del acuario generalmente no durarán más de un mes, si llegan. No es simplemente llenarlo de agua acorde, y alimentar dos veces al día, con el alimento que corresponda.

Los seres vivos somos complicados y frágiles, necesitamos de un ambiente proclive para poder vivir, si está contaminado perjudica a la salud, si es muy pequeño estresa; sí, hasta los peces pueden morir de tristeza, o “por sentirse incómodos”. Es muy, muy, importante cuidar el medio ambiente, y en el caso de los acuarios, cuidar que el pequeño ecosistema que se genera en el estanque, sea el acorde para las especies que albergará.

Ya desde un comienzo tenemos que las dimensiones de la pecera, deben ser las acordes. Un estanque pequeño, provocará que los integrantes del acuario se intoxiquen y estresen. Si el animal se estresa deja de comer, y si se intoxica se muere. Ocurre que los desechos que genera el anfibio, quedan en el agua, si son muchos desechos en poca cantidad del agua, para que esta esté lo suficientemente limpia, habría que cambiarla todos los días, lo cual es muy trabajoso. Para que tenga una idea, algunos ejemplares adultos  necesitan de 20 a 40 litros de agua cada uno; para poder  el ejemplar estar cómodo y a su vez que el agua del acuario con filtro pueda durar aproximadamente un mes, y cambiarse parcialmente. De no limpiarse se generan sustancias toxicas, entre otras amoniaco, y el ecosistema no fusionará.

Hablando sobre estanques / acuarios / peceras; para ranas africanas de uñas negras, el cálculo de los litros de agua (en este caso hay que dejar espacio sin llenar):

“Ejemplo me dicen que una pecera tiene las medidas externas de 19 (ancho) x 34 (largo) x 24 (alto) con 3mm de ancho. Al restarle el vidrio, en realidad entonces se tiene para calcular la capacidad: 18,4 x 33,4 x 23,7 / 1000 = 14,5 Litros; pero en la practica las peceras para estas ranas no se usan al ras; entonces la capacidad real que tendrá al restarle 3 cm. al alto será de: 18,4 x 30,4 x 23,7 / 1000 = 13,2 Litros.” Ranas Albinas Xenopus Laevis: Peceras http://www.estudiargratis.com.ar/ranas-albinas-xenopus/peceras-ranas-ranario.htm

Luego, en un acuario no se puede colocar cualquier adorno, o piedra, ni siquiera cualquiera encontrada en un río. Los objetos pueden variar el valor del PH del acuario; y cada especie necesita un valor determinado. También por lo mismo, no se pueden mezclar algunos peces o integrantes. No todos los acuarios son iguales, se los adapta según la/s especie/s que tendrá.

A diferencia de lo que se suele pensar, en general, el acuario más pequeño es el más difícil de cuidar; ya que generar un ecosistema acorde y mantenerlo es más difícil en un acuario de 10 litros de agua, que en uno de 150 litros.

Las distintas especies, y las plantas necesitan o no, luz adicional. En general todas las plantas, pero si a algunas especies les ponemos una lámpara que ilumine el acuario, podría hacerles mal, y por ejemplo no comer, o directamente el exceso de luz perjudicar la salud del ejemplar.

Aireador, filtro, calefactor en algunas zonas; son cosas que no suelen faltar en un acuario, y como podrá imaginarse también tienen que ser los acordes.

Los acuarios, necesitan un periodo para amoldarse, antes de poder colocar a sus integrantes.

“Hay unas bacterias, que son necesarias, las cuales cuando se reproducen se observa de color  blanco el agua. Si es este el caso, a dichas bacterias se les dice "bacterias nitrificantes".”

(…) “estas bacterias necesitan de oxigeno para su desarrollo, se alimentan de este y de algo que no debe estar en los acuarios, pero lo generan los excrementos de los peces, anfibios, etc. que es el amoniaco y nitrito. Estos dos productos generalmente mata a los habitantes del acuario tales como peces, anfibios, etc. pero estas bacterias lo transforman en un producto menos toxico: nitratos.”  El agua de la pecera como blanca, sucia http://www.estudiargratis.com.ar/ranas-albinas-xenopus/pecera-agua-blanca-sucia.htm

De esta forma termino la lectura de hoy, estimado lector, cada ser vivo necesita un medio ambiente acorde. Hay que cuidar el medio ambiente, y en los acuarios pasa lo mismo. Si le interesa el tema de los acuarios deberá averiguar los detalles referentes de la especie que desea tener.

Leer cada día algo  http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario