lunes, 29 de noviembre de 2010

Almacenar información en discos o surcos

Almacenar información en discos o surcos

Escribe Javier R. Cinacchi, texto elaborado originariamente para Estudiargratis.com.ar en "Almacenamiento de música, sonido y datos en surcos y discos".

1- Por el año 1857 el francés Leon Scott, inventa el fonoautógrafo. Este graba las vibraciones captadas por un cuerno o barril, recogidas por ejemplo mediante papel ahumado enrollado en un tambor o cilindro. Se cree que la primer grabación de voz humana reconocible es del año 1860, en un fonoautograma precisamente grabado por Leon Scott, de unos 10 segundos de duración; que dicho sea de paso en su época no se disponía de medio para reproducción. A esta grabación se la pudo reproducir luego mediante computación. (1)

2- En el año 1876 Thomas Alva Edison, realiza un aparato que puede grabar y reproducir audio, es el fonógrafo. Que utiliza una grabación mecánica, en la cual las vibraciones mecánicas se graban en un surco (2). Es decir se iba haciendo marcas en un surco producto de la vibración del sonido, el cual al reproducirse luego tal vibración (el método se utiliza en el “disco de pasta”), se reproduce el sonido almacenado.

Se almacena una señal analógica que comprende todo el sonido que capta. En el punto 1 se podía representar e incluso grabar una honda sonora, la variación sonora (vibración u onda). (Punto 2) se la puede reproducir trasmitiéndola, amplificándola; mediante por ejemplo un tambor o “embudo”. Imagínese una púa, que graba la vibración transmitida en un material, en surcos; la misma u otra púa adecuada, luego podría invirtiendo el proceso, al pasar por el surco grabado transmitir las vibraciones para ser amplificadas.

3- En 1888, se utiliza además del cilindro, un disco plano. Lo realiza Emile Berliner. En 1899 ya había compañías que fabricaban discos y tocadiscos. Sin llegar a realizar una larga línea histórica, comento que en 1925 comienzan a venderse los tocadiscos eléctricos. Aproximadamente en 1963 comienza también a popularizarse el uso de la grabación magnética, mediante la utilización de cintas magnéticas. Aunque estas ya se conocían aproximadamente desde 1935.

4- El disco sigue evolucionando. En 1979 se desarrolla lo que aun hoy en día es muy popular, el CD o disco compacto. Aproximadamente comenzaría el éxito del CD como almacenamiento de música en 1981. Sony Music produce el primer disco compacto, que comenzaría a venderse en las disquerías. En 1984, llegan a la informática, pudiendo almacenar un máximo de 700 MB de información digital.

5- Aun hoy en día los discos siguen almacenando música, más distintos datos. El primero que se realizó en relación a los Discos Rígidos para computadoras, fue en 1956 por IBM, pesaba una tonelada y posee una capacidad de almacenamiento de 5 MB, luego evolucionaron mucho. Los llamados “Discos rígidos”, son discos preparados donde se pueden grabar en las computadoras y reproducirse a partir de los mismos distintos contenidos en la PC. Dentro del componente Disco Rígido, hay discos y cabezas lectoras más otros elementos, los discos giran a gran velocidad, y las cabezas lectoras leen o graban los datos, moviéndose sobre ellos sin tocarlos. La información se traduce en pequeñas marcas magnéticas que representan código binario. La denominación “Disco rígido”, viene como diferencia de los “Discos flexibles” tales como un diskette.

Asimismo, en el ámbito de los CD, ahora los hay DVD, y Blu ray; En un CD es un láser el encargado de realizar pequeñas marcas y poderse leer. Por ejemplo un cd puede almacenarse 700 MB; un DVD aproximadamente 4700 MB; un Blu Ray aproximadamente 25000 MB de información (por cara). Para brindar una idea, comento que un archivo de música en formato MP3 (a 192 KB), aproximadamente ocupa un promedio de 10 MB. En parte, en el almacenamiento de audio, vídeo o imagen, influye mucho la calidad en relación a cuando ocupa.

La capacidad de almacenamiento de información, en muy pocos años se ha multiplicado miles de veces. Y todo en base a marcas y su posterior interpretación en cilindros o discos, mediante distintas maquinas o componentes. Actualmente hay una competencia de almacenar información en surcos: almacenar información mediante transistores. Con estos se pueden formar las llamadas Memorias de Almacenamiento, y por ejemplo se utilizan desde en un Reproductor MP3, hasta en los SSD (unidad de almacenamiento de estado sólido), que ya no tienen nada que ver con discos

Fuentes: (1) http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fonoaut%C3%B3grafo&oldid=28665529
(2)http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Fon%C3%B3grafo&oldid=32964193. En general e consultado distintos datos en especial fechas y nombres de personas en Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario