miércoles, 1 de diciembre de 2010

Gabriel Garcia Marquez

Gabriel García Márquez algunos datos y libros

Escribe Javier R. Cinacchi
Gabriel García Márquez nació en Aracataca en 1927, es uno de los escritores latinoamericanos más conocidos. No sólo escribe novelas, también es periodista (con cantidad de artículos escritos), guionista; y hasta sus discursos son considerados una excelente obra literaria. Premio Nobel de Literatura en 1982.

Su novela más conocida es Cien años de soledad -publicada por primera vez en Buenos Aires en 1967-. Se ha vuelto incluso un referente en literatura; habla del pueblo Macondo del cual se narra principalmente, mediante lo que les ocurre a la familia Buendía en generaciones. Se mezcla fantasía con realidad, dejándose ver distintas actitudes humanas, sociales, y sucesos; que viven los personajes, todas muy singulares y llamativas. Expresa distintas ideas, mejor dicho plantea a lo largo del relato distintos temas en los cuales se puede pensar, además del entretenido relato en sí. No por nada es una de las obras en español más leída. Por ejemplo está el tema de los fantasmas vivientes, y las herencias psicológicas que dentro de una familia van provocando similitudes en sus miembros, habla de la soledad, del orgullo, del poder, del incesto, de los mitos, del conocimiento popular, etcétera. Por otra parte, recomiendo leer esta novela, anotando los distintos nombres de los personajes para no confundirlos; ya que muchos son Buendía, y a su vez, José Arcadio, y José Arcadio segundo por mencionar un ejemplo.

El genio literario de Gabriel García Márquez, comienza como periodista mientras era estudiante de la universidad, de la carrera derecho. Al poco tiempo ya está escribiendo sus primeras obras literarias, nouvelles (novelas cortas). Su primera novela es La hojarasca, publicada en 1955 (escrita a los 23 años de edad), y muestra por primera vez allí a Macondo. Macondo es un pueblo ficticio.

En las obras de Gabriel García Marquez, ya en sus primeras, se puede plantear la pregunta: ¿Qué hago con el tiempo? Los personajes, asumen distintas actitudes. Por ejemplo en Cien años de soledad, no es la misma actitud la adoptada por Úrsula, que la del Coronel Aureliano Buendía; incluso en algunos personajes se muestra una fluctuación en la actitud a medida que pasa el tiempo.

También generalmente formando parte de la obra, se encuentran distintos enfoques que se hacen de un acontecimiento, según el personaje.

No se me mal interprete, no todas las novelas de García Márquez giran en torno a Macondo, sí estas dos mencionadas anteriormente tienen alguna relación.

Por ejemplo, El general en su laberinto, es una novela histórica que recrea los últimos días de Simón Bolívar que emprende su último viaje, en diciembre de 1830. Lo agobia una realidad marchando ya sus últimos pasos: “conjuras y rencillas han imposibilitado la unidad de los pueblos latinoamericanos.” (1) Esta obra es publicada en 1989.

Con el marcado y característico estilo literario de Gabriel García Márquez, se presenta al general. No nos muestra sus heroicos logros, sino sus últimos meses de vida, cargando con su vejez prematura, luego de sus luchas; rodeado de amigos y enemigos; sufriendo pesares físicos, la pobreza, y sólo con unos pocos reales amigos. Ubiquémonos para leer esta obra como alguien que la lee años después de 1830, cuando aún “flotan en el aire” rumores de incertidumbre y mitos del gran general que parese ser inconmovible fortaleza política... pero los fieles que lo rodean lo conocen, creen realmente saber el momento que está atravesando. En este libro Gabriel García Márquez estuvo realizando un trabajo de investigación durante dos años sobre Simón Bolívar.

Algunos consideran a la mejor novela de Gabriel García Márquez (es la más emotiva), “El coronel no tiene quien le escriba”; y por otra parte es una de sus novelas más sencillas. Se trata de un viejo coronel que espera recibir una pensión que le devuelva estatus social, condenado al hambre; junto a su mujer depositan la esperanza en un gallo de pelea que les deja el hijo. El coronel toma una consciencia política, y se plantea la solidaridad y rebelión.

He mencionado hasta aquí tan sólo pocas obras y detalles, posee muchas más ¿podría alguien que le interesa la cultura ignorar la literatura de Gabriel García Márquez? Creo que no. Y, al que le guste la literatura, creo que le gustará todo libro de Gabriel García Márquez. En el 2010, -hace pocos meces atrás de escribir esta nota-, realiza otro libro, recopilación de 22 textos selectos: “Yo no vengo a decir un discurso” también muy interesante.

(1) Comentario de tapa en el libro: El general en su laberinto, de Gabriel García Márquez, colección Grandes escritores argentinos y latinoamericanos, editorial RVA editores, Grupo Editorial Planeta.
Consulté algunos datos en el libro Historia de la literatura hispanoamericana, coordinadores Claude Cymerman y Claude Fell, editorial Edicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario