martes, 23 de noviembre de 2010

Ampliar vocabulario literatura

Ampliar el vocabulario, palabras que se suelen usar en literatura.

Diáfano: Se lo suele utilizar como sinónimo de claro, o como un cuerpo que deja pasar a través de él casi la totalidad de la luz.
Ejemplo en una obra de literatura: “El general emergió del hechizo, y vio en la penumbra los ojos azules y diáfanos,” “El general en su laberinto” de Gabriel García Márquez.

Esteras: Es un tejido, que puede ser de distinto material incluyendo la lana o juncos; el cual se lo utiliza en el piso, generalmente son varios en un mismo piso como ser en el baño o dormitorio. También a veces forma parte de dichos populares, por ejemplo “cargado de esteras” es cansado, harto.
Ejemplo en una obra de literatura: “huyendo de sus propias huellas de agua en las esteras desgreñadas del piso,” (...) “El general en su laberinto” de Gabriel García Márquez.

Reminiscencias
: Se suele utilizar la palabra reminiscencias, como alusión a parecidos muy semejantes que tiene algo con algo. También puede ser recuerdo de acontecimiento que casi se había olvidado.
Ejemplo en una obra de literatura:  “ha amueblado su estudio de manera persuasiva, con reminiscencias de las “buhardillas de artista” de los cuadros,” (…) “Kathie y el hipopótamo”, de Mario Vargas Llosa.
Recordar que es: Desván, buhardilla.

Atiborrado
: Es llenar algo de algún tipo de exceso (especialmente cosas inútiles), incluso la persona de por ejemplo, golosinas.
Ejemplo en una obra de literatura: “Una mesa de trabajo de gruesas tablas, un sofá ancho, ruinoso, atiborrado de mantas,” (...) “Kathie y el hipopótamo”, de Mario Vargas Llosa.

Desgranar: Se le suele decir a separarse piezas que originariamente van juntas “se desgranaban”, o literalmente sacar el grano. Un uso menos común es pasar la pólvora por filtros para separar los granos de pólvora.
Ejemplo en una obra de literatura: “Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo los cielos de ceniza” (...) “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón.

Languidecer: Se le suele decir a perder fuerza o intensidad, y algunos casos el ánimo “la fiesta languideció rápidamente”.
Ejemplo en una obra de literatura: “Las calles aún languidecían entre neblinas y serenos cuando salimos al portal.” (...) “La sombra del viento”, de Carlos Ruiz Zafón.

Exiguo: Insuficiente, o que es escaso.
Ejemplo en una obra de literatura: (…) “recorrían la aldea / con su exigua manera de atravesar la vida.” (...) Poesía “Epístola en viaje para el hijo”, de Raúl Aráoz Anzoátegui.

Piélago: Puede ser la parte del mar muy alejada de la tierra, o algo que por su cantidad es muy difícil de contar.
Ejemplo en una obra de literatura: (…) “pero el poder de la visión perfora cualquier muro / y nos planta en los piélagos callados.” Poesía “44” (del libro Decimocuarta poesía vertical), de Roberto Juarroz.

Votiva
: Es ofrecido o dado en carácter de ofrenda, por voto, por promesa, o semejante.
Ejemplo en una obra de literatura: (…) “y tomar en la mano el pensamiento / como una pequeña lámpara votiva / en este templo desnudo.” Poesía “44” (del libro Decimocuarta poesía vertical), de Roberto Juarroz.

Trino: Suele usarse como el gorjeo que forma el canto de algunos pájaros; o que contiene en sí como unidad tres cosas distintas.
Ejemplo en una obra de literatura: (…) “lanzó la alondra matinal el trino, / y sobre ese preludio cristalino, / los caballos de oro” (...) Poesía “Helios”, de Rubén Dario.

Leer cada día algo: http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario