martes, 31 de agosto de 2010

Las primeras manifestaciones del arte

Primeras manifestaciones del arte

Cuando la ciencia habla de millones de años en relación a lo humano, no le creo; no obstante ajeno a lo que crea o no, voy a reproducir algunas fechas, más allá de que no las creo. No es que no le crea a la publicación que menciono a continuación; no creo a nadie que me diga algo así como “el hombre hace millones de años” Dudo grandemente que el hombre en si tenga más de 100.000 años. Pero en fin, expresada mi forma de pensar paso a decir lo que se suele decir, nunca en la vida voy a creerle a alguien que me diga que los humanos viven hace un millón de años, si fuera así no estaríamos como estamos, para mi la humanidad tiene entre 50.000 y 20.000 años (veinte mil). Escribe estas lineas Javier R. Cinacchi. Pasemos a hablar un poco del arte y sus inicios.

Fuente consultada para la realización de la siguiente lectura, pero aclaro además he añadido conocimientos mios: Libro Historia Universal del Arte, Prehistoria y primeras civilizaciones, Pilar González Serrano, Editorial Espasa,

Se dice que “los primeros vestigios de la industria humana se remontan hasta los -2,3 millones de años” allí aparecen los cantos trabajados, es decir algo así como piedras que han sido pulidas, gastadas, o de algún modo labradas.

El periodo más antiguo se ha designado Pleolítico, que viene de los vocablos griegos palaiós (antiguo) y líthos (piedra), lo cual viene siendo “piedra antigua”. La fuente mencionada comenta que:
“Los estudios realizados sobre el Paleolítico se han basado, fundamentalmente, en los útiles de piedra que los hombres usaban como herramientas y, en fases posteriores, en las huellas de sus a veces magistrales creaciones artísticas,”

Opino, y también en parte lo menciona el libro: Es obvio que una obra de arte, por ejemplo en madera no iba a perdurar miles de años, pero tal vez, sí, un piedra con la cual tallaban la madera. ¿Que encontramos hoy? Las piedras, y pinturas principalmente en cavernas. La fuente hace una mención también a la utilización de huesos y marfil. Afirma:

“En su fabricación, llegó a alcanzar una gran precisión y maestría, dando no sólo de una gran habilidad, sino también de un gusto especial por la obra bien hecha, afán que caracteriza al estilo cultural previo a la aparición de las manifestaciones artísticas propiamente dichas.”

Con lo cual quiero decir, algo que resulta obvio para muchos y no para otros: La imagen del hombre salvaje peleando con un hueso en forma de arma; o teniendo totalmente actitudes brutas; lo más probable es que eso nunca haya ocurrido. Se tiende a la perfección, aunque sea con un pedazo de piedra.

Incluso las pinturas que aparecen en las cuevas ¿quien sabe si no fueron precarias en comparación a las que poseían fuera de ellas? Sobre el arte paleolítico el interesante libro mencionado comenta en relación a la pintura, el grabado y la escultura:

“Los vestigios más antiguos datan del Auriñaciense (-30000), y el momento de plenitud se corresponde con el Magdaleniense (-13000). A lo largo de estos milenios se aprecia una progresión continua en el dominio de las formas y en el empleo de los colores,”

El hombre iba decorando los lugares que habitaba, es decir, el hombre en general es amante de la belleza. Entonces ahí tenemos por ejemplo el arte rupestre, que nos llega grabado en rocas.

En este link puede ver algunas fotos de este arte:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Rock_art

Luego, por ejemplo en la cueva de Altamira, se han encontrado grandes manifestaciones de arte, se la ha llamado “La capilla sixtina del arte cuaternario”. Esta cueva mide 270 metros, y posee tres partes diferenciadas. La “sala de las pinturas” de 18x9 m, con animales de gran tamaño incluso un bisonte con faz humana, y realizadas pinturas usando el relieve que poseía la caverna. ¡Todos unos artistas! Según los estudios que hicieron de las fechas, rondan los 14000 a.C.

Luego, además del arte rupestre, está el arte mueble

(...)“así llamado porque su soporte natural es un amplio y variado conjunto de piezas móviles, de hueso, marfil o piedra, elaboradas sin más instrumento que una sencilla hoja de sílex o un buril con punta cortante. Las primeras figuraciones grabadas se realizaron sobre plaquetas de piedra, con trazos muy esquemáticos (…). Las más antiguas representaciones esquemáticas son genitales femeninos y algunas cabezas antropomorfas, (...)” Aproximadamente entre el 25.000 y 18.000 a.C

En el siguiente link encontrará algunas fotos de arte mueble:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arte_mueble

Leer algo cada Día en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario