lunes, 6 de septiembre de 2010

Introduccion a la filosofia

Introducción a la filosofía

Escribe Javier R. Cinacchi
Desde mi perspectiva, el volverse culto, el interesarse por la cultura, y el cultivar el pensamiento, en parte, está relacionado con el amor a la verdad y sabiduría; y un tanto semejante aunque tal vez más distante, a amar la sensatez, amor al arte, amor a la vida, disfrute, etc. Muchos buscan la verdad, religiosos, poetas, filósofos, y muchos más. Un poco todo esto ya lo he mencionado en lecturas anteriores. En la próxima, hablaré un poco de lo que piensa la religión cristiana en general, pasando por alto detalles que puedan tener distintos grupos dentro del cristianismo; y hoy haré una introducción a la filosofía, que justamente el significado de filosofía es “amor a la sabiduría”, “amar la sensatez”, o similares según quién la defina.

La filosofía busca la verdad, el poeta contempla una verdad, el religioso sigue la verdad que cree. El filósofo duda, el poeta contempla y crea (aunque hay muchos estilos), el religioso sigue al que conoce la verdad y la reveló. Y como ya mencioné; poesía, filosofía y religión ( http://leercadadiaalgo.blogspot.com/2010/08/religion-poesia-y-filosofia.html ),  las tres son muy influyentes en la mayoría    incluso desde mi perspectiva hay cosas en las cuales son semejantes, por ejemplo en las tres está el humano en el medio, y las tres expresan lo que afirman verdad.

Resulta que la cultura y el marketing nos envuelve, y afirma muchas cosas. Cuando alguien comienza a dudar y a buscar la verdad a partir del pensamiento, diría que ha dado el gran paso para convertirse en filósofo. Una cosa es el disfrute de la cultura, y otra es el disfrute de la verdad, y a donde ella conduce.

Algunos filósofos, además de pensar mucho, se interesan por lo que otros piensan. En un libro de filosofía actual, es muy probable encontrarse con alusiones a filósofos que abarcan un periodo de considerables años. Por ejemplo Platón nació en el año 427 a. C., y Kant nació en 1724 d.C.

Platón escribió entre otros, la alegoría de la caverna; que incluso actualmente es muy usada. La resumo obviando detalles para no extenderme mucho:

Hay presos desde muy niños en una caverna, están encadenados, y sólo pueden mirar a una pared donde le llegan sombras provenientes de una luz a sus espaldas, entre la luz y ellos hay digamos títeres que son manipulados. Supongamos tienen la capacidad de pensar y hablar, son semejantes a nosotros, pero están allí desde su nacimiento encadenados. La realidad para estas personas sería lo que siempre han oído, visto, y vivido en tal caverna. Pero un día alguien lleva a uno de ellos afuera, y éste ve otra realidad de apoco, al principio la luz no se le presenta clara, y el sol en sí le hace doler los ojos.

Hasta acá llegamos por ahora con la alegoría de la caverna por Platón. Kant expresa que la totalidad de lo real no se puede conocer, y que el sujeto hace a la realidad, es decir que si tu lees, es real que lees este texto por que tú lo estás haciendo; pero ello no quiere decir que sea la totalidad de lo real, la totalidad de lo real aunque sea un simple hecho, es mucho más inmensa.

Volviendo a Platón, ¿Que pasaría si lo que llamamos afuera de la caverna no es en realidad simplemente una caverna más amplia? Y en realidad lo es. ¿Podría escribir ahora: mira tu “caverna”?

Además de Platón y Kant, hay obviamente otros filósofos, y cantidad de ideas. El tema es que la persona que filosofa está muy próxima a poder liberarse de la caverna (al menos la más primitiva).

Estoy tentado a añadir: Pero esto si (según mi perspectiva) no es la filosofía que uno adopta otra caverna.

Iré de vez en cuando desarrollando alguna lectura relacionada de algún modo con la filosofía, pero téngase en cuenta que el tema es muy extenso.

Uno de los aspectos útiles de la filosofía: la posibilidad de conocer la verdad, y no dejarse engañar con mentiras; ya que donde se duda, se tiene la posibilidad de llegar a una respuesta más certera, que con una mentira que no se dude. El problema digo, viene de si se duda de la verdad (un 100% verdadera), y se llega a una conclusión que sea una mentira. No obstante considero muy útil la filosofía; creo que siempre cualquiera se puede equivocar.

Otro detalle, por ejemplo en el Banquete de Platón, se manifiesta que se ponían a filosofar, y también a disfrutar. Por ello habla, de detalles tales como el vino, se menciona a flautistas, y el filosofar que muestra es de cierta forma alegre, etc.

En resumen disfrutemos de lo cotidiano, y también busquemos la verdad. Filosofía es algo así,  como aquel que se dedica por amor a la verdad a buscarla con el pensamiento. En la práctica se tiene en cuenta lo que otros piensan y (hablando en lenguaje poético), el pensamiento guía, y nos puede sacar de algunas cavernas o meternos en otras. Filosofamos entonces, intentando buscar la verdad y lo mejor que sea correcto.

Leer algo cada día en  http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario