viernes, 10 de septiembre de 2010

Sistemas operativos, informatica

Sistemas Operativos más vocabulario usado en informática

Escribe Javier R. Cinacchi  para http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
Anteriormente vimos qué son los programas con una introducción a los mismos, y se mencionó un poco los Sistemas Operativos.

Sobre estos últimos nos vamos a centrar ahora para ampliar la cultura general en informática, y primero tal vez te interese saber ¿Qué tiene de importante un Sistema Operativo?

Un Sistema Operativo, se utiliza en todo artefacto que sea programable usando algún programa, pudiendo procesar datos. Siempre y cuando tal artefacto sea compatible (que pueda funcionar el Sist. Oper.), para dar a su vez si se lo desea, soporte a aplicaciones (aplicaciones es lo mismo que programas).

Luego, hay Sistemas Operativos específicos o adaptados. Hasta dispositivos tales como los celulares poseen algún tipo de Sistema Operativo.

Los Sistemas Operativos hacen de Intermediario entre el hardware (la maquina), y las personas; a su vez dan soporte para software (los programas). Y, se suele buscar la capacidad de reconocimiento y ampliación. Exagerando un poco podría decir que con los artefactos y programas necesarios se podría automatizar una casa, o lo que se quiera; por ejemplo una fábrica, aunque esto requiere de trabajo y costo, y no todo se puede automatizar (hacer automático, mediante el uso de algún sistema informático o semejante), al menos por ahora...

En las computadoras PC, Microsoft Windows se popularizó mucho, fue uno de los primeros Sistemas Operativos que mediante un Entorno de Usuario, y el uso del Mouse le facilitaba a los usuarios comunes la utilización de una PC. Durante muchos años se impuso y fue desarrollando este exitoso proyecto comercial. Pero hasta ahora posee su costo.

Microsoft es una empresa multinacional muy importante, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen. Esta empresa se dedica principalmente a la informática, Gates deja en el 2008 de estar al frente de Microsoft.

Ahora hablaré de Linux,

...y para esto debo comentar lo siguiente GNU y Unix.
Unix es un Sistema Operativo por coste que comenzó a desarrollarse en 1969 por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T; sí antes que Windows que comenzó en 1981. Es un muy buen Sistema Operativo que está activo y desarrollándose nuevas versiones continuamente.
En 1983 Richard Stallman, comienza a desarrollar una opción gratuita, que sería GNU. En 1989 se crearía la primera versión de la licencia GNU, que protege al software libre, el software libre se basa en que es gratuito, y el programador puede modificarlo, aunque la licencia protege contra la apropiación del código.
En 1991 Linus Torvalds empezó a trabajar en un proyecto no comercial al cual se lo llamaria luego Linux.
A su vez actualmente hay varios Sistemas Operativos basados en GNU / Linux, como por ejemplo Debian. Y cantidad de programas que se vuelcan al software libre como ser con la licencia GNU.

La ventaja del GNU / Linux es que hay mucho gratis, y al ser de código abierto es una invitación a los artistas de la programación, para que puedan contribuir y no tener que partir de cero con sus trabajos, a su vez para la gente en general le ahorra muchas veces amplios costos en programas.

No obstante, aún en el 2010 hay muchas empresas que no sacan productos comerciales que soporten Linux, y por tal motivo algunos usuarios se ven “obligados”, para utilizar tal software adquirir alguna versión concreta de Microsoft Windows. Pero cada vez son más lo que usan Linux, como ser en el Sistema Operativo que está ganando cada vez más adepto Ubuntu (que está basado en Debian, GNU / Linux); y por consiguiente cada vez hay más software también comercial para este sistema, ya que si no lo adaptan pierden un amplio público.

Linux es muy maleable, tan es así que hay versiones para cantidad de dispositivos. Asimismo como suelen ser proyectos gratuitos, no se suelen invertir en ellos millones en publicidad...

En www.estudiargratis.com.ar hay varios cursos online con acceso gratuito, tanto para Sistemas basados en Microsoft Windows, como para Linux, si desea profundizar más en el sentido de como usarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario