viernes, 12 de noviembre de 2010

Filosofo Democrito

El Filósofo Demócrito

Escribe Javier R. Cinacchi, basado en distintas fuentes (*)
Demócrito, es muy probablemente uno de los filósofos griegos que más influyó entre los filósofos griegos. Contemporáneo a Sócrates. Pero que por no llegarnos actualmente mayor material escrito de él, pasa desapercibido por muchos, y creo no merece ser ignorado. Parece ser que hasta su risa, era una inspiración para otros.

Demócrito se suele decir nació en Abdera el 460 a.C. viviendo más de un siglo, algunos afirman que la fecha de nacimiento y muerte exactas no se saben. Fue un gran erudito que realizó estudios en distintas áreas, presentando sus deducciones y experiencias.

Es un atomista; sostuvo que los átomos están provistos de dos cualidades: forma y magnitud. Pero no sólo se encargó de estos temas, también por ejemplo de la fuente de la felicidad, afirma, ésta se basa en buscarla en uno mismo. De la estética, se dice contribuyó mucho, incluso con estudios sobre poesía, arte, y belleza. Pero lamentablemente casi todas sus obras se perdieron, principalmente conocemos de él por referencias de otros autores de la antigüedad. En algunos casos sólo hay referencias a obras que el escribió, de sus títulos.

Hay un texto que habla que el arte depende de la naturaleza, en el arte se la imita: el canto de las aves, la construcción de casas (la golondrina), el arte de tejer de la araña. Aunque probablemente no fuera el primero en hacer estas afirmaciones, las hacía. Tenía muchas ideas muy interesantes.

Tal vez fue Demócrito el primero en hablar de “inspiración”, en referencia a la poesía. La inspiración proviene del entusiasmo, con un soplo de locura.

Comenta José Antonio Russo Delgado que según Reinhardt, escribió la primera historia de la civilización, y si no fue la primera; muy probablemente la más autorizada entre los griegos (1)


Algunas frases de Demócrito:

"Lo repartido por igual es siempre bello, mas no me parece serlo ni el exceso ni la deficiencia" (1)

"Que no comprendemos cómo es o cómo no es en realidad cada cosa ha quedado demostrado de múltiples maneras." (2)

"La medicina sana las enfermedades del cuerpo, mas la sabiduría libera al alma de padecimientos." (2)

"Es preciso, o bien ser bueno, o bien imitar al que lo es." (2)

"Ni en el cuerpo ni en las riquezas hallan los hombres su felicidad, sino en la integridad y la cordura." (2)

"Se debe ser veraz, no charlatán." (2)

Un texto que habla de Demócrito y su risa.
Aclaro no sé si lo siguiente ocurrió verdaderamente así o no; pero me parece que es muy probable si es que no ocurrió, que pudiera haber ocurrido de la forma espresada en el siguiente texto:

Fragmentos del libro: Teatro crítico universal: ó discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes, Volumen 1; por Benito Jerónimo Feijoo (3)

(…) "Ser reputado un ignorante por sabio, o un sabio por loco, no es cosa que no haya sucedido en algunos pueblos. Y en orden a esto, es gracioso el suceso de los Abderitas con su compatriota Demócrito. Este Filósofo, después de una larga meditación sobre las vanidades, y ridiculeces de los hombres, dio en el extremo de reírse siempre que cualquier suceso le traía este asunto a la memoria. Viendo esto los Abderitas, que antes le tenían por sapientísimo, no dudaban en que se había vuelto loco. Y a Hipócrates, que florecía en aquel tiempo, escribieron pidiéndole encarecidamente que fuese a curarle. Sospechó el buen viejo lo que era: que la enfermedad no estaba en Demócrito, sino en el pueblo,"
(...)
“Fue, en fin, Hipócrates a ver a Demócrito, y en una larga conferencia, que tuvo con él, halló el fundamento de su risa en una moralidad discreta, y sólida, de que quedó convencido, y admirado.”
(…)
“Mi conjetura, Damageto, salió cierta. No está loco Demócrito; antes es el hombre más sabio que he visto. A mí con su conversación me hizo más sabio, y por mí a todos los demás hombres” (...)

(*) Fuentes:
Libros:
Aproximación a la metodología de la ciencia: las ciencias sociales y la Contabilidad Francisco Javier Quesada Sánchez
Historia de la estética: La estética antigua, autor Wladyslaw Tatarkiewicz
(1) La ética de Demócrito, Autor: José Antonio Russo Delgado.
Webs:
(2) Wikiquote: http://es.wikiquote.org/w/index.php?title=Dem%C3%B3crito&oldid=95765
(3) Google books: http://books.google.com/books?id=o7kGAAAAQAAJ&dq=Dem%C3%B3crito&hl=es&pg=PR4#v=onepage&q=Dem%C3%B3crito&f=false

No hay comentarios:

Publicar un comentario