sábado, 13 de noviembre de 2010

Lectura en relacion al honor

Lectura en relación al honor
“Definición fácil de  honor: Poseer  honor  es una calidad moral, en la cual la persona se preocupa por el prójimo y por si mismo, en relación a las virtudes. También está relacionado con la gloria, que le sigue a la perseverancia en las virtudes.

Luego, el término es amplio y puede ser utilizado como por ejemplo un agasajo tal como: "Es un honor para mí su presencia". O incluso más allá de las virtudes, el poseer un cargo digno de honores (agasajos).” Javier R. Cinacchi en Un breve estudio o ensayo sobre el honor http://www.javiercinacchi.com/lecturas/estudio-honor.html
Honor es una palabra que no debería quedar en el olvido. Pero ¿Que es? ¿Que no es? y ¿Para que podría serle útil a una persona tener honor? Son preguntas que intentaré responder en esta lectura corta, a modo de reflexión.

“El honor es la resultante de toda una suma de virtudes, el comportarse de forma moral, y cumplir lo éticamente correcto con el prójimo, como así también con uno mismo en todo tiempo. Esto da a la persona un reconocimiento por parte de los demás, es decir: es reconocida como una persona honrada.

Lo complicado es que tal vez tendría que definir también otras palabras: ética y moral, y luego tal vez definir lo que es el bien, el mal, el juicio y las virtudes. Entonces intentaré una nueva definición para no volver largo este texto:

Honor es la resultante de la forma correcta de comportarse en relación a cada puntual situación, tomándose la palabra "correcta" en el sentido de la adecuada (justa y digna) y no la conveniente; a lo largo del tiempo. Esto más el desarrollo de las virtudes de la persona, siendo virtudes por ejemplo: la justicia, el dominio propio, la sabiduría, el amor, etcétera. Al comportarse un individuo así, podría ser llamada una persona honrada, es decir que posee honor.

Todos las personas pueden vivir con honor, sean débiles físicamente o fuertes, tengan dinero o nó. No obstante, requiere de una fortaleza: valentía, mantener lo dicho (si es correcto), decir siempre la verdad, valorar a los demás,  tener dominio propio, comprensión, respeto, justicia, comportarse de la forma correcta (educación), buscar actuar con sabiduría. Por mencionar algunos puntos destacados sin extenderme en una larga lista que podrían resumirse en cultivar las virtudes, ética, moral y educación, sin olvidar la cultura.” J.R.C en ¿Qué es y qué no es honor? http://www.estudiargratis.com.ar/lecturas-cortas/honor.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario