sábado, 13 de noviembre de 2010

Teatro critico de Feijoo

Benito Jerónimo Feijoo, Teatro crítico
Escribe Javier R. Cinacchi
En la lectura anterior, al comentar sobre Demócrito, mencioné unos párrafos de un libro al final del texto. No quiero dejar pasar la oportunidad de mencionar al autor y su obra, de la cual salieron tales párrafos.

Los libros Teatro Crítico, de Benito Jerónimo Feijoo; muestran una transformación de la sociedad, de la parte popular de la sociedad. O, tal vez dicho de una forma más acertada, intenta transformarla, influirla positivamente. Algo que han intentado mucho, no sin dejar marcadas inclinaciones en la historia.

Feijoo era todo un filósofo católico de la Orden Benedictina, y muy simpatizante del racionalismo. Se lo considera también un ilustrado, y educador. En relación a su obra, aclaremos, dos términos: Crítica, es en el sentido de separación, ruptura, con examen y presentación; desde la perspectiva de lo que se considera realidad se genera entonces una crítica. Teatro, es en el sentido de "visión general del conjunto".

¿De que se trata el Teatro crítico? es una crítica escrita alrededor del 1700 por un gran erudito, quién recopila información, y realiza textos (cercanos a ensayos), para intentar erradicar lo que considera errores comunes o superstición, y presentar las últimas novedades en su época.

Pero, hay un problema cultural, del cual no hace mucho estamos comenzando a tomar conciencia. En algunas cuestiones, no se basa en representar una verdad erradicando lo que se considera superstición o mentira, ya que distintos grupos culturales convivimos creyendo en distintas verdades, aunque sean contradictorias entre sí. Pero este no era el pensamiento en el 1700, donde se buscaba imponer una forma de pensar, y se estaba generando una revolución hacia otra forma de pensar. Siempre ayudó la libre expresión a que se pueda llegar descubrir mejor la verdad, incluso -aunque suene contradictorio-, pese a que para un autor la verdad de otro sea la mentira, y viceversa. Esto hablando de lo cultural, en lo exclusivo de la ciencia, no pasa tanto actualmente. En ciencia directamente son todas teorías.

Feijoo, por ejemplo tiene el coraje de tratar temas tales como los milagros, desde una postura racionalista, y teológica personal; aunque obviamente con los cuidados de la sutileza en algunos casos, debido a cuestiones políticas de la época. En aquel entonces no se podía hablar con entera libertad. Actualmente no es tan común que ocurra, el impedir la libertad de expresión.

Feijoo, se enfrenta con críticas de gran peso, a rasgos de la cultura española, e intenta influirla. Por tanto es muy criticado, pero al fin el rey de España Fernando VI, emite un decreto en el cual prohíbe se lo ataque. Pese a esto, incluso otros autores habían escrito ya volúmenes enteros, en respuestas literarias, críticas ante algunas de las críticas o posturas adoptadas en su obra Teatro Crítico. Es una lástima que se desconozca mucho todo esto...

Feijoo, asimismo va mostrando a lo largo de su obra de cientos de páginas, que hay una vinculación entre lo social, político, cultural, y filosófico. Se lo puede considerar un sociólogo del conocimiento. Pero no hablemos tanto de la obra sin leer nada de ésta. En realidad te invito a que si quieres leas todo el libro, al menos el primer tomo, que se encuentra en dominio público, y disponible el Google Libros. O si te interesa lo agendes para leerlo online.

http://books.google.com/books?id=o7kGAAAAQAAJ&hl=es&pg=PR1#v=onepage&q&f=false

Puedes curiosear o leer algo que te interese online, o descargarlo. Te comento este tomo es de más de 500 hojas, y es una obra filosófica muy interesante, en un momento de cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario