miércoles, 13 de octubre de 2010

Celulas moleculas y adn

Moléculas células y ADN

Se ha utilizado como fuente principal para este artículo, el muy interesante libro: Cosmos, del autor Carl Sagan, Editorial Planeta.

El autor expresa que, hay varios miles de millones de tipos de moléculas orgánicas conocidas, y pese a esto, en las actividades esenciales de la vida se usan principalmente tan sólo alrededor de cincuenta. El autor expresa por ejemplo que un árbol llamado Encina y un humano, en lo más profundo, están hechos de la misma sustancia. Aunque obviamente se utilizan estas sustancias de forma diferente, lo cual dan distintas constitución. En todas las plantas y animales las moléculas son las mismas.

Bien comenta el autor Carl Sagan “La célula viviente es un régimen tan complejo y bello como el reino de las galaxias y de las estrellas”. La célula se va desarrollando a partir de nutrientes, mediante una estructura compleja, y no sólo esto, también almacena energía, y tiene la capacidad y lo hace, de reproducirse copiándose a sí misma.

Hay encinas que, especializadas, llevan a cavo distintas tareas. Algunas proteínas están en reposo, otras en gran actividad. ¿Quién da las ordenes? Otras moléculas: los ácidos nucleicos; estos se encuentran en el núcleo de la célula.

En el núcleo de la célula hay “una multitud desordenada de espirales e hilos”, los dos tipos de ácidos nucleicos: ADN y ARN. El ARN es el que lleva las instrucciones, las instrucciones en sí están en el ADN, la memoria de la célula y quien dirige las actividades. El autor afirma que la cantidad de cosas que sabe una célula es extraordinaria. Luego, las combinaciones posibles de la información que contiene el ADN, es realmente muy, muy, muy... elevado.

Al copiarse el ADN, pueden haber pequeños cambios, lo cual da la adaptación. Me pregunto si ¿Será la célula capaz de discernir entre qué es un error y qué adaptación conviene? Se supone que no sabe, pero ocurre que hay un autocontrol de la célula. Al dividirse el ADN, para formar dos células, en ese proceso hay un control de la mismas célula, para que las dos partes sean iguales... Pero es innegable que hay una cierta adaptación, el autor da el ejemplo de que las células rojas de la sangre de los pueblos de ascendencia europea, tienen distinta apariencia que las de algunos pueblos de ascendencia africana. Resulta que unas transportan menos oxígeno y proporcionan una fuerte resistencia contra la malaria; otras transportan mejor el oxigeno y se sufre menos de anemia. Esto es consecuencia de un cambio de un único nucleótido, existen 10 mil millones. ¿Asombroso verdad?

¿Qué es un nucleótido? Explicación fácil: una parte muy pequeña del ADN con información genética. Explicación más completa:

Según el diccionario de la Real Academia Española:
“Bioquím. Compuesto orgánico constituido por una base nitrogenada, un azúcar y ácido fosfórico. Según que el azúcar sea la ribosa o la desoxirribosa, el nucleótido resultante se denomina ribonucleótido o desoxirribonucleótido.” Link
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Nucle%C3%B3tido

Según Wikipedia el
“Los nucleótidos son moléculas orgánicas formadas por la unión covalente de un monosacárido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato.

Son los monómeros de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) en los cuales forman cadenas lineales de miles o millones de nucleótidos, pero también realizan funciones importantes como moléculas libres (por ejemplo, el ATP). ” Link 
http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nucle%C3%B3tido&oldid=40508443

¿Qué diferencia a un árbol de un humano? Las instrucciones del ADN que se encuentra en el interior del núcleo. Además de las obviedades ;-) Tanto ellos como nosotros, cada célula que nos forman, se replican según el ADN. Esto ocurre en la mayoría de las especies, según relata Carl Sagan, en su libro “Cosmos”. En este libro, como habrá notado el lector, habla de distintos temas, no sólo de las estrellas. Te recomiendo comprarlo, si te gustan todos estos temas, los explica junto a su postura de forma bastante fácil.

1 comentario:

  1. Siempre es bueno alimentar al cerebro, aunque ya sabía la mayor parte de este artículo pero no algunos datos curiosos.

    ResponderEliminar