sábado, 16 de octubre de 2010

Teoria social y estado

TEORIA SOCIAL Y ESTADO

Escribe S.V.C. Fuente: (Apunte de la UNLP) Teoría Social y Estado, autor Lopez Antonio.
Continuando el tema del Mitos y logos:

El estado es una forma de gobierno social, y la modalidad dominante actual. Su presencia impregna cuanta actividad se desarrolle en una sociedad. El estado no existió siempre, surge en un determinado momento histórico, siendo una forma particular de gobierno social.

Es necesario indagar en torno del proceso social en el que fue posible su surgimiento: surge de una doble determinación:

1)Desde la tradición filosófica; en torno a una teoría del estado. (Aristóteles, Hegel.)
2)Desde la modernidad a través de los padres, fundadores de la teoría social. (Marx.)

El ser humano es un ser social, siempre ha vivido en comunidad. Esto implica que en toda comunidad siempre hubo individuos y sociedad. El todo en tanto unidad del ser social, procura el interés global; al mismo tiempo, el individuo, la familia, un grupo. Un sector genera articulaciones necesarias con el todo social, el desarrollo sistemático de esas categorías implica descubrir un mundo donde el hombre es sujeto, pero además objeto en tanto “su propia condición lo objetivará por su actividad”.

Tres grandes periodos en el proceso de desarrollo de las comunidades humanas:

A) Las comunidades primitivas: caracterizada fundamentalmente por el predominio de las tribus y una amplia gama de modalidades.

B) Formas transicionales: su delimitación se nos presenta más confusa, para algunos autores se presenta en formas tribales, para otros son formas antiguas del estado. Lo característico de este periodo es que ya no hay una definida forma tribal y tampoco un claro desarrollo estatal.

C) Estados: donde la dirección jurídico-política es una instancia especifica con diferenciación de modalidades estatales según formas de representación u orden económica social predominante.

De estas etapas genéricas correlacionamos tres grandes categorías.
La familia: correspondencia de las comunidades primitivas o sociedades tribales.
La sociedad civil: refiere a la transición hasta su plena maduración en el estado.
El estado: las sociedades son formas de dirección jurídico-político.

Sociedad estatal:
Nueva forma de estructuración social, surge de la dimensión de lo político con su organización jurídica. El estado irrumpe en la vida social como una forma de regulación de las relaciones entre los seres humanos marcados por los conflictos.

El estado legaliza el nuevo orden social:
Implica el forjar equilibrio a la adhesión de la instauración del estado, aún cuando el desequilibrio en el plano de ricos y pobres, se encuentra en una sociedad dividida por la desigualdad.
En el orden gentilicio: quedará la familia, reducida a su lugar de dependencia del nuevo orden.
La base real, producto del desarrollo de la sociedad, toma forma del mercado y capital.
La estructura jurídico político, abarca dos grandes momentos históricos: La primera, formas de organización 3000 años atrás, con el surgimiento de la escritura, las ciudades y la elaboración de leyes. La segunda, con la transformación social que inaugura la modernidad, y genera el capitalismo. La revolución industrial y el surgimiento de los estados modernos.

La sociedad civil desarrollada (el mercado), exigirá al estado reducirse al mínimo, haciendo respetar las leyes; la cooperación entre los individuos garantizará el bienestar general. El estado aparece como el sistema de unificación y dirección que legitima la existencia social.

Lo que se propone es recurrir a las categorías hegelianas, con que se identifican los vínculos societarios y prolongarlos, con la caracterización de los procesos históricos-sociales del desarrollo capitalista analizados por Marx, en relación a las formas de solidaridad. Las formas de solidaridad social, en tanto particulares maneras de relaciones sociales reales, exigirá una caracterización del ser humano que contenga estas esferas contradictorias, y permitan definir la subjetividad humana real.

Resumen: Se trató el tema de cómo va surgiendo el estado (a partir de la filosofía y teoría social), éste influye en la relación de la sociedad. Como se comentó, hubo un proceso de desarrollo; y genera una sociedad estatal el estado legaliza un nuevo orden social, con la que también surge la sociedad civil.

Leer cada día algo http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario