lunes, 11 de octubre de 2010

Mito a logos - social

Del mito al logos

Escribe S.V.C. fuente principal: “Esquemas para la discusión de las raíces y los fundamentos de la epistemología” del autor Prof. Juan A. Samaja.

En las comunidades tribales, alrededor de 2000 años a.C. serán constituidas por organizaciones gentilicias. Las sociedades gentilicias, son de los primeros tipos de sociedades, están regidas por el parentesco y costumbres. Las verdades mitológicas se traducen en las ideas en la sociedad, se hace sobre “el ello mismo” del imaginario colectivo; el mito se caracteriza como la búsqueda de la respuesta inmediata; trasmitido de generación en generación por vía oral, era compartido por el grupo. Predominaba la subjetividad, eran nómades, se trasladaban en busca de comida, cazaban y recolectaban. Las decisiones se tomaban por consenso entre las partes.

En estas sociedades no había conflictos, se relacionaban con otros a través de intercambios. Las sociedades gentilicias fueron descubriendo y desarrollando la ganadería, la agricultura, el comercio intertribal, la fundición de metales. Las actividades son cada vez mas complejas, mayor producción genera excedentes, se generan conflictos entre tribus y dentro de cada tribu, los sectores de más poder se apropian del excedente. Los conflictos son cada vez más profundos y deben buscar formas de resolverlos, por ello debe surgir un tercero al que los dos anteriores le asignen autoridad para que intervenga.

Las primeras tribus, empiezan a dar cuenta de una forma de organización distinta; el asentamiento de ésta dio cuenta de un intercambio estructural. Se empezó a tener noción primitiva de la propiedad privada, y se traduce en toma de decisiones en conjunto; luego empiezan a producirse luchas entre tribus (revolución neolítica), y comienzan a utilizar instrumentos para fabricar alimentos, para hacerlos y conservarlos. Las primeras artesanías eran muy rudimentarias, manualidades de barro mayormente vasijas, y la utilización del fuego que revolucionaria en muchas comunidades. Se consolida la propiedad privada en lugar de la propiedad comunal, en esta cuestión es que el mito comienza a caer al empieza a haber una forma de organización distinta.

En el logos se empieza a dar valor al intercambio de las cosas, estos productos que se discutían en forma oral, tenían ya un poder de intercambio, gracias a distintos procesos. Aparecen nuevas formas de gobierno, y las organizaciones cambian las formas del saber del conocer, y sus verdades.

Revolución neolítica se hallan asentados en cerros escalonados o en estribaciones montañosas ricas en precipitaciones aportan importantes innovaciones pulido de piedras, uso de ruedas alfarera, gracias a esto surgen los poblados agrícolas con una economía de producción y la practica simultanea de labranza y la ganadería que se produce a finales del periodo.

Formación de la primeras civilizaciones: Con la aparición de la cultura urbana que es consecuencia de la revolución neolítica, comienzan los primeros tiempos históricos. Estas civilizaciones surgen a orillas de los ríos. El cambio climático produce grandes desecación de territorio, en consecuencia de esto los habitantes de las regiones afectadas emigran hacia los valles fluviales.

Dado que una parte de la población se halla ya libre de buscar su alimento, la nueva economía de cultivo forma distintos grupos de trabajo, artesanías, y se empiezan a ver defensa, culto, administración y técnicas de trabajo, la producción se hace mas compleja.

Como centro de la elaboración e intercambio de bienes surge la ciudad. La centralización; jerarquía sociales, soberano, sacerdote, guerreros, funcionarios, artesanos, comerciantes, labradores, ciervos, esclavos, organización administrativa, utilización de la escritura para el cálculo. Ésta permite resolver las tareas especificas de las sociedades urbanas de los valles fluviales. Se impone también las prestaciones gratuitas de trabajo personal y la entrega de bienes, además de la fabricación de la agricultura en los territorios de la ciudad, fomento de obras destinadas a la irrigación de los campos áridos, y a la protección ante las inundaciones, construcciones de diques y canales. Así como acueductos y represas para el agua potable. La cultura, el idioma, y las creencias fomentan un modo de sentir común. Y se pasaría entonces a las ciudades estatales...

Leer cada dia algo http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada