martes, 26 de octubre de 2010

Cristobal Colon como descubre America

Cristóbal Colón cómo descubre América

Escribe Javier R. Cinacchi
Antes de comenzar, unas obvias aclaraciones y algunos datos; se habla de “descubrimiento de América”, y en realidad América estaba poblada por pueblos y civilizaciones originarias, los occidentales descubrieron, un lugar donde otros habitaban, y luego conquistarían distintas zonas, dándose así hechos muy importantes en la historia. Dio lugar a otros países, que se independizarían, y cada uno de ellos trataría de forma determinada a los pueblos originales... no obstante fue un hecho dramático para estos pueblos, y sufrieron muchas injusticias. Por otra parte si Colón no descubría América para los europeos, lo iba a hacer otro.

Cristóbal Colón, parece ser quería descubrir una ruta comercial, y no un continente hasta entonces para ellos desconocido. También está la teoría de que marinos o un naufrago le dijo que existían tierras desconocidas. Por otra parte la mayoría de la gente culta, ya suponía que la tierra era redonda y no cuadrada con monstruos y afines; no obstante aún había temores por el lado de supersticiones, ya que no conocían que alguien hubiera llegado a atravesar el largo océano. Generalmente los barcos navegaban cerca de las costas, bordeándolas.

Portugal ya había avanzado mucho en la navegación, y poco tiempo atrás del “descubrimiento de América”, había descubierto rutas marítimas rodeando las costas de África, y estaban ocupados en tal tarea, que les dejaba ganancias...

A partir de ahora me baso principalmente en el libro “Nuestro Universo Maravilloso” Vol. 4 editorial CODEX

Cristobal Colón era una persona de muy limitados recursos económicos con un proyecto fijado en su mente, atravesar el océano navegando hacia el oeste, para llegar a las indias (según otros para descubrir nuevas tierras). No se sabe bien cuando nació, pero fue entre 1436 y 1456.

Su proyecto comenzó en Portugal, según la fuente mencionada “al encontrar y estudiar una carta que el famoso cosmógrafo florentino Pablo Toscanelli mandara una vez al rey Juan II”* donde proponía llegar a las Indias atravesando el océano Atlántico. En la carta también se incluía un mapa, aunque sin el continente Americano y se limitaba al océano Atlántico, pudiéndolo en teoría atravesar llegando de Portugal a India, incluso se marcaba una distancia aproximada.

...Pero Portugal rechazó el proyecto de Cristóbal Colón, cuando este se lo presentó al rey. También es de destacar que Colón pretendía, parece ser, demasiadas condiciones. Pese a esto continuó intentando, incluso pese a la muerte de su esposa, y quedar en gran pobreza.

...Se encaminó hacia España,  por el año 1484; intentando ahora con los reyes católicos. Luego de lograr que lo oyeran, algo para nada fácil. Logró simpatizar a algunos, pero ya estaba mirando hacia Francia ya que el apoyo no venía. Consiguió una audiencia con la reina Isabel, pero al final algunos del consejo consultado no creían en él o en lo que él se apoyaba, y eso inclinó la balanza para el lado de la negación de la reina. Apenas le llegaba una pequeña pensión por parte de la reina Isabel. Siete años intentó en España, y amenazó con ir a Francia.

Fray Perez, que conoció a Cristobal Colón, y conocía a Isabel, luego intervino. A él sí no le negó Isabel el brindarle un poco de apoyo a Cristobal Colón, mediante tres barcos, muy ajustada ayuda. Un hecho curioso, que menciona la publicación mencionada*, es que Cristóbal Colón “pedía para sí y para sus descendientes la investidura de las más altas dignidades de España y una autoridad casi soberana en los países que descubriera”. Lo que me lleva a pensar que tal vez en secreto lo que pretendía no era buscar una ruta comercial, sino que tal hecho era un pretexto para conquistar.

Primero se negaron rotundamente, luego nuevamente Isabel cedió por amigos de C. Colón por medio, que lograron convencerla, aunque Cristóbal ya estaba a una hora de Francia.

Los barcos eran pequeños, el más grande media 28 metros de largo, la parte más ancha de poco tenia menos de 8 metros. Más que barcos para tal misión, parecían pequeños barcos de exploración o comercio costanero. Dinero... un banquero le prestó, marinos... los consiguió también a partir de sus amistades logradas, gente que confiara en él.

El 3 de agosto de 1492 el intrépido y audaz Cristóbal Colón luego de grandes esfuerzos y afrontar bastantes contratiempos comienza su viaje como Virrey de tierras desconocidas, siendo almirante de tres pequeños buques. El mismo que lo llevaría a descubrir América en marzo de 1493.

* Libro “Nuestro Universo Maravilloso” Vol. 4 editorial CODEX. Colección dirigida por Nicolás J. Gibelli

Leer cada día algo en http://leercadadiaalgo.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario