sábado, 30 de octubre de 2010

Nihilismo en filosofía y cultura

Nihilismo en filosofía y cultura

Según el practico “Diccionario de filosofía” de Juan Carlos González García (Editorial Edaf); nihil significa nada, y en general se lo aplica cuando una filosofía niega valores, ideas, o tradiciones concretas.
...y nos cuenta que en Nietzsche, el nihilismo es entendido de dos formas:

- Nihilismo de la metafísica y la moral tradicionales. Mientras que se suele decir que la realidad que vemos es relativa, e incluso el cristianismo afirma la verdadera vida no es en este mundo tal cual lo conocemos ahora; el nihilismo afirma que se equivocan, no existen tales mundos o realidades desconocidas, hay que enfrentar la realidad tal cual se nos presenta.

- Nihilismo como negación de los valores negadores de la vida.

Aunque opino, el problema es que el nihilista, valora demasiado su perspectiva individual, su forma de ver las cosas (y no se guía por algo que “no vea”). En realidad el nihilismo es una forma de ver según una forma determinada, entonces lo que consideran “negación de vida” lo repudian, o lo que consideran tradición, o algo no tangible que no les agrade; pero el tema es qué consideran tal cuestión, ya que hay gente feliz que no considera por ejemplo “negación de vida” a algunas cuestiones de su vida, y el nihilismo sí.

Opino es bastante acertada la definición en Wikipedia, cuando dice:
“(...) es una "actitud" filosófica, puesto que no es una tendencia filosófica estrictamente definida, de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico, religioso, político y social. El nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior, por lo que no nos debemos a éstos.” (1)

Por tal motivo, se tiende a pensar en el nihilismo como una doctrina racionalista y materialista, probablemente al extremo. Asimismo también se aplica en la literatura, hay autores que por su forma de pensar impregnan obras con pensamientos nihilistas. Pero no es un género literario, sino una forma de pensamiento. En política tienden a ser de izquierda.

Pero, puede llegar a ser una cultura en general el nihilismo en sí; pero personalmente no la recomiendo; no sólo obvia muchas bellezas, sino que tiende a criticar a los que las aprecian. Creo que no estaría muy errado en decir que en un nihilismo extremo a todo, lo que se obtiene es: nada, más muy probablemente un sentido de bronca, odio.

Friedrich Nietzsche, no fue el fundador del nihilismo; pero él podría decirse que le dio un fuerte impulso, profundizó y amplió en el tema, dando aportaciones incluyendo libros. Cuando se habla de nihilismo, el primer autor que suele pasar por la mente es Nietzsche.

Por otra parte lo positivo es, que es un crítica; y a las críticas se las puede llegar a usar a veces para mejorar si son constructivas y no agresivas, o al menos para detenerse a pensar en si tienen razón o no.

Un vídeo interesante, entre los tantos interesantes que hay en Youtube:


Leer cada día algo: http://leercadadiaalgo.blogspot.com/
Fuentes consultadas
Diccionario de filosofía Autor Juan Carlos González García (Editorial Edaf)
(1) http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nihilismo&oldid=41245092

1 comentario:

  1. Considero que el nihilismo, especialmente el de nietzsche, padre del nihilismo, es la respuesta un contexto determinado.

    Sin embargo, debo decir también, que representa una postura filosófica muy pesimista. En efecto, para el nihilista no hay caminos posibles de esperanza y con una visión así, es difícil afrontar la vida.

    Sigue con tu trabajo en el blog. Igualmente te invito echar un vistazo al mio:

    http://jorgesse.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar